DE LA EDITORA: LA CULTURA DE LA “FASTFOODINFO”

DE LA EDITORA: LA CULTURA DE LA “FASTFOODINFO”

¿Qué estamos comunicando desde la gastronomía? ¿Qué queremos ser como gastronomía peruana?

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

Una revisión cuesta más porque los años acumulan deudas pendientes y el tiempo se hace más corto, para repensar, asimilar. La producción atómica del día a día, la irreverencia de las redes sociales sin argumento ni contenido, la cultura del “fastfoodinfo”: información digerible y vacía que nos invade y que impulsa a todo un gremio a aferrarse a lo que más vende: la foto con el famoso/a (¿mientras más gente conoces, más importante eres?), la comunicación violenta y corta, fácil y sinvergüenza; la pérdida de humanidad por el like. 

La cultura de la «fastfoodinfo». Eso es Perú: grandeza de culturas diferentes que tienen derecho a sus tradiciones y herencias.

Caerse. Te ríes, te duele, te asustas, te baja la presión. O te matas. Felizmente, nos hemos caído tanto y nos hemos levantado también. Más allá de sustos y pérdidas, duelos y nostalgias. Caerse es nuestra marca registrada como peruanos, como Latinoamérica. Luego solo ha sido cuestión de seguir avanzando, con el corazón quebrado e impotencia efervescente, pero en los buenos casos creando sinergias y con estrategias de cambios. Creciendo. Perú, el lleno de pendientes, el pequeño país del caos, de mito y leyenda. El milagro peruano, el dolor constante. Y entonces la gastronomía. Esa que no va a salvar el mundo, pero mueve un sector importante de la economía. Antes de pandemia solo los restaurantes aportaban un 4% al PBI (Producto Bruto Interno). Esa que tratamos de difundir y cada vez nos cuesta más. La que nos regala tanto desde lo privado, pero que también esconde pendientes: brechas laborales, salud mental, línea de carrera, sostenibilidad y regeneraciónReconocimiento de la labor campesina y productora. Comunicación correcta. El esfuerzo encomiable de unos privados jamás podrá compensar la falta de lo público. Y no hablo de premios, hablo de país, de una gastronomía que incluye educación alimentaria, nutrición, rescate de cultura, que aboga por lo bien hecho y empuja al productor a ser mejor.

La cultura de la «fastfoodinfo». ¿Qué y cómo lo estamos comunicando?

¿Qué estamos comunicando desde la gastronomía? ¿Qué queremos ser como gastronomía peruana? Los triunfos están. Concretos. No hay dudas. Hemos ganado, vuelto ha ganar. Hemos repetido la hazaña una docena de veces y nos disparamos hasta en un mundial. Donde se puede, a los proyectos peruanos les caen estrellas Michelin (Tokio, Dubai, Sao Paulo, Lyon, Salamanca); los chefs entran a listas; los restaurantes son reconocidos por su sostenibilidad, regeneración y buen trabajo con sus colaboradores y equipos. Sí, porque si hay algo que ha mejorado (de eso somos testigos, pues nos metemos al campo, aunque deberíamos hacerlo más), es ese enlace que crece en búsqueda de la sinceridad y de un intercambio más justo entre algunos proyectos y productores. Se está acomodando el rumbo, ese camino opuesto al vulgar aprovechamiento del vestido tradicional y la foto con una papa de temporada. Cuesta, hay inversión, paciencia y reformulación del entendimiento: tenemos cosmovisiones distintas y, desde el respeto, el beneficio puede (y debe) llegar a ser mutuo

La cultura de la «fastfoodinfo». Información digerible y vacía que nos invade y que impulsa a todo un gremio a aferrarse a lo que más vende. Es necesario un balance.

Pero no por el ejemplo de unos la deuda se ha cerrado. Falta trecho por recorrer y desde el escritorio y el meets no se logra ver el contexto. Hay mucha producción literaria y académica con débil y poca investigación de campo. Sin corroboración de data. Sin ver lo que se hace no una, ni dos, sino varias veces para generar reflexiones más profundas y cercanas. Es muy fácil predicar desde el documental de Netflix, cuando ya la vida nos ha enseñado que meter la pata sentenciando sin ver, tocar, sentir, te pasa factura. Volvemos entonces a la importancia de comunicar: primero entender lo que es la gastronomía y la nuestra es cultura, un mestizaje multidisciplinario que toma de todo, no solo lo hace la limeña, sino también la abancaína, tacneña o moqueguana con sus rastros italianos, la iquiteña y de selva central con la influencia tusan, la criolla con sus pinceladas afro y esa magia andina y sabor norteño que aterrizaron en Lima norte en tiempos oscuros para quedarse y florecer. Es una cultura en movimiento y constante evolución y por eso su diversidad es tanta como su biodiversidad. 

La cultura de la «fastfoodinfo». En Perú, es ya desde hace varios años que se trata de establecer una cadena correcta entre la cocina y el productor. Es difícil, el contexto no ayuda.

Últimamente escuché al paso que la Amazonía está de moda. Bueno fuera, pensé. La cuenta más grande la tenemos con ella. En Perú, es ya desde hace varios años que se trata de establecer una cadena correcta, aunque los tiempos, infraestructura, coyuntura sociopolítica, inseguridad y cambios climáticos lo hagan a veces más complicado de lo que debería ser. La cultura también. No pensamos igual y hay que llegar a un campo común que permita entenderse sin sacar ventaja. Eso no lo digo yo, sino lo dicen antropólogos especializados desde hace décadas. Y esto también es comunicación: es saber cómo llegar al otro y que el otro llegue a nosotros. Reconocer que somos distintos, pero también similares y que no sabemos todo porque eso es Perú: grandeza de culturas diferentes que tienen derecho a sus tradiciones y herencias.

Siento que me desvío, pero todo se entrelaza. Y vendrán más escritos de este estilo por eso, como un ejercicio para aclarar mi reflexión, y quizá aportar en las suyas. Reconozco la falta de análisis más profundo sobre apropiación y apreciación. Nadie que conozca o haya leído lo ha hecho aún con las credenciales del caso. La necesidad de discusiones, de diálogo y reconocer lo poco utilitario que son las columnas efectistas con titulares que apelan a la sensación y reacción en un tuit. En un mundo en el que no se pasa de la tercera línea y el SEO nos domina, ¿no sería conveniente, si tratamos de ser serios, pararse un poco a pensar qué y de quién vamos a escribir? Postear menos, postear mejor. Nos está pasando un camión de ignorancia por encima y veo a muchos (aquí y en el mundo) ansiosos de subirse. La jornada promete seguidores, aplausos en X, viajes, fotitos de un segundo en historias: todo lo que es parte de nuestra vida, pero también todo lo vacío, lo que genera interacción banal, lo que no trasciende. Lo que no queremos.

Etiquetas: de la editora, cultura, gastronomía, opinión, fastfood, información, periodismo gastronómico

TAMBIÉN PUEDES LEER

FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO

Foto de FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Lun 26 de enero de 2026

Refrescante, elegante y con un toque floral. Así se presenta el cóctel del mes de Wong: un oasis en medio del verano que calienta los días de enero.

Leer más

A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC

Foto de A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Lun 16 de enero de 2023

Existe un premio adicional en el cual podemos votar: el Fine Dining Lovers Food for Thought Award, así que todos a apoyar a Luis. Hay tiempo hasta el 19 de enero.

Leer más

LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS

Foto de LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS
Vie 14 de marzo de 2025

La nutricionista y embajadora de Wong, Adriana Carulla, destaca la importancia de las bebidas dentro de la lonchera escolar de los más pequeños.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Lun 16 de marzo de 2026
LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram