HOY INICIA EL CARNAVAL CHICO EN LAMPA, PUNO: OFRENDA EN EL CORRAL Y EN LA CHACRA
Aquí la comunidad dialoga con la naturaleza mediante la ofrenda, la música y el baile.
Aquí la comunidad dialoga con la naturaleza mediante la ofrenda, la música y el baile.
Texto y fotos Sonaly Tuesta (IG @sonalytuesta)
Este ritual tiene lugar durante el Carnaval, una de las celebraciones más importantes de Lampa (Puno), cuando la comunidad dialoga con la naturaleza mediante la ofrenda, la música y el baile.
Jacinto y sus compañeros —una mujer y un varón— sahúman el corral con el humo espeso de la bosta y las plantas aromáticas que trajeron de las alturas: huayachaqui y piacuya, esas que crecen donde viven las alpacas. El aire vibra con la música que se desprende de los pinquillos y machuquenas, instrumentos alargados, de 50 o 90 cm, que entrelazan sus tonos agudos y graves en una melodía que parece hablarle al viento. Rubén Frisancho, que ha trazado esta ruta, recoge la historia y como un resumen la repite una vez más:
Jacinto Huaynacho, el yatiri, se ubica en el centro con la seguridad de quien porta la sabiduría de los ancestros. Su figura parece estar en sintonía con el entorno, mientras a su alrededor sus asistentes se mueven con prisa, manos diligentes que preparan los ingredientes destinados a alimentar a los apus y a la pachamama en una ceremonia de reciprocidad y cariño.
Desde un rincón, observo el ritual y mi curiosidad se enciende al ver cómo mezclan agua con maíz molido. ¿Será para calmar la sed de la tierra, agrietada por los días de sol inclemente? ¿O acaso se trata de una pócima sagrada, un conjuro que invita a los animales a abandonar el canchón y aventurarse hacia la puna, donde está el alimento?
En el borde del tejido se alinean tres pares de animales de yeso: dos alpacas, dos ovejas y dos vacunos. Cada figura luce adornos multicolores, evocando el espíritu del carnaval. La celebración está cargada de simbolismo y fertilidad, honrando a San Juanito, guardián de auquénidos y ovinos, y a San Marcos, el patrono de vacas y toros.
Don Jacinto dispone con cuidado los dulces —caramelos y chocolates—, mientras el unto o cebo de la alpaca, ya repartido, regresa a la mesa como ofrenda en nombre de todos. Sobre las coloridas mantas se intercalan menestras, arroces y fideos, componiendo un banquete generoso, digno de la tierra que aguarda ansiosa y agradecida. Con voz pausada, el maestro invita a los asistentes a recoger sus hojas de coca y armar el quintu, ese pequeño ramillete sagrado que lleva consigo gratitud y esperanza.
Guardamos silencio, inmersos en el momento. Alrededor de la mesa, cada uno deposita sus deseos, confiándolos a las hojas de coca. El yatiri los recoge con cuidado y los acomoda, como quien organiza un mensaje sagrado. Envuelta la ofrenda, recibe los soplos ceremoniales de los asistentes antes de entregarla al fuego. Allí, en el calor de las llamas, se convierte en ceniza, que el viento, sabio y eterno, esparcirá por todos los rincones.
Hemos entrado en sintonía con las deidades y Rubén, tomando la iniciativa, capta nuestra atención. Con solemnidad, sostiene la sandía y nos advierte: cuando la corte, todos debemos gritar “muuu”, como si la gran fruta fuera un toro que derrama su sangre, ofreciéndonos simbólicamente la «carne roja» que alimenta. Es cuando dejamos cargas atrás y encontramos armonía con la naturaleza.
Deberíamos marcharnos, pero el matrimonio de dos ovejas nos detiene. Las emparejan adornándolas con anilina y serpentinas. Este acto, lleno de significado, representa acogida, intercambio, buenos augurios y fertilidad. Una vez preparadas, regresan al rebaño, mientras nosotros nos unimos al baile, marcando el cierre festivo de esta celebración.
Por: Sonaly Tuesta
En Andahuaylas, el carnaval se vive con intensidad gracias al Pukllay, un evento que une el campo y la ciudad en un espectacular pasacalle y concurso. Y para celebrar con sabor, nada mejor que un buen puchero.
Leer másPor: María Elena Cornejo
Recently awarded on the first position on the recent list of #Worlds50Best Restaurants. The best Latinamerican restaurant in that position.
Leer másPor: Mater
Transmisor poderoso de los saberes amazónicos, el masato que preparan las mujeres shawi es una bebida a base de yuca y otros insumos locales que le dan sabor y color particular.
Leer más