UNA GUÍA DE VINOS PARA EL PERÚ

Hoy se presenta Dos Mujeres, Cientos de Vinos, la detallada guía de vinos escrita por María Claudia Eraso y Soledad Marroquín. Vale.

Captura de pantalla 2014-11-17 a la(s) 11.09.45 AM

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Dos mujeres juntas. Una sommelier, la otra comunicadora. Una peruana, la otra argentina. Ambas amigas, colegas y amantes del vino. Se unieron hace varios meses y cataron más de 500 vinos diferentes. El resultado es Dos Mujeres, Cientos de Vinos, una guía didáctica para el consumidor en su búsqueda constante de los mejores ejemplares y que se presenta hoy al mundo entero. 

En los últimos años ha ingresado tanto vino en el mercado peruano que a veces se pierde la cuenta. Son seguramente cientos y cientos de etiquetas que comparten un espacio todavía reducido, pero que va en aumento a medida que el gusto por esta noble bebida crece. Para quienes estamos conectados con este mundo y le subimos el promedio al consumo de vino en el país (ahora el consumo per cápita anual es casi de dos litros), la guía de Claudia Eraso y Soledad Marroquín es una linda noticia.

Dos Mujeres, Cientos de Vinos es el resultado de muchos meses de organización, preparación, degustaciones y, sobre todo, concentración a dúo. Reunidas en un lugar tranquilo, con buena luz, rodeadas de botellas debidamente cubiertas para no revelar la etiqueta y armadas solo con copas Afnor (reconocidas oficialmente para cata por la asociación francesa e normalización), y sus cinco “o seis” sentidos a tope, han catado a ciegas distintos tipos de vinos según su estilo, origen, calidad y precio.

Hay espumantes, rosados y vinos dulces. En los blancos hay categorías que empiezan por blancos frescos y ligeros, otros de cuerpo medio y versatilidad, blancos estructurados con aporte de barrica y blancos sorprendentes. Los tintos pasan por varios niveles también: con fruta a flor de piel, de cuerpo medio y contactos con madera, tintos que van más allá, con carácter y con complejidad, difíciles de olvidar.

No usaron puntos, sino estrellas para resaltar la calidad. Desde una hasta cinco subrayadas, que indican vinos de calidad regular, vinos agradables de beber y de buena calidad, vinos de muy buena calidad que están por encima de la media, vinos de gran nivel y elegancia, vinos de altísima calidad y complejidad y vinos únicos que hacen soñar. Como dicen las autoras, este mundo es tan extenso y complejo que uno jamás deja de aprender, y la guía aporta un lindo granito de arena para educar y mostrar al consumidor las diversas alternativas que tiene si se está iniciando en el vino y no quiere invertir mucho en una botella para el almuerzo del domingo. O si busca algo especial para celebrar. Porque siempre, siempre, siempre hay un vino que se adapta al paladar y a la ocasión. ¡Salud! La guía ya está a la venta en librerías Crisol y en las distribuidoras de vinos y licores El Pozito y Almendariz a S/. 40.

Etiquetas: Dos Mujeres, Cientos de Vinos, maría claudia eraso, soledad marroquín, sommelier, sumiller, libro, guía de vinos, perú

TAMBIÉN PUEDES LEER

SAPIENS REVOLUCIONA EL MENÚ: NUEVOS INGRESOS EN CARNES, VEGETALES Y POSTRES

Foto de SAPIENS REVOLUCIONA EL MENÚ: NUEVOS INGRESOS EN CARNES, VEGETALES Y POSTRES
Vie 20 de octubre de 2023

La cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.

Leer más

DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI

Foto de DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI
Vie 19 de enero de 2024

Antonio Bachour, chef puertoriqueño que hoy se divide entre sus restaurantes de Miami y Mérida, nos recomienda sus lugares para comer en Miami.

Leer más

CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER

Foto de CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER
Mar 12 de diciembre de 2023

Sea por tener poco tiempo o familia pequeña, desde hace años notamos que las cenas listas para llevar de Wong son un éxito al momento de armar una comida.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Foto de PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Jue 11 de abril de 2024
PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram