COCINA REGIONAL: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA COCINA DE TACNA

La ciudad de Tacna, está llena de tradiciones. Sus habitantes, orgullosos, hinchan el pecho cuando hablan de sus adobos, ensaladas y de su potente picante.

Tacna, región ubicada en el extremo sur del Perú. Su capital, la ciudad de Tacna, está llena de tradiciones y de buena cocina. Adobos, ensaladas, picantes, un repertorio vasto que despierta la curiosidad de todo aficionado.

La base de los platos más simbólicos de Tacna es una pasta de ají panca (ají colorado) cocida por largas horas a fuego bajo. Esta logra aportar sabor y color a las preparaciones, y les impregna una característica única que las distingue del resto del recetario popular. Así cobran vida el picante a la tacneña, hecho a base de guata (mondongo), patas de res, papas  desmenuzadas y el aderezo de ají panca; el adobo a la tacneña, que incluye carne del bife de cerdo con hueso, el aderezo de ají panca, zapallo de carga, y, al momento de servir, se acompaña con papas canchán sancochadas y camote; el famoso charquicán, hecho a base de chalona (deshilachada),  pasta de ají colorado y que lleva como guarnición papas chicas; y la patasca tacneña, sopa hecha con carnes de cerdo, res y cordero, papa blanca, trigo, chuño negro y zapallo de carga, insumo importante que le brinda una textura especial.

Adobo tacneño. En la portada, ensalada de mondongo. Fotos Promperú.

Pero así como están los clásicos y emblemáticos, hay algunos que por desconocimiento y poca investigación jamás han salido a la luz. Como las humitas dulces y saladas y el pastel de choclo provenientes de Pachiya, zona en la cual se produce un choclo similar al serrano, pero más chico, granos algo más gruesos y con un ligero dulzor. Además, está también el aceite de oliva que se produce en Tacna y sus aceitunas, tradición que llegó con los inmigrantes italianos hace ya varios años. A los típicos se suman los quesos y embutidos.

El cordero de Candarave (ver nota publicada la semana pasada en El Trinche) es también básico en la gastronomía tacneña. Proviene de la sierra, de la región de Candarave, y es comúnmente conocido como “cara negra” (raza Hampshire Down). Su carne es mejor que la un cordero normal, no posee un olor tan acentuado y es más pulposa, jugosa y suave. Así, la cocina tacneña sigue manteniendo parte fundamental de su esencia: tradición e insumos. La modernidad ingresa con ideas que proponen mejorar la estandarización, así como la incursión en nuevos conceptos para el mercado local. Sin duda, luego de lo experimentado, Tacna puede considerarse como un destino gastronómico, lista para la visita de viajeros nacionales e internacionales. Queda mucho por investigar y descubrir, pero vamos por buen camino.

Etiquetas: cocina regional, cocina tacneña, tacna, cordero de candarave, picante

TAMBIÉN PUEDES LEER

EN EL TRINCHE CATAMOS 18 BROWNIES: ¿CUÁLES CREEN QUE FUERON LOS GANADORES?

Foto de EN EL TRINCHE CATAMOS 18 BROWNIES: ¿CUÁLES CREEN QUE FUERON LOS GANADORES?
Jue 6 de febrero de 2020

Con el equipo de El Trinche, hicimos una cata a ciegas de 18 brownies elaborados en Lima de manera artesanal. ¿Qué se consideró? Calidad, textura, sabor, frescura.

Leer más

MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO

Foto de MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO
Lun 4 de febrero de 2019

Para el Año del Cerdo, el chef Félix Loo de Madam Tusan, nos cuenta qué debemos comer para atraer felicidad, prosperidad y larga vida. Además revela la propuesta de su banquete.

Leer más

MÓNICA HUERTA: “LAS PICANTERAS HEMOS ASUMIDO MUCHOS RETOS PARA QUE NUESTRO PATRIMONIO NO MUERA”

Foto de MÓNICA HUERTA: “LAS PICANTERAS HEMOS ASUMIDO MUCHOS RETOS PARA QUE NUESTRO PATRIMONIO NO MUERA”
Vie 5 de junio de 2020

Desde Arequipa, la picantera Mónica Huerta cuenta cómo ha sido su proceso de reconversión durante la pandemia. Una cocina regional que se adapta al cambio.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿QUÉ PEDIR A LA VERITÉ PÂSTISSERIE? 8 RECOMENDACIONES PARA ENDULZAR LA MESA Y NUESTROS ANTOJOS
Jue 9 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR A LA VERITÉ PÂSTISSERIE? 8 RECOMENDACIONES PARA ENDULZAR LA MESA Y NUESTROS ANTOJOS
Foto de A COMER EN CASA GRACIAS A LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN EXPERTOS EN COCINA
Mié 8 de julio de 2020
A COMER EN CASA GRACIAS A LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN EXPERTOS EN COCINA
Foto de LA GLORIA, LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO SIN PERDER EL ESMERO Y EL ESTILO DE SIEMPRE
Mié 8 de julio de 2020
LA GLORIA, LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO SIN PERDER EL ESMERO Y EL ESTILO DE SIEMPRE
Foto de ANGÉLICA CHINÉN, EJEMPLO DE RESILIENCIA: SU HUERTA-CHINÉN ATIENDE PARA LLEVAR Y DELIVERY
Mar 7 de julio de 2020
ANGÉLICA CHINÉN, EJEMPLO DE RESILIENCIA: SU HUERTA-CHINÉN ATIENDE PARA LLEVAR Y DELIVERY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram