MAKETTO, TAN BUENO EN SALA COMO EN UNA CAJA PARA LLEVAR AQUÍ LO QUE PROBAMOS

MAKETTO, TAN BUENO EN SALA COMO EN UNA CAJA PARA LLEVAR AQUÍ LO QUE PROBAMOS

La propuesta de Javier Miyasato y Paulo Akama se luce divertida, lúdica y sabrosa. Hay cajas para armar y contundentes batayakis con ramen para cucharear.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Maketto es ese espacio de cocina nikkei de los cocineros Javier Miyasato y Paulo Akama, quienes tienen una propuesta divertida, desenfadada con buen producto, técnica y tradición. Fórmula que ahora mantienen en el formato de delivery.

La propuesta de Maketto siempre se ha caracterizado por ser rica en sabor, divertida, lúdica, relajada, tanto que raya en el desenfado, pero con dos elementos que hacen que todos esos adjetivos valgan la pena: muy buena técnicamente y uso de productos de primera calidad. Esa es la fórmula nikkei de los cocineros Javier Miyasato y Paulo Akama, quienes apuntaron a refinar la cocina de calle, que en esencia se presta al delivery.

Sin embargo, más allá de que todo estaba servido para los envíos a domicilio, esta dupla decidió no confiarse, retarse y dar un paso al frente en lo que resulta una propuesta creativa, divertida que invita a comer con las manos, y aquí una primera recomendación, disfrutar en compañía, pues se hará inevitable comentar, preguntar y sonreír.

Para empezar, la caja de Temakitto es como si uniésemos piezas de Lego. Un gatito dibujado en la tapa raya en la ternura y es la primera señal de algo distinto. Al abrirla verán perfectamente dispuestas las bolitas de arroz o shari, con trozos de alga nori crocante cortada en proporción; en otro compartimiento los topping que incluyen pulpo, tartar de pescado, conchas, cangrejo y langostinos; y en otro las salsas. La idea es armar al momento un temaki a medida, mezclando, separando, experimentando, jugando. Por supuesto, una experiencia como esta tiene que acompañarse con una cerveza helada, rubia y fresca.

ASUNTO DE PRECISIÓN Y GUSTO

Paulo Akama es el itamae y nikkei, es decir, formado en Japón, pero nacido en Perú, y muestra en su trabajo un delicado equilibrio entre los dos mundos, amalgamando la despensa local con la rigurosidad nipona, lo cual es perfecto para cuando pidan makis, nigiris y sashimi. Sea cual sea el caso, se esmera en los cortes, la frescura, las dimensiones de los bocados, la armonía a la vista y el paladar, es decir, en que todo sea incuestionable.

Otros platillos para recomendar son los taquitos TNT, un clásico de la casa con pescado del día, crema de palta con jalapeño, wasabi, mayonesa de limón, miel de tumbo y beterraga. En este caso hay que pedir uno por persona, porque recordarán a Joe Tribbiani, de la serie Friends, cuando decía Joey doesn´t share food o “Joey no comparte su comida”.

Más recomendaciones son La Royal, una hamburguesa en un bao rellena de asado de tira, algas, cebolla encurtida, kimchi caramelizado; que Javier Miyasato califica como uno de los clásicos de la casa. Básico en el pedido, los MKF o Maketto Fried Chicken, sabrosos y crujientes pedazos de pollo empanizados y macerados con un menjunje secreto.

En el tema de los fondos, dos recomendaciones, el yakiramen que consiste en fideos ramen en un batayaki ligero con mariscos y espárragos, y las costillas de cerdo patpong glaseadas con shoyu tailandés, con ajo frito, culantro y acompañadas de arroz gohan al estilo hindú.

Finalmente, también se ofrecen los llamados “pakettos”, es decir, packs de varios tipos de makis que pueden ser de 12 y 24 piezas y uno que además incluyen nigiris y hosomakis. Por un buen precio se puede explorar la variedad que se ofrece en la carta.

LOS DATOS

  • Para ver el menú, ingresar en la bio de su Instagram @makettolima y en el enlace form.jotform.com/makettolima/ordena, además de acceder a la carta, se ordena y paga por allí. Pagos: transferencia bancaria y Yape.
  • Pedidos: con dos horas antes de antelación, entre las 10:00 y 17:00 horas.
  • Recojo en Maketto: 12:00 a 16:00 horas.
  • Costo promedio por persona (sin bebidas): S/ 60.
Etiquetas: sushi, maketto, delivery, maki, nigiri, nikkei

TAMBIÉN PUEDES LEER

BLACK WHISKEY SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA U

Foto de BLACK WHISKEY SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA U
Lun 5 de agosto de 2024

La marca de whiskey peruana crea una edición especial para celebrar los 100 años de Universitario de Deportes

Leer más

MES DE LA PAPA PERUANA: SEPAN CÓMO DIFERENCIARLAS, SU USO EN COCINA Y MÁS TIPS

Foto de MES DE LA PAPA PERUANA: SEPAN CÓMO DIFERENCIARLAS, SU USO EN COCINA Y MÁS TIPS
Mié 21 de mayo de 2025

Los expertos de Wong ya tienen lista una oferta variada para disfrutar en casa este tesoro de cara al Día Internacional de la Papa.

Leer más

PROBAMOS MÁS DE 40: CATA DE TURRONES 2023, ¿QUIÉN GANÓ?

Foto de PROBAMOS MÁS DE 40: CATA DE TURRONES 2023, ¿QUIÉN GANÓ?
Mié 27 de septiembre de 2023

Este año hicimos nuestra ya tradicional cata anual antes de comenzar octubre para tener todos los datos. Mistela y pisco nos ayudaron.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Lun 16 de marzo de 2026
LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram