PORCUS, EL CHANCHO EN TODAS SUS VERSIONES EN LA VISIÓN DE GIACOMO BOCCHIO

Giacomo Bocchio al frente de Porcus, ofrece 24 platillos donde el cerdo es el elemento central y común. Desde pan con chicharrón hasta patita con maní.

Escribe Vanessa Rolfini A. @rutasgolosas

Hay una máxima gastronómica que asegura que, si los chanchos volaran, nadie pagaría su precio. Haciendo alusión a su sabor, versatilidad, nobleza de su carne y en el nuevo restaurante Porcus, parece que esta máxima la entienden al pie de la letra. Con el chef Giacomo Bocchio al frente, la carta ofrece 24 platillos donde el cerdo es el elemento central y común.

Un espacio amplio, iluminado y acogedor, con un aire informal, pero con un toque de sofisticación. Una gran barra en la entrada y, como es de esperarse, chanchitos de todos los tipos, clases y colores en la decoración, impresos en los platos, brillando sobre los servilleteros, tal como está inscrito sobre el portal: la fiesta del chancho.

Giacomo Bocchio, originario de Tacna, narra que su afición al chancho le viene desde el restaurante de su abuelo, que se afinó con su paso como chef en Wallqa y en La Lucha, donde se procesaban diariamente 400 kilogramos de cerdo. “Muchos de los platos que tenemos aquí son clásicos del gusto de los peruanos, como los sánguches con chicharrón o butifarra -hecha en casa -, la carapulcra y las patitas con maní, por ejemplo”.

Pero en la carta también se incluyen otras recetas en las que se expresa la creatividad del chef y su equipo, como croquetas, carbonara, anticuchos de bondiola, patacones amazónicos, chuleta charcutier y un plato que no se debe dejar de probar: “las alitas de chancho”, unas costillas ahumadas en salsa BBQ que se deshacen apenas tocan los labios.

CHICHARRÓN STAR

El plato más pedido es el pan con chicharrón, que se ciñe a la fórmula clásica, con su zarza criolla y camote. Se utiliza pan de buena calidad, crujiente por fuera y de miga suave. Si bien la carne estaba muy jugosa y sabrosa, le faltaba un poco más de cocción. Bocchio afirma que con este plato le hace hincapié a su equipo, les advierte que es en el que tienen que tener más cuidado, “es nuestro termómetro, ¿qué peruano no lo conoce?”. El proceso comienza por el paso de la panceta en una salmuera por 24 horas, a lo que le sigue una cocción larga y a baja temperatura y la carne se dora justo antes de servir.

Tres delicias que es posible que pasen desapercibidas, pero merecen toda la atención: tocto (cuerito de chancho crujiente) que en compañía de una cerveza ya vale la visita; luego los patacones amazónicos, gustosos y con el sabor del plátano hacen un dupla redonda que provoca repetir. Y la tercera recomendación pisa el terreno de los postres, donde el chancho está ausente y emerge para un cierre fresco y delicado, la mazamorra morrada, a la que le colocan encima piña fresca en trocitos.

La carta de cócteles no es extensa, al igual que su carta de vinos, pero se nota un esfuerzo en la escogencia para dar poco margen al error. Vale la pena comenzar la comida con Wild Porcus que tiene bourbon Wild Turkey, Cynar, Aperol, naranja, trufa y, en el fondo, un trocito de jamón serrano que permanece sumergido el tiempo suficiente para absorber todos los sabores y ofrecer una experiencia fuera de común. Aunque, les confesamos, un menú como este merece acompañarse con cerveza.

Si van por primera vez, ordenen el “menú Porcus” de siete platos que comienza con tocto, incluye pan con chicharrón, bao, patacón, croquetas, alitas y cierra con un chancho a la caja china con carapulcra. La única recomendación al chef es incluir algún bocado fresco de sabores preferiblemente cítricos, que no incluya carne porcina para darle descanso al paladar, lo cual, mejorará la experiencia notablemente.

Porcus es de esos lugares donde se puede ir comer en cualquier momento del día, una propuesta correcta y sin sobresaltos. Eso sí, está hecho para los amantes del chancho porque todos lo platos lo incluyen, olvídense de aves, peces, mariscos o vegetales. Se sentirán bien atendidos, los precios son más que justos y las raciones generosas.

LOS DATOS

Anuncian que los domingos comenzarán un brunch desde la 11:00 horas: el chancho en jamones, butifarras y chicharrones se armonizará con huevos preparados en varias versiones, además habrá fruta fresca y otras opciones. En Calle Comandante Juan G. Moore 176, Miraflores / Teléfono: 301-4726 / Horario: martes a domingo de 12:00 a 23:00 horas.

Etiquetas: porcus, cerdo, chancho, giacomo bocchio, restaurante, pan con chicharrón

TAMBIÉN PUEDES LEER

CLASE MAESTRA EN LIMA: JULIANA LÓPEZ MAY

Foto de CLASE MAESTRA EN LIMA: JULIANA LÓPEZ MAY
Lun 23 de setiembre de 2019

Ya se ecuentran alistando plataforma las expertas Juliana López May (Argentina) y Melissa Abussada (Perú). En noviembre dictarán clases solo para 25 personas en Lima.

Leer más

¿CÓMO TOMAR EL WHISKY?

Foto de ¿CÓMO TOMAR EL WHISKY?
Vie 28 de diciembre de 2018

El whisky se ha relajado, está llegando a los jóvenes, y acepta frescos acompañantes como el ginger ale o el jugo de manzana.

Leer más

DÍAS DE FUEGO

Foto de DÍAS DE FUEGO
Lun 26 de agosto de 2019

Se incendia el Amazonas, el pulmón del mundo. La despensa inagotable. La biodiversidad con mayúscula. Poblaciones y culturas. Están quemando nuestro futuro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Vie 27 de diciembre de 2019
7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Jue 26 de diciembre de 2019
VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Foto de ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Lun 23 de diciembre de 2019
ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Foto de TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Jue 19 de diciembre de 2019
TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram