MERCADO SALUDABLE DE LA MOLINA: ADIÓS AL PLÁSTICO

El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina ya comenzó

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina comenzó y progresivamente todos sus integrantes narrarán, como cosa del pasado, cuando utilizaban bolsas plásticas. Poco a poco se extiende el uso de platos, cubiertos, vasos y toda suerte de empaques elaborados con hojas de maíz, plátano y bijao, bagazo de caña o de coco, incluso, madera de abedul. En una iniciativa que esperan se extienda a otros biomercados en Lima, que suman alrededor de 20.

El mercado, que funciona los sábados y domingos desde muy temprano hasta la una de la tarde en el anfiteatro ubicado en la avenida Alameda El Corregidor, reúne a más de 60 productores que ofrecen vegetales, tubérculos, chocolates, café, carnes, cereales, hierbas, frejoles, mieles de abeja, hongos, ropa de fibras naturales, productos naturales para la salud y la belleza. En todos los casos cuentan con certificación orgánica, constantemente verificada por las autoridades sanitarias y municipales.

La campaña de migración a los biodegradables coincide con la aprobación del Decreto Supremo del Gobierno que dispone la reducción del plástico de un solo uso en las dependencias del Estado y su reemplazo por artículos de material reutilizable o biodegradable que no generen contaminación. “Confiamos que el Perú quede libre de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de envases de tecnopor y sorbetes, cuya existencia causa contaminación.  Además, promovemos los espacios para que los productores se relacionen directamente con los consumidores. Un sistema participativo, que actualmente lo conforman más de 60 cooperativas”, afirma Silvia Wu, quien desde 1999 se ha dedicado a promover el concepto de mercados saludables y con productos biológicos que cuenten con certificación orgánica.

El mercado, además de promover prácticas ecológicas, cuenta con una sencilla pero sabrosa oferta gastronómica, para desayunar con productos saludables elaborados con cariño y cuidado como tamales, humitas, galletas, panes, café, chocolate, jugos de frutas, entre otras delicias. En general, la oferta es variada, la mayoría de los productores son de zonas cercanas a Lima, en una especie de “kilómetro cero”, filosofía alimentaria donde el 60% de los productos consumidos u ofertados proviene de un radio de kilómetros cuadrados. A lo que se suma la buena relación oferta-calidad, porque lamentablemente se ha extendido la creencia que lo orgánico o natural tiene que ser más costoso. En este caso, hacer la compra no les desangrará el bolsillo y sentirán la diferencia en sabor y aroma de los productos que lleven a casa.

LOS DATOS

Av. Alameda El Corregidor 525, La Molina / Estacionamiento: frente al parque / Horario: sábados de 08:00 a 14:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas / Forma de pago: principalmente efectivo, algunos puestos tienen POS / Facebook: www.facebook.com/mercadosaludable

Etiquetas: MERDADO SALUDABLE DE LA MOLINA, MERCADO, MERCADO SALUDABLE, PLÁSTICO, SOSTENIBLE, SUSTENTABILIDAD

TAMBIÉN PUEDES LEER

MITSUHARU TSUMURA, MICHA: “AHORA NO ES MOMENTO DE PESIMISMO SINO DE ESPERANZA”

Foto de MITSUHARU TSUMURA, MICHA: “AHORA NO ES MOMENTO DE PESIMISMO SINO DE ESPERANZA”
Sáb 9 de mayo de 2020

Conversamos con Mistuharu Tsumura, Micha, sobre la necesidad de la formalización de la industria y sobre lo que se está preparando en Maido para llevar a casa.

Leer más

V EDICIÓN DE S.PELLEGRINO YOUNG CHEF: TODOS PUEDEN PARTICIPAR Y ACÁ LES CONTAMOS CÓMO

Foto de V EDICIÓN DE S.PELLEGRINO YOUNG CHEF: TODOS PUEDEN PARTICIPAR Y ACÁ LES CONTAMOS CÓMO
Jue 14 de abril de 2022

Las postulaciones para la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy 2022|23 ya abrieron. Cuatro premios y una oportunidad para los cocineros de menos de 30 años.

Leer más

EDILBERTO SOTO, PRESIDENTE DE CORPAPA PERÚ, ANUNCIA PLAN QUE DARÁ VALOR AGREGADO A LAS PAPAS PERUANAS

Foto de EDILBERTO SOTO, PRESIDENTE DE CORPAPA PERÚ, ANUNCIA PLAN QUE DARÁ VALOR AGREGADO A LAS PAPAS PERUANAS
Mié 20 de mayo de 2020

En el mes de la papa peruana, conversamos con Edilberto Soto sobre las dificultades que atraviesa la cosecha, las importaciones y las posibilidades de este tubérculo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram