LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU MESA PARA PASAR UN INVIERNO SALUDABLE

LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU MESA PARA PASAR UN INVIERNO SALUDABLE

En este invierno, la nutricionista y embajadora de Wong Adriana Carulla, nos recomienda qué alimentos consumir para prevenir enfermedades de temporada.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

Aún no llegamos a la mitad del invierno y el frío en Lima pone en alerta nuestra salud. Una época del año en la que no solo sacamos los cubrecamas y la ropa de temporada, sino también aparecen resfriados y otras dolencias que incomodan. Felizmente tenemos muchas opciones de alimentos, no solo para mantenernos a una buena temperatura, sino también para reforzar nuestro sistema inmunológico a modo de prevención. La nutricionista Adriana Carulla, embajadora de Wong, recomienda qué consumir para contrarrestar el frío y capear las enfermedades.

Consejos de Expertos. Una buena sopa para el invierno puede convertirse en un plato de fondo.

¿Es cierto que consumir cítricos ayuda a prevenir los resfriados en invierno? 

La vitamina C se ha posicionado como “la reina del invierno”, pero no necesariamente es así. Romper el mito es muy difícil porque no es falso (que ayuda a prevenir los resfríos). La vitamina C es un poderoso antioxidante, pero yo la pondría casi penúltima en la lista. Hay muchísimos otros nutrientes y alimentos que tienen un mayor impacto en el sistema inmunológico empezando, por ejemplo, con la proteína, a la que nadie le da bola.

¿Cómo nos benefician las proteínas y en qué alimentos las encontramos?

La proteína es indispensable para el sistema inmunológico, porque la necesitamos para crear células que atacan a las bacterias y a los virus, sobre todo en invierno. La encontramos en alimentos como los huevos, el pollo o el pescado. Si tuviera que quedarme con uno de ellos, sería el huevo. Es una maravilla, un referente de la proteína, la más completa que existe. Luego también está la carne roja. Pero también encontramos proteína vegetal, en las menestras como las lentejas, la soja, las algas… incluso en lácteos, aunque en menor concentración por su mayor contenido de agua.

Consejos de Expertos. El zinc lo encontramos en carnes como el pollo y el pescado; pero también en semillas y frutos secos.

¿Qué otros alimentos nos pueden ayudar a prevenir enfermedades en invierno?

Otro nutriente clave es el zinc. El zinc lo encontramos en carnes como el pollo y el pescado; pero también en semillas y frutos secos. Es importantísimo para reforzar nuestro sistema inmunológico. El omega-3 también. Lo encontramos en pescados como el jurel, el atún, la caballa, el pejerrey. Es mejor si los compramos frescos, pero no hay problema con los pescados enlatados, siguen siendo una buenísima fuente de omega-3.

El consumo de sopas aumenta en invierno. ¿Todas son saludables si queremos cuidar nuestra salud corporal?

El tipo de sopa que debemos evitar es la procesada, con saborizantes o alta en sodio. Es preferible lo natural. Una buena sopa para el invierno puede convertirse en un plato de fondo: le agregamos bastante verdura, pedazos de carne, pollo, langostinos. Un chupe de camarones, incluso de pescado. Ahí tenemos, entonces, proteína, verduras e incluso podemos ponerle un poco de arroz integral y si queremos un poquito de pasta, así los carbohidratos nos dan mayor sensación de saciedad. Ahí tenemos ya un plato de fondo, caliente para el invierno y cuidamos nuestra salud.

Definitivamente las infusiones nos ayudan a mantener la temperatura alta en invierno. ¿Cuáles recomiendas en especial para mantenernos sanos?

De todas maneras cualquier infusión caliente nos va a ayudar con este frío. Pero además hay algunas que tienen una función termogénica. Es decir que nos ayudan a aumentar y producir calor al interior de nuestro cuerpo. El té verde es una de ellas. El kion con cúrcuma también, que además es desinflamante. Luego tenemos infusiones tranquilizantes como la manzanilla o digestivas como el anís. Y si se le añade clavo de olor, es buenísimo, porque está científicamente comprobado que es antimicrobiano.

¿Qué otros alimentos recomiendas para mantener un sistema inmunológico fuerte en esta temporada?

Los probióticos. El 70% de la calidad de nuestro sistema inmunológico sale del intestino. Para mantenerlo saludable encontramos probióticos en los productos con fibra, frutas y verduras, todo lo que sea integral, las harinas vegetales, el arroz integral, la pasta integral. A veces estos alimentos los consideramos como dietéticos, pero en realidad contienen fibra y una concentración de nutrientes importantes. También podemos comer alcachofa o champiñones, yogur con probióticos, la col fermentada, el chucrut. Lo que sea fermentado nos va a ayudar a sobrellevar esta temporada. Esas son mis recomendaciones generales para cuidar nuestra salud.

Consejos de Expertos. Las infusiónes caliente nos va a ayudar con este frío, pero además hay algunas que tienen una función termogénica como la de jengíbre con cúrcuma.

LOS DATOS

Encuentren estos y otros alimentos saludables, recomendados por Adriana Carulla, en las tiendas WONG. También los encuentran en wong.pe o en la App de WONG.

Etiquetas: contenido auspiciado, consejos de expertos, de expertos para expertos, wong, invierno, compras de inviernos, cocina saludable

TAMBIÉN PUEDES LEER

JUAN LUIS MARTÍNEZ: “VOLVER A VENEZUELA TE MUEVE LAS MOLÉCULAS, VIAJAS A UN PASADO QUE LO SIENTES HOY”

Foto de JUAN LUIS MARTÍNEZ: “VOLVER A VENEZUELA TE MUEVE LAS MOLÉCULAS, VIAJAS A UN PASADO QUE LO SIENTES HOY” 
Vie 14 de febrero de 2025

Más allá de los premios y reconocimientos, este cocinero venezolano con restaurante en Perú, ha enlazado dos culturas y recuerdos, momentos de viajes, de productos, de sabores.

Leer más

REGRESA LA BECA DE 50 BEST RESTAURANTS: PRÁCTICAS EN EL CELLER DE CAN ROCA CON TODO PAGADO

Foto de REGRESA LA BECA DE 50 BEST RESTAURANTS: PRÁCTICAS EN EL CELLER DE CAN ROCA CON TODO PAGADO
Jue 13 de marzo de 2025

Las solicitudes para la beca de los 50 Best Restaurants 2025 se abrirán el lunes 17 de marzo y pueden participar cocineros desde los 18 años.

Leer más

MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”

Foto de MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”
Mar 22 de agosto de 2023

Biohuertos, cacao y chocolates, alianzas con comunidades para el desarrollo de textiles, destilados, preservación, Mater no deja de innovar y construir a futuro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Foto de SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Vie 6 de marzo de 2026
SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram