DATOS CALIENTES

PERÚ Y LAS VEDAS: ¿NOS VAMOS A QUEDAR SIN CEBICHE?

Foto 5-02-13 17 36 15 (1)

Entrevista Paola Miglio / Fotos Santiago Barco

Sabemos que hay que respetar las vedas. Sabemos también que se debe promover  un consumo responsable de los peces y mariscos durante todo el año. Finalmente, sabemos que no es bueno estar presionando para que se consuman insumos cuando la veda se acaba. Que no es necesario comer conchas negras todo el día. Ya se acerca la veda del camarón, conviene ir tomando conciencia. ¿O quieren quedarse sin cebiche para siempre?

“Imagínate que todo el mundo quiera comer camarón cuando acaba la veda -comenta Patricia Majluf, bióloga marina y directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental Universidad Peruana Cayetano Heredia-.  Hay empresas que están exportando coral de camarón por kilos, ¿cuántos camarones tienes que matar para sacar un kilo de coral?”.

¿No crees que es la reacción clásica del ser humano, que cuando le prohíben algo quiere hacerlo más aún?

Sí, tal vez. Es más por un tema aspiracional Si yo tengo plata lo demuestro saliendo a comer a la calle. Nosotros por ejemplo, hemos hecho una serie de encuestas sobre el pescado que más le gusta a la gente y nos dice que el bonito, la cojinova, el jurel, pero cuando la gente sale a la calle está celebrando, quiere una cosa fuera de lo común, no te come pescado barato, sino pescado blanco, por eso pide lenguado o corvina.

Claro, pero en realidad no solo vas a comer el pescado sino a probar la sazón del chef y cómo prepara ese pescado.

Existe pues, como te digo, esa locura aspiracional. Como cuando una persona tiene un Rolex y lo quiere mostrar. Cuando a mí me preguntan por qué trabajo en conservación, respondo que es porque me gusta tener pescado y mariscos en la mesa, y me muero si mañana me dicen que ya no hay camarones. Sucede que siempre hay cebiche, y por eso la gente no tiene idea de lo que está pasando con la pesca. Una de las cosas que hemos logrado, después de mucho tiempo de instrucción y trabajo con los restauranteros, es que se comience a usar y ofrecer la pesca del día. Enseñarles que el mero y el pez espada están en peligro de extinción, que tenemos la suerte de poder comer atún aleta amarilla, pero que puede pasar lo que en otros países, donde el atún ya no queda.

¿Cuáles son los peces que ahorita están en peligro de extinción?

El mero, el pez espada, todos los que tienen pico, los atunes (excepto el barrilete y el atún amarillo o aleta amarilla), los tiburones a nivel mundial y los bichos de vida larga, como el bacalao de profundidad. Entre los de roca, la chita, y en lo que respecta a mariscos, dependiendo de donde estés hay agotamientos locales. En general, no sabemos a ciencia cierta cómo están nuestros recursos, porque el Instituto del Mar del Perú  (Imarpe) no estudia nada de lo que sea importante comercialmente.

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 10.00.03 AM

“Los pescadores artesanales ya saben lo que es una veda y conocen las herramientas de manejo”. Patricia Majluf

 

CONGELADOS Y COMERCIALIZADOS

¿Es correcto servir mariscos congelados durante el tiempo de veda? ¿No es como sacarle la vuelta a la regulación?

La legislación te prohíbe la captura, pero no la comercialización, salvo en el camarón. Cuando se instauran las vedas se debe especificar que se prohíbe la captura, la  comercialización, entre otros. Hay algunas que te prohíben solo la captura, pero no la comercialización, lo que es absurdo. Siempre hay trampa. El peruano, desgraciadamente, ha vivido con la trampa y estamos tratando de cambiarlo.

¿Cómo se procede con el pescador que vive de su pesca diaria?

Los pescadores artesanales ya saben lo que es una veda y conocen las herramientas de manejo. El grupo de pescadores de camarones es muy grande como para que no lo sepa. La excusa es “pero que tengo que comer, de qué voy a vivir”. Ok, tienes que comer, tienes que vivir, pero extraes más de lo que debes, fuera de tiempo y te vas a quedar sin recursos, o sea vas a tener que comer y con que vivir hoy, pero mañana no.

La excusa de la pobreza es un arma de doble filo

Exacto. La falta de recursos no pretexto para ignorar la ley y romperla, porque a largo plazo se empieza con la extinción del bicho. El problema está en que la credibilidad del instituto científico más importante que tenemos, que maneja los recursos pesqueros, no fluye.

DE PECES Y CRIADEROS

¿Qué está sucediendo con la tilapia? ¿Es un buen reemplazo para nuestros peces de mar?

Es un pez cultivado, un pez de vinilo introducido al Perú hace muchos años y lo reventaron mucho en la Amazonía, porque también es un pez muy voraz. Ahora lo cultivan en circuito cerrado en el norte y, bueno, no sabe a nada, pobre pez, pero es feo.

¿Qué ha pasado con la basa?

La basa viene de Vietnam, de los ríos más contaminados del sur de Asia, es un pez de río, un bagre.  El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (Sanipes) debería estar chequeando eso.  Pero has leído los niveles de contaminación de nuestros mariscos?

¿Y los controles sanitarios?

Bueno, en realidad comemos todo tipo de cosas. La gran desgracia que tenemos es que todo el sistema sanitario está orientado a la exportación, entonces todas las certificaciones están destinadas para la exportación, exclusivamente. No hay ni un solo sistema de control sanitario en el Perú para los puestos pesqueros o artesanales que existen en la costa peruana. El único que está habilitado sanitariamente es San Andrés, y produce bonito y pejerrey y algunos mariscos. Sobre el resto, mejor no te cuento porque te asustas. Entonces, una de las cosas por la que hemos estado insistiendo es para que se comiencen a habilitar protocolos sanitarios para el país. Estamos invitando al mundo entero a que venga a comer nuestra comida, y ¿qué garantía le das al turista o ti mismo?

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 9.38.43 AM

El sistema sanitario debe plantearse con rigurosidad para toda la pesca artesanal.

 

LAS ALGAS DEL PERÚ

Con respecto a las algas, la situación es grave. Tengo entendido que se pueden recoger las de la orilla pero no arrancar las que están dentro del mar. Claro, igual lo hacen.

Las puedes podar y quedan las raíces en el suelo y crecen de nuevo. Pero lo que hacen es sacar la champa entera y sin podar la planta, llevarla a la orilla secarla, molerla y venderla. El problema también es que las algas son el hábitat de las diferentes crías de los peces costeros, por lo tanto, si las arrancas destruyes sus casas y te quedas sin el criadero natural.

¿Se está regulando o controlando su depredación?

En parte sí, en parte no. Hay conflictos bien fuertes entre grupos de pescadores que tienen la cosa manejada y otros que vienen y les quitan todo y los atacan. Entonces, el que cuidó se quedó sin nada y el que vino se quedó con todo y comercializó. No existe ningún tipo de control costero, hay patrulleros contados con los dedos. Recién se está implementando un sistema de control marino para monitorear el movimiento de todas las embarcaciones de la costa y espero esté listo este año. O sea, a la hora de la hora si voy a la policía y denuncio, el policía me dice: “ya, pero no sé nada y eso le corresponde al capitán del puerto”. Si el capitán del puerto se hace el loco, es todo un desorden. Entonces, la Marina, que es la responsable de todo esto, tiene que fiscalizar y poner sanciones a quien corresponda.

¿El peruano se siente más comprometido en la actualidad? ¿Más activo, más colaborador?

Participa, pero no hay herramientas suficientes aún. Por ejemplo, debería de haber un filtro para que puedas descalificar a un restaurante por su mal comportamiento o darle una señal de aprobación cuando se está portando bien. Pero que sea la gente seria, que no vaya y le dé OK cuando no lo está haciendo bien. La credibilidad es bien importante, porque de lo contrario cualquiera que tenga un restaurante de la competencia te hunde. Por eso es que todavía no hemos implementado el sistema, nosotros queríamos hacerlo, pero el tema de la verificación de la información que te envía la gente es complicado.

¿DÓNDE DENUNCIAR LA MALA PRÁCTICA DE UN RESTAURANTE?

Si detectan que alguien o algún restaurante venden u ofrecen productos en veda, pueden presentar su queja en el 616-22-22 (anexo 1522) y fiscalizadores del Ministerio de la Producción caerán sobre los infractores.

VEDAS (Fuente: Produce)

Chanque, tolina y abalon: de abril a junio y de octubre a diciembre.

Camarón de río: del 20 de diciembre al 31 d marzo.

Concha negra, concha huequera: del 15 de febrero al 31 de marzo.

Aracanto, palo, caballito de mar, merlín y pez vela: todo el año.

(Los fechas pueden adelantarse o retrasarse algunos días según la temporada)

 

El artículo fue publicado el 3 Junio, 2014

Comentarios

  1. avatar
    Alberto P.

    Interesante nota, sobre todo cómo pasan los años y seguimos en lo mismo. Para reflexionar.

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS