UNA RECETA VERSÁTIL PARA GOZAR Y GUARDAR: EL PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS

La arveja partida también conocida como menestra verde está llena de vitaminas y minerales. Conozcan sus propiedades y aprendan a prepararla de maneras deliciosas.

Foto Difusión.

Foto Difusión.

La arveja partida también conocida como menestra verde está llena de vitaminas y minerales. Conozcan sus propiedades y aprendan a prepararla de maneras deliciosas.

Las opiniones con respecto al sabor de esta semilla comestible de legumbre (se le conoce como menestra) dependen de cómo se haya preparado en casa. Lo cierto es que si saben hacerla, se sorprenderán con los resultados. La arvejita partida no solo se sirve de acompañamiento, o con arroz, puede usarse para falafels, hamburguesas,  sopas, ensaladas, guisos y hummus, entre otras delicias.

COME RICO, COME SANO

Además de su rico sabor, tiene un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Es una de las menestras con mayor contenido de vitamina B, lo que la hace buena para para prevenir las malformaciones del bebé, gracias al ácido fólico. Poseen mucho hierro, ideal para fortalecer el organismo y aumentar la hemoglobina. Su consumo aporta magnesio, que fortalece el sistema muscular y nervioso. Tiene fósforo, indispensable para el desarrollo de huesos y proteínas, esenciales para el desarrollo muscular. También aporta vitaminas A y E,  antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas, protegen la visión, favorecen la correcta circulación de la sangre y son imprescindible para un correcto desarrollo durante la etapa de crecimiento. Cabe resaltar que su consumo brinda “calorías buenas”, es decir, carbohidratos de composición compleja que aportan mucha energía pero que mantienen estables los niveles glucémicos, por lo que da una mayor sensación de saciedad, evitando el hambre fuera de horas de comida, la diabetes y el sobrepeso.

TRUCOS PARA QUE SE CONVIERTA EN SU PLATO FAVORITO

  • Déjenlas remojar de un día para otro, así quedarán más suaves con menos tiempo de cocción y ahorrarán energía.
  • Una vez que la menestra empiece a hervir, bajen el fuego para evitar que suelten espuma.
  • Si le ponen ¼ de cucharadita bicarbonato ayuda a que mantengan un buen color.

LA RECETA

Captura de pantalla 2015-04-08 a la(s) 7.53.39 PM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio)

Esta receta es bien básica y sencilla. Además de sabrosa, nutritiva y hasta vegana. Se puede acompañar con ensalada, carnes a la plancha o con un buen par de huevos fritos y arroz. Me la hacían en casa desde pequeña y hoy la comparto.

INGREDIENTES

1 kilo de arvejas partidas, lo pueden comprar embolsado en el supermercado o en el mercado a granel; leche (uso semidescremada deslactosada, así no queda tan pesado), sal, pimienta, aceite de oliva (traten de que sea uno de buena calidad), romero.

PREPARACIÓN

  • Remojar en un recipiente con agua las arvejas hasta que hinchen y se “coman” o absorban todo el líquido (un par de horas). El agua debe tapar por un dedo la menestra. Van a quedar bastante gorditas y se cocinarán más rápido.
  • Llevar las arvejas a una olla o una sartén grande y honda (para mi se cocinan más parejo de este modo), agregar aceite de oliva, sal, pimienta y agua. Cocinar.
  • Cuando estén hechas, chancar con un tenedor, van a ver que se deshacen rápidamente. Lo ideal es no masacrar todas las arvejas, sino dejar algunas enteras, así el puré tiene entretenidos tropezones. Agregar la leche y revolver sobre fuego lento hasta que se integre. Esto es al ojo, para mi medio vaso de leche por un kilo es lo óptimo. Luego otro chorro de aceite de oliva y revolver y finalmente el romero seco para aromatizar. Listo.
  • Ah, a veces le pico queso fresco en cubitos, se lo agrego cuando está caliente y queda buenazo.

 

Etiquetas: ARVEJAS PARTIDAS, ARVEJAS VERDES, MENESTRA, LEGUMBRE, semilla, puré

TAMBIÉN PUEDES LEER

DÍA DEL CAFÉ PERUANO: THREE MONKEYS, EL CAFÉ QUE LE DA FUERZA A LA CIUDAD IMPERIAL

Foto de DÍA DEL CAFÉ PERUANO: THREE MONKEYS, EL CAFÉ QUE LE DA FUERZA A LA CIUDAD IMPERIAL
Vie 28 de agosto de 2020

La buena noticia es que los cafés con los que trabaja Three Monkeys ya llegan a Lima y desde inicios de julio se entregan por delivery. Todos los datos en la nota.

Leer más

CREMA DE LOCHE, PORQUE ALGUNOS TOMAMOS SOPA EN VERANO

Foto de CREMA DE LOCHE, PORQUE ALGUNOS TOMAMOS SOPA EN VERANO
Mié 18 de marzo de 2020

Me puse a cocinar e hice crema de loche. Quizá alguna vez les dije cómo se hace, pero no me acuerdo. Así que va de nuevo. Solo porque algunos tomamos sopa en verano.

Leer más

RISOTTO DE VEGETALES, UNA RECETA PARA EXPLORAR Y GOZAR EL MUNDO VERDE

Foto de RISOTTO DE VEGETALES, UNA RECETA PARA EXPLORAR Y GOZAR EL MUNDO VERDE
Lun 14 de diciembre de 2020

Hacer risotto es sencillísimo, a parte del arroz arbóreo o redondo, se necesita para alcanzar el éxito rotundo es un buen caldo, en este caso hemos utilizado de pollo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL AJIACO DE PAPA, RESCATANDO LAS RECETAS DE FAMILIA: BÁSICOS, PAPA Y AJÍ AMARILLO
Mié 12 de mayo de 2021
EL AJIACO DE PAPA, RESCATANDO LAS RECETAS DE FAMILIA: BÁSICOS, PAPA Y AJÍ AMARILLO
Foto de ES TEMPORADA DE OCA: SI LA CONSIGUEN EN EL MERCADO, ¿QUÉ HACER CON UNOS KILOS?
Mar 11 de mayo de 2021
ES TEMPORADA DE OCA: SI LA CONSIGUEN EN EL MERCADO, ¿QUÉ HACER CON UNOS KILOS?
Foto de ES MAYO, MES DE LA PAPA PERUANA, ACÁ 11 VARIEDADES Y CÓMO ELEGIR LA MEJOR PARA CADA RECETA
Lun 10 de mayo de 2021
ES MAYO, MES DE LA PAPA PERUANA, ACÁ 11 VARIEDADES Y CÓMO ELEGIR LA MEJOR PARA CADA RECETA
Foto de COCÍNALE A MAMÁ: HIBISCUS COLLINS, UN CÓCTEL DE THALÍA TALAVERA
Sáb 8 de mayo de 2021
COCÍNALE A MAMÁ: HIBISCUS COLLINS, UN CÓCTEL DE THALÍA TALAVERA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram