MERCADO SALUDABLE DE LA MOLINA: ADIÓS AL PLÁSTICO

El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina ya comenzó

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina comenzó y progresivamente todos sus integrantes narrarán, como cosa del pasado, cuando utilizaban bolsas plásticas. Poco a poco se extiende el uso de platos, cubiertos, vasos y toda suerte de empaques elaborados con hojas de maíz, plátano y bijao, bagazo de caña o de coco, incluso, madera de abedul. En una iniciativa que esperan se extienda a otros biomercados en Lima, que suman alrededor de 20.

El mercado, que funciona los sábados y domingos desde muy temprano hasta la una de la tarde en el anfiteatro ubicado en la avenida Alameda El Corregidor, reúne a más de 60 productores que ofrecen vegetales, tubérculos, chocolates, café, carnes, cereales, hierbas, frejoles, mieles de abeja, hongos, ropa de fibras naturales, productos naturales para la salud y la belleza. En todos los casos cuentan con certificación orgánica, constantemente verificada por las autoridades sanitarias y municipales.

La campaña de migración a los biodegradables coincide con la aprobación del Decreto Supremo del Gobierno que dispone la reducción del plástico de un solo uso en las dependencias del Estado y su reemplazo por artículos de material reutilizable o biodegradable que no generen contaminación. “Confiamos que el Perú quede libre de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de envases de tecnopor y sorbetes, cuya existencia causa contaminación.  Además, promovemos los espacios para que los productores se relacionen directamente con los consumidores. Un sistema participativo, que actualmente lo conforman más de 60 cooperativas”, afirma Silvia Wu, quien desde 1999 se ha dedicado a promover el concepto de mercados saludables y con productos biológicos que cuenten con certificación orgánica.

El mercado, además de promover prácticas ecológicas, cuenta con una sencilla pero sabrosa oferta gastronómica, para desayunar con productos saludables elaborados con cariño y cuidado como tamales, humitas, galletas, panes, café, chocolate, jugos de frutas, entre otras delicias. En general, la oferta es variada, la mayoría de los productores son de zonas cercanas a Lima, en una especie de “kilómetro cero”, filosofía alimentaria donde el 60% de los productos consumidos u ofertados proviene de un radio de kilómetros cuadrados. A lo que se suma la buena relación oferta-calidad, porque lamentablemente se ha extendido la creencia que lo orgánico o natural tiene que ser más costoso. En este caso, hacer la compra no les desangrará el bolsillo y sentirán la diferencia en sabor y aroma de los productos que lleven a casa.

LOS DATOS

Av. Alameda El Corregidor 525, La Molina / Estacionamiento: frente al parque / Horario: sábados de 08:00 a 14:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas / Forma de pago: principalmente efectivo, algunos puestos tienen POS / Facebook: www.facebook.com/mercadosaludable

Etiquetas: MERDADO SALUDABLE DE LA MOLINA, MERCADO, MERCADO SALUDABLE, PLÁSTICO, SOSTENIBLE, SUSTENTABILIDAD

TAMBIÉN PUEDES LEER

NUEVO EN EL BARRIO: EL RESTAURANTE DE CARNES DON NICO REFINA SU PARRILLA

Foto de NUEVO EN EL BARRIO: EL RESTAURANTE DE CARNES DON NICO REFINA SU PARRILLA
Mié 22 de enero de 2020

El conocido steak house de Punta Hermosa abre ahora en Miraflores, lo que ha significado un viro en su propuesta que ahora apunta más al refinamiento.

Leer más

MAYO: LA PROPUESTA DELIVERY EN CAMBIO CONSTANTE Y LA CREACIÓN DE UN ABRIGADOR ESTILO CONFORTABLE ¿QUÉ PEDIR?

Foto de MAYO: LA PROPUESTA DELIVERY EN CAMBIO CONSTANTE Y LA CREACIÓN DE UN ABRIGADOR ESTILO CONFORTABLE ¿QUÉ PEDIR?
Lun 6 de julio de 2020

Probar Mayo es acercarse a nuestra biodiversidad de manera confortable, es descubrir sabores, reencontrarse con sazones de infancia y aprender sobre el Perú.

Leer más

STELLAR COLLECTIVE INVOCA EL ESPÍRITU COMUNAL DE RESTAURANTES EN LATINOAMÉRICA

Foto de STELLAR COLLECTIVE INVOCA EL ESPÍRITU COMUNAL DE RESTAURANTES EN LATINOAMÉRICA
Mar 19 de mayo de 2020

Meitre.com ha creado Stellar Collective, una plataforma que busca apoyar financieramente a los restaurantes afiliados en tiempos de crisis. Una nueva iniciativa de soporte.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Lun 21 de setiembre de 2020
EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Foto de PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Lun 14 de setiembre de 2020
PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020
HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020
ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins
This endpoint has been retired

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram