LOS 5 MEJORES: DIRTY MARTINIS EN LIMA POR ANDRÉ BORDARAMPÉ

LOS 5 MEJORES: DIRTY MARTINIS EN LIMA POR ANDRÉ BORDARAMPÉ

«Lo esencial es que esté muy helado, que su garnish merezca la sofisticación del pedido y que venga en una copa algo incómoda llena hasta el tope».

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Thomas Hetzler

Discreto, desde alguna esquina de Lila Dasso, André Bordarampé está pendiente de cada uno de los detalles que ocurren e el salón. Siempre de polo blanco y jean se mimetiza entre los clientes con un libro en la mano y su bolsa de tela. Viene de la escuela de Rafael Osterling y es un apasionado de sus proyectos: vigila la experiencia de los restaurantes Troppo, Rossa y LilaLe gustan los vinilos, los vinos naturales y los cócteles secos. Bromeando, un día comentó que no es posible que en un bar se acabe la salmuera a las diez de la noche y que no haya en carta un Dirty Martini (o Martini Sucio). Ante semejante comentario, no quedó mas que preguntarle cuales son sus cinco favoritos en Lima.

Para André Bordarampé lo más importante es la dicotomía incluida en un Dirty Martini trago: por un lado evoca a tipos en terno salidos de Mad Men, por otro es perfecto como tomarlo acompañando un plato enorme de papas fritas. Es el cóctel más atemporal y, probablemente, por esa misma razón, el más sexy: elegante si te tomas uno y, quizá, ya no tanto si te tomas cuatro. “Viene con reglas y, como consecuencia, con maneras de romperlas o al menos doblarlas. Lo esencial es que esté muy helado, que su garnish merezca la sofisticación del pedido y que venga en una copa algo incómoda llena hasta el tope. De ahí puedes variar el destilado base, la proporción y el tipo de vermú, la cantidad de olivas, lo que quieras. El primer sorbo igual va a ser siempre de esos que te hace sentarte recto y prestar atención”. André suele tomarlo con vodka y una buena cantidad de suciedad (salmuera de oliva), y estos son los cinco que más me gustan en Lima.

Rafael. Las barras de Rafa, a cargo de Ángel Solórzano, son siempre las que encuentran el mejor balance en todo lo que hacen. En la de Rafael, Ulises Pinillos prepara un dirty brutal y, si anda uno aventurero, tiene también una versión de autor a la que le agregan cava que no es mala idea, como para arrancar la noche.

Bar Olé. Siendo honesto, acá depende mucho de quién te lo prepare, pero lo que importa es que es de los muy pocos lugares donde lo sirven con un sidebar, ese extra de Martini en hielo que hace que esté todo siempre a la temperatura ideal.

Troppo. Acá hay un poco de obvia imparcialidad, ya que es uno de los lugares donde trabajo. Uno de los beneficios de eso es que con Lizz Díaz, la bartender corporativa del grupo, hemos llegado a darle en el clavo a mi receta predilecta del dirty.

Lady Bee. En la barra de Alonso Palomino hay un muy buen manejo de cócteles clásicos, las aceitunas que usan están riquísimas y la carta de snacks acompaña perfecto.

Cordial. Una pequeña trampa porque en la carta esto aparece como un Capitán con vermú blanco, pero el feeling del sorbo es el mismo y un ejemplo brutal de cómo la textura del pisco queda perfecta.

Etiquetas: martini, andré bordarampé, dirty martini, los 5 mejores, lima

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL PERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS

Foto de EL PERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS
Jue 18 de julio de 2024

Por séptimo año consecutivo, nuestro país ha sido elegido como destino cultural de Sudamérica.

Leer más

SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS

Foto de SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Vie 6 de marzo de 2026

Una panadería familiar sostiene la costumbre turronera desde hace más de 70 años. Conversamos sobre herencia, oficio, decisiones difíciles y el calendario propio del turrón.

Leer más

DOS AÑOS DE CORDIAL: AMIGOS, MÚSICA, GASTRONOMÍA Y VINO NATURAL     

Foto de DOS AÑOS DE CORDIAL: AMIGOS, MÚSICA, GASTRONOMÍA Y VINO NATURAL     
Mié 14 de febrero de 2024

Andrés Marroquín y Vanessa Touzard abrieron Cordial en el 2022, un bar que rápidamente se consolidó como el templo de los vinos naturales, el arte y los vinilos en Lima.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Foto de CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Mié 29 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Mar 28 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Foto de EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Lun 27 de abril de 2026
EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram