EL SOL, EL LIMÓN Y LA FRESCURA DE UN PEZ

EL SOL, EL LIMÓN Y LA FRESCURA DE UN PEZ

Hace poco regresé a verte mi Piura y fui a buscar un cebiche, mi plato de infancia, el palpitar de mi corazón, la tranquilidad absoluta de un mar esperando y el disfrute del sol.

Escribe Rocío Heredia  (I. @ro.heredia)

Si en algún momento de mi vida me preguntasen en qué lugar de los que he vivido me hubiera gustado nacer, sin lugar a duda escogería a Piura y la verdad creo que ahí nací, ahí conocí el amor por la gastronomía, ahí encontré personas increíbles que guardo en el corazón, fue ahí donde nació la hermana que la vida me regaló y es ahí donde me enamoré perdidamente de este plato con alegría y celebración que, para mí, es el cebiche.

Llegué a vivir a Piura a los 12 años, al costado de mi casa había una construcción cuidada por una familia cataquense, a quienes con mis hermanas y hermano llamábamos “Los Chicheros”, porque nunca les faltaba chicha de jora. Acostumbraba a ir durante la semana y escaparme después de llegar del colegio para comprar y comer ese increíble cebiche preparado al lado de una cálida cocina de leña, una mesa rústica con sillas de madera y calor de familia y un piso de tierra noble que solo este lugar podía brindar.

Lo recuerdo y siento esa encantadora voz cantada de todas las edades que salía a recibirme, cual majestuoso bodegón pintaba cada producto esperando para ser compartido, la chicha de jora fresca reposando tranquila en una mágica jarra de barro que nunca estaba vacía, rodeada por pequeños envases de calabaza llamados “cojudito”; y una fuente de cerámica llena de limones sutiles y tahitís traídos de los valles de San Lorenzo, del Chira o  Chulucanas. Este hermoso limón se siembra y cosecha durante todo el año, viene de tonos verdes, brillantes, robustos, jugosos y con la acidez perfecta para lograr el matrimonio ideal con el pescado más fresco: ojo de uva, caballa, cachema, jurel o mero cubiertos de culantro picado y, como siempre digo, trocitos pequeños del ají limo, aromático, con garbo, gran personalidad, picardía y enamorador como un tondero. Compañeros inseparables con la zarandaja, frejol típico de esta región, pequeña, elegante, suave, de sabor simplemente delicioso; camote fresco; yuca sancochada y canchita con chifles, de láminas delgadas para darle el toque crocante. En la simpleza de su preparación está la belleza de este plato, en sus manos, su compartir, la conversa interminable y agradable.

Hace poco regresé a verte mi Piura y lo primero que hice fue buscarte para disfrutar mi plato de infancia, el palpitar de mi corazón, la tranquilidad absoluta de un mar esperando y el disfrute del sol de las personas que me adoptaron con su cariño y me han hecho sentir que pertenezco a este increíble lugar, los Augusto, Castañeda, Vásquez, Durand, Távara, Ortiz, Zapata, Gazzani, Trelles, Infante, Talledo, Ortiz, Pizá, Sialer, Amaya, Díaz, González del Riego, García, Cortez, Yarlequé, Seminario, Zapater, Sotelo, Szczesny, Liziola, Timarchi y Marisol Paiva, con quien tuve la suerte de hablar antes de su viaje inesperado.

Escribo y siento, por fin, después de tantos años, que pertenezco a un lugar. Mientras regreso escucho a lo lejos una cumbia que me despide con el recuerdo de la felicidad perfecta, cantada y bailada con mi hermana, entre risas y alegrías, en honor a esta bella tierra norteña.

Carmen se me perdió la cadenita
Con el Cristo del Nazareno
Que tú me regalaste Carmen
Que tú me regalaste Carmen

La Sonora Dinamita

Etiquetas: piura, rocío heredia, cebiche, ceviche, sol, zarandaja, cebiche piurano, relato, crónica, limón, pescado

TAMBIÉN PUEDES LEER

CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 

Por: Juver Aliaga

Foto de CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Mié 13 de marzo de 2024

Juver Aliaga visitó el museo en Boudeaux, un espacio dedicado al mundo del vino.

Leer más

PERÚ EN CADA CÓCTEL: LA NUEVA CARTA DEL BAR INGLÉS DEL COUNTRY CLUB LIMA HOTEL

Por: Soledad Marroquín Muñoz

Foto de PERÚ EN CADA CÓCTEL: LA NUEVA CARTA DEL BAR INGLÉS DEL COUNTRY CLUB LIMA HOTEL
Jue 12 de marzo de 2026

Costa, Andes y Amazonía representados en 12 cócteles servidos en un bar que va camino de cumplir un siglo de fundación.

Leer más

UN JARDÍN BOTÁNICO EN CASA TÚPAC

Por: Mater

Foto de UN JARDÍN BOTÁNICO EN CASA TÚPAC
Mié 13 de noviembre de 2024

Pedro Tucno es el jardinero de la casa y uno de los responsables de haber creado, dentro de la ciudad, este ecosistema a pequeña escala.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Mié 22 de abril de 2026
NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Foto de CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Lun 20 de abril de 2026
CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Foto de MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Mié 15 de abril de 2026
MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Foto de LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Mar 7 de abril de 2026
LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram