PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR

Conversamos con Karin Abensur, pescadora e ingeniera, y creadora de un emprendimiento de pescado y mariscos delivery que apuesta por la temporada y abundancia.

Escribe Alessandra Gómez- Sánchez del Águila

Karin Abensur es ingeniera pesquera y pescadora. Con los años ha perfilado Karin Ecofish, su negocio de pescado fresco fileteado, envasado y de reparto a domicilio, para resaltar la importancia de no solo cuidar el producto peruano, sino también revalorizar especies, aquellas muchas veces olvidadas por el consumidor y el mercado.

¿Cómo pasaste de una afición por la pesca a crear la marca Karin Ecofish? Mi afición por la pesca empezó a los 13 años, cuando entré a pescar por primera vez. Siguiendo mi vocación marina estudie ingeniería pesquera para volverme profesional en la pesca artesanal y con todos los objetivos que me planteé decidí crear la empresa Karin Ecofish.

¿Te pareció importante vincular tu carrera universitaria a la hora de lanzar tu marca? Mi carrera universitaria crea un perfil ideal para ofrecer seguridad alimentaria a base de una pesca responsable y sostenible.

¿Qué significa para ti pescar en el mar peruano? Tener un contacto con la naturaleza. Un lugar donde puedo cuidar y preservar tanto al grupo humano como a las especies de nuestro litoral teniendo así un triple impacto: social, ambiental y económico, priorizando el aspecto ambiental. Damos valor agregado a especies con historia culinaria que los últimos 20 años se han perdido, como el bonito y el pejerrey.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste con la pesca y la marca? El principal reto es esquivar las barreras en nuestra sociedad 100% machista. No me imaginaba que iba a ser así en todos los estratos. Desde el pescador, los profesores, etc. Estos últimos años en concursos de emprendimiento, un día me topé con un jurado que me cuestionó: “¿Mujer pescadora? No lo creo, no creo que ganes”. Lo irónico es que un año después estuvimos en una exposición juntos: yo le regalé mi mejor sonrisa.

¿De qué manera Karin Ecofish contribuye con la pesca sostenible? De dos maneras importantes. La primera manera es que procesamos pesca del día que cumpla en un 20% más de su tamaño mínima de captura. Por ejemplo, con las especies de invierno de Pucusana (mi zona laboral), se encuentran cardúmenes  de jurel con 31 cm de tamaño mínimo de captura, nosotros los procesamos a partir de 38 cm de tamaño. Asimismo hacemos con el pejerrey, la especie bandera de Karin Ecofish, su talla mínima de captura es 15 cm, nosotros procesamos  a partir de 18 cm de talla, garantizando una pesca sostenible en el tiempo, fomentando la pesca responsable. La segunda manera apunta al mercado local: no promovemos la comercialización de especies sobreexplotadas como lenguado, corvina y chita, debido a que son longevas. El tiempo que demoran para llegar a su talla mínima de captura es mayor al año y la fuerza de pesca que tienen actualmente es alta debido a su gran demanda en restaurantes.

¿Las comunidades locales tienen algún tipo de beneficio al trabajar con ustedes? Sí, claro, son nuestro brazo laboral. Las fileteadoras de Pucusana, que son las olvidadas de la pesca. Gracias a los fondos de Programa Nacional de Innovación en Pesca (Pnipa) realizamos capacitaciones para darles herramientas laborales en cortes innovadores; por ejemplo, en el marzo se realizaron unas en cortes asiáticos y parrilleros con bonito y perico. Es importante darles herramientas laborales y así ellas pueden desenvolverse. Buscamos aumentar la canasta familiar de las fileteadoras y de los pescadores de Pucusana por medio del pago justo.

¿Cuáles eran sus puntos de venta y modalidad de reparto antes de la pandemia y cuáles son ahora? Realizamos nuestras ventas directo al consumidor, antes y durante la pandemia, los canales de ventas son nuestras redes sociales (FB, Instagram y WhatsApp). El reparto se hace en nuestra movilidad particular y cumplimos con todos los  protocolos de seguridad de delivery. No tercerizamos las ventas y ni repartos para poder garantizar la calidad de nuestros productos; hasta la puerta de tu casa al precio justo.

¿Crees que las personas sobrevaloran algunos productos marinos y menosprecian otros? Al peruano le encanta comer pescado, pero que sea blanco. La clásica: blanquito, lenguado o corvina. Por suerte cada vez son menos los clientes que lo exigen. Cuando recibo una llamada o un mensaje con esos requerimientos, sonrío y empiezo a explicar los beneficios de otras especies, como por ejemplo del pejerrey, el pescado con mayor concentración de calcio del mar peruano.

¿En qué formatos se pueden encontrar tus productos? En bolsas de filetes empacados al vacío.  Por seguridad alimentaria los distribuimos congelados.

LOS DATOS

Se solicita la lista de productos de la semana y se elige. Los contactos son Instagram: @karin_ecofish / FB: Karin Ecofish / WhatsApp: 987-104-168.

Etiquetas: pesca, pesca responsable, pesca del día, karin ecofish, pescados peruanos, pejerrey, bonito

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA VIKINGA: HAMBURGUESAS PERUANIZADAS A GUSTO, MEDIDA Y ANTOJO

Foto de LA VIKINGA: HAMBURGUESAS PERUANIZADAS A GUSTO, MEDIDA Y ANTOJO
Jue 18 de junio de 2020

Tres quesos, 12 salsas y 18 toppings acompañan estas hamburguesas más refinadas y con un indiscutible guiño al gusto y despensa peruana. Solo por delivery.

Leer más

PASTA EN SAN ISIDRO: TAN ENTRAÑABLE COMO LA COMIDA DE LA NONNA

Foto de PASTA EN SAN ISIDRO: TAN ENTRAÑABLE COMO LA COMIDA DE LA NONNA
Mar 11 de febrero de 2020

Un espacio sencillo donde todo (o casi todo) se hace en casa: desde el pan hasta la pasta y los quesos. Pasta es una efectiva apuesta calidad-precio en San Isidro.

Leer más

RESCATE CASERO 2: EL CAU CAU DE MONDONGO

Foto de RESCATE CASERO 2: EL CAU CAU DE MONDONGO
Jue 20 de junio de 2019

Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Lun 21 de setiembre de 2020
EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020
HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020
ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Foto de LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Mié 9 de setiembre de 2020
LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram