EL ALGARROBO DE PIURA

EL ALGARROBO DE PIURA

Virgilio Martinez recorre Piura con el equipo de Mater Iniciativa. Sus encuentros, nuevamente, son sorprendentes y curiosos. Esta vez, con el algarrobo.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.26.26

Por Mater Iniciativa (Twitter @materiniciativa)

Virgilio Martinez recorre Piura con el equipo de Mater Iniciativa. Sus encuentros, nuevamente, son sorprendentes y curiosos. Esta vez el algarrobo es el protagonista. Veamos. 

No sabemos con certeza si se debe a su cercanía a la línea ecuatorial, al encuentro de las corrientes marinas del Niño (cálida) y de Humboldt (fría) en sus costas o qué otros elementos participan en la particular constitución de esta región, pero lo cierto es que recorrer Piura nos ha dejado maravillados y con ganas de volver por más, pues su despensa parece ser i-na-go-ta-ble.

Uno de nuestros primeros encuentros fue con el árbol de algarrobo (Prosopis pallida). Según Elisa Carati, autora de Historia cultural del algarrobo, el nombre “algarrobo” podría ser más bien un témino genérico que incluye a plantas biológicamente diferentes como la Ceratonia siliqua del Mediterráneo, y Prosopis pallidachilensisjulinfloraaffinis, de Sudamérica. Parece ser que, a través de distintas culturas, se mantiene un significado simbólico similar, ya que estas especies han representado al árbol de la vida, del conocimiento, a seres divinos y a la sabiduría.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 15.26.36

A simple vista, pareciera como si un incendio hubiese consumido el área: sobre el árido suelo se yerguen troncos oscuros de apariencia seca de los que brotan ramas muy finas y también oscuras. Los algarrobos poseen un follaje ralo y pequeñas hojitas entre las que asoman las vainas amarillentas que resguardan al fruto. A uno le cuesta creer que esos frutos puedan ser tan nutritivos, considerando que su hábitat es un bosque seco.

Hablar de un bosque seco parece casi una contradicción, pero no lo es en esta zona del país, en que el algarrobo ha crecido y se ha expandido de forma silvestre a lo largo de los años a pesar de la sequedad de la tierra, la escasez de lluvias y el implacable sol. El secreto para su subsistencia son sus larguísimas raíces, que le permiten obtener del subsuelo el agua que no recibe del riego o la lluvia. El algarrobo, junto con otras especies como el zapote o el charamusco, constituye un regalo de la naturaleza para que los habitantes del bosque seco se alimenten. De hecho, investigadores como Antonio Brack Egg, alegan que la harina que se obtiene de su fruto (vaina), es tan nutritiva que podría servir como solución frente a la desnutrición mundial.  ¿Más? Para seguir leyendo la crónica elaborada dentro del proyecto Mater Iniciativa, Afuera Hay Más, pueden visitar Prosopis del Desierto (Locuto, Piura).

 

 

Etiquetas: mater iniciativa, central, virgilio martinez, 50 best, algarrobo, piura

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES
Vie 15 de septiembre de 2023

Carlos Carlín se fue para Lila y un potente y refrescante desayuno lo hizo regresar para el almuerzo.

Leer más

WHAT DOES ONE EAT AT CENTRAL? WE GIVE YOU A PRECISE REVIEW

Por: María Elena Cornejo

Foto de WHAT DOES ONE EAT AT CENTRAL? WE GIVE YOU A PRECISE REVIEW
Mar 20 de junio de 2023

Recently awarded on the first position on the recent list of #Worlds50Best Restaurants. The best Latinamerican restaurant in that position.

Leer más

LA COSTUMBRE: SAZONES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Por: Sonaly Tuesta

Foto de LA COSTUMBRE: SAZONES DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Mar 15 de julio de 2025

Nos detenemos a conocerl la fiesta de la Virgen del Carmen desde la cocina popular, en tres rincones del país: Lircay (Huancavelica), Llata (Huánuco) y Huancabamba (Piura).

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERÚ EN CADA CÓCTEL: LA NUEVA CARTA DEL BAR INGLÉS DEL COUNTRY CLUB LIMA HOTEL
Jue 12 de marzo de 2026
PERÚ EN CADA CÓCTEL: LA NUEVA CARTA DEL BAR INGLÉS DEL COUNTRY CLUB LIMA HOTEL
Foto de UN VERANO PARA BEBER UNA TACITA (O VARIAS) DE CAFÉ
Mar 3 de marzo de 2026
UN VERANO PARA BEBER UNA TACITA (O VARIAS) DE CAFÉ
Foto de CREAM & CO. Y SU AMOR POR EL CAFÉ PERUANO ABRE EN EL CENTRO DE LIMA
Jue 26 de febrero de 2026
CREAM & CO. Y SU AMOR POR EL CAFÉ PERUANO ABRE EN EL CENTRO DE LIMA
Foto de LA TAZA DEL CAFÉ: PERÚ MANTIENE 5 CAFETERÍAS ENTRE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO
Lun 16 de febrero de 2026
LA TAZA DEL CAFÉ: PERÚ MANTIENE 5 CAFETERÍAS ENTRE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram