
SÉPTIMO CONCURSO NACIONAL DE CHOCOLATE PERUANO: ¿A QUÉ PONERLE EL OJO?
Para cerrar el concurso el panel de jueces hizo recomendaciones a los productores locales en temas que notaron preocupantes dentro de las muestras
Para cerrar el concurso el panel de jueces hizo recomendaciones a los productores locales en temas que notaron preocupantes dentro de las muestras
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Kaffee Meister
Más de 300 muestras de derivados del cacao se presentaron este año en el concurso nacional de chocolate peruano organizado por la organización International Chocolate Awards.
Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo, dentro del Salón del Cacao y Chocolate Peruano, el Concurso Nacional de Chocolate con el apoyo del International Chocolate Awards, que premia, bajo un esquema de puntos, a los mejores productos derivados del cacao en seis categorías tan diversas como las conocidos tabletas y bombones, hasta productos más específicos como untables, productos de cacao, caramelos y nueces o grageas. Un dato interesante es que como la calificación se realiza bajo un esquema de puntos, por lo que, aunque exista un solo producto en una categoría, este no necesariamente es un ganador automático de una medalla de oro.
Existen dos tipos de premio para cada categoría (medallas de oro, plata y bronce) por un lado, resultado de la evaluación sensorial de un panel de jueces y los premios especiales, que se otorgan a los productos mejor valorados de cada categoría a discreción del gran jurado, que reconoce la innovación y los nuevos desarrollos en el mundo de la chocolatería fina por la fuente del cacao (bioma, local, trato directo, ingrediente local), estilo (incluye innovación, ecléctico, moderno, clásico, reinterpretado), proceso (saborizado y añejado, chocolate blanco sin leche, adiciones en la fermentación) y receta (alto porcentaje, grasas alternativas, teobromas alternativos, uso de panela, vegano).
El ganar en este concurso permite al chocolatero agregar a su empaque el sello que identifica el premio alcanzado, adicionalmente este año el chocolate lleva el escudo con la inclusión del puntaje obtenido. Se otorgaron en ocho categorías y 26 subcategorías: 12 medallas de oro en todas las categorías, 59 medallas de plata, 36 de bronce y 18 premios especiales. Hubo dos ganadores de toda la competencia: la tableta de chocolate de origen sin inclusiones con leche de Juan Laura The Chocolate Farmer – Selección especial Chuncho – Pichari, Cusco 50% con leche; y la tableta de chocolate de origen alto porcentaje de Pumaty – 70% Chuncho blanco de Echarati, Cusco.
Para cerrar el concurso el panel de jueces hizo recomendaciones a los productores locales en temas que notaron preocupantes dentro de las muestras: el cuidado de la fermentación, proceso y la calidad de los ingredientes, como el azúcar. Pendientes a seguir mejorando.
Conversamos con Diego Cabrera, enamorado del pisco y propietario de Salmon Guru en España, quien estuvo de paso para hacer propio su blend.
Leer másNuevamente se unen las propuestas barranquinas para desarrollar un brunch que conjugue sabor y solidaridad. Mayo Comedor es el espacio elegido. Este barrio se las trae.
Leer másEn esta primera entrega recordamos algunas opciones de cocina marina, porque aunque no podamos salir, los días calurosos alborotan las ganas de comer pescados y mariscos.
Leer más