SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE CHOCOLATE PERUANO: ¿A QUÉ PONERLE EL OJO?

Para cerrar el concurso el panel de jueces hizo recomendaciones a los productores locales en temas que notaron preocupantes dentro de las muestras

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Kaffee Meister

Más de 300 muestras de derivados del cacao se presentaron este año en el concurso nacional de chocolate peruano organizado por la organización International Chocolate Awards.

Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo, dentro del Salón del Cacao y Chocolate Peruano, el Concurso Nacional de Chocolate con el apoyo del International Chocolate Awards, que premia, bajo un esquema de puntos, a los mejores productos derivados del cacao en seis categorías tan diversas como las conocidos tabletas y bombones, hasta productos más específicos como untables, productos de cacao, caramelos y nueces o grageas. Un dato interesante es que como la calificación se realiza bajo un esquema de puntos, por lo que, aunque exista un solo producto en una categoría, este no necesariamente es un ganador automático de una medalla de oro.

Existen dos tipos de premio para cada categoría (medallas de oro, plata y bronce) por un lado, resultado de la evaluación sensorial de un panel de jueces y los premios especiales, que se otorgan a los productos mejor valorados de cada categoría a discreción del gran jurado, que reconoce la innovación y los nuevos desarrollos en el mundo de la chocolatería fina por la fuente del cacao (bioma, local, trato directo, ingrediente local), estilo (incluye innovación, ecléctico, moderno, clásico, reinterpretado), proceso (saborizado y añejado, chocolate blanco sin leche, adiciones en la fermentación) y receta (alto porcentaje, grasas alternativas, teobromas alternativos, uso de panela, vegano).

El ganar en este concurso permite al chocolatero agregar a su empaque el sello que identifica el premio alcanzado, adicionalmente este año el chocolate lleva el escudo con la inclusión del puntaje obtenido. Se otorgaron en ocho categorías y 26 subcategorías: 12 medallas de oro en todas las categorías, 59 medallas de plata, 36 de bronce y 18 premios especiales. Hubo dos ganadores de toda la competencia: la tableta de chocolate de origen sin inclusiones con leche de Juan Laura The Chocolate Farmer – Selección especial Chuncho – Pichari, Cusco 50% con leche; y la tableta de chocolate de origen alto porcentaje de Pumaty – 70% Chuncho blanco de Echarati, Cusco.

Para cerrar el concurso el panel de jueces hizo recomendaciones a los productores locales en temas que notaron preocupantes dentro de las muestras: el cuidado de la fermentación, proceso y la calidad de los ingredientes, como el azúcar. Pendientes a seguir mejorando.

Etiquetas: salon del chocolate y cacao, cacao, cacao peruano, chocolate, presencial

TAMBIÉN PUEDES LEER

3 MEDIDAS #SINBASURA QUE TODO RESTAURANTE (Y PERSONA) DEBE IMPLEMENTAR

Foto de 3 MEDIDAS #SINBASURA QUE TODO RESTAURANTE (Y PERSONA) DEBE IMPLEMENTAR
Lun 27 de diciembre de 2021

Ante un desafío tan grande como el desarrollo sostenible, todos podemos sumar y ningún esfuerzo sobra. Comencemos poco a poco.

Leer más

DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA: ESPAÑOLES EN LIMA, DESDE CROQUETAS HASTA PAELLAS

Foto de DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA: ESPAÑOLES EN LIMA, DESDE CROQUETAS HASTA PAELLAS
Mar 30 de marzo de 2021

Restaurantes de gastronomía española ofrecen una rica gama de opciones con platos marinos y de tierra con insumos locales.

Leer más

FRANCIS FORD COPPOLA ARMONIZA PASIÓN POR EL CINE Y LA PRODUCCIÓN DEL VINO CALIFORNIANO

Foto de FRANCIS FORD COPPOLA ARMONIZA PASIÓN POR EL CINE Y LA PRODUCCIÓN DEL VINO CALIFORNIANO
Vie 15 de enero de 2021

Dos líneas de su bodega llegan al mercado peruano, Director´s Cut y Diamond Collection, que además también vienen en lata. Amor por el cine, amor por el vino.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Lun 26 de setiembre de 2022
LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Foto de JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Sáb 24 de setiembre de 2022
JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Foto de 48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Vie 23 de setiembre de 2022
48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Foto de ¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Mar 20 de setiembre de 2022
¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram