
EL VUELO DE COSME: 10 AÑOS DE UNA MESA COMPARTIDA
Una colorida edición de colección repasa los 10 años del restaurante de James Berckemeyer.

Una colorida edición de colección repasa los 10 años del restaurante de James Berckemeyer.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Diez años después de abrir sus puertas, Cosme sigue siendo ese lugar donde uno va a sentirse bien sin tener que anunciarlo. Un restaurante que nació desde la intuición de hogar y terminó convirtiéndose en una de las propuestas más queridas de Lima. La cocina de James Berckemeyer nunca ha necesitado gritar para hacerse notar: trabajada a fuego lento, es silenciosa, constante, comparte memoria y da confort.
En Cosme conviven los sabores heredados, los que aprendimos en casa ajena, y los que descubrimos en la ciudad que nos formó. Esa mezcla doméstica, urbana, familiar, y global terminó generando un lenguaje propio que, 10 años después, merece ser contado. Así nació la idea de El vuelo de Cosme: una celebración de una década de trabajo y de evolución, un libro que captura lo que James no dice en voz alta.
La edición es construida con el mismo pulso del restaurante, llena de color donde se mezclan fotos familiares, recetas propias y de invitados especiales. Es una lectura de lo que ha pasado dentro de esa cocina y en la vida de un chef que ha preferido siempre dejar que la comida hable por él. El libro cuenta la historia de James y sus mentores, sus gustos desde la infancia y hace uso de esos contactos para desarrollar recetas especiales. Es así como dentro del libro hay pequeños capítulos con recetas de Joan Roca, Gastón Acurio, Jordi Roca, Juan Mari y Elena Arzak y Mistuharu «Micha» Tsumura, cada uno pieza fundamental en la carrera de Berckemeyer.

El capítulo 5 del libro es uno de los más valorados por los comensales asiduos: las recetas de Cosme, donde podrán encontrar los platos más conocidos del restaurante, desde sus cócteles, su bun de panceta, las mollejas con puré de maíz y postres como la torta de chocolate o la crema volteada. El libro, como el restaurante, está lleno de color, diseñado por el equipo de Partners y con textos de Raphaela y James Berckemeyer, Daniel Rocca y Daniel Sologuren. Hay tres carátulas de colores diferentes, cyan, magenta y amarillo, y ese juego se va repitiendo a lo largo del libro.
Cosme no solo mira su propio pasado: también piensa en lo que viene. La internacionalización, esa idea que siempre ha rondado silenciosamente, hoy parece más cercana, en especial después del ingreso de Cosme a la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Cosme es un lugar donde uno va a sentirse bien, ahora, gracias al libro, también un lugar que queda registrado para siempre.
Visitamos Ámsterdam y conversamos con el chef Joris Bijdendijk sobre Low Food, la fundación que busca cambiar la gastronomía de los Países Bajos.
Leer másLa embajadora de Wong, la nutricionista Adriana Carulla, nos informa de manera didáctica sobre los cuidados en la dieta gluten free.
Leer másEn El Trinche anticipamos la búsqueda de huevos de Pascua. Conozcan aquí las delicias que encontramos.
Leer más

