MAÑANA ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEMPRANILLO Y AQUÍ TE CONTAMOS CÓMO CELEBRARLO

Cada segundo jueves de noviembre celebra su día, aquí te contamos un poco más de esta noble cepa y todos los tips para disfrutarlo en casa o en alguna deliciosa salida.

La uva ícono de La Rioja es la Tempranillo y es la variedad tinta más plantada de España. Cada segundo jueves de noviembre celebra su día, aquí te contamos un poco más de esta noble cepa y todos los tips para disfrutar esta fecha tan importante para los amantes cautivos del vino español en Lima. Giovanni Bisso, sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero se suma a la aventura.

El Tempranillo Day es una iniciativa que nace en Estados Unidos con el fin de promocionar y festejar la uva esencia de España y la cuarta cepa más sembrada en el mundo. Y este año, el Grupo Tabernero quiere rendirle un justo homenaje con algunas sugerencias de etiquetas que ya se encuentran en Perú, cuenta Giovanni Bisso, sommelier. Conocida también como tinta del país, tinto fino o cencibel, esta uva es originaria de España y ocupa una superficie mayor a 202, 253 hectáreas donde La Rioja comprende 31,046 ha (61% de la D.O calificada), siendo la uva principal utilizada según la última información citada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España al 31 de julio de 2020.

La Tempranillo viene del diminutivo ‘temprano’ que hace referencia a que madura mucho antes que otras uvas tintas españolas y se adapta generosamente en terruños de gran amplitud térmica como La Rioja y La Ribera del Duero. “Proporciona vinos de fuerte coloración roja donde destacan aromas a mora que se combinan con frutos negros del bosque. Sus taninos presentan gran estructura a dulce, de acidez media que la convierte en la favorita de los enófilos locales. Su versatilidad otorga vinos de alta gama muy elegantes y gran frescura, con altos puntajes y reconocimientos en concursos por críticos destacados que se pueden encontrar en importantes restaurantes en el mundo. Así como vinos de buena relación calidad-precio que destacan en los principales canales de venta, como los del Grupo Faustino”, afirma Bisso. Aquí tres etiquetas a base de la uva Tempranillo para celebrar por lo alto el Día Internacional de la Tempranillo mañana 11 de noviembre.

FAUSTINO IT NOW RESERVA
“En nariz, muy intenso. Aromas integrados, notas dulces de barrica y fruta madura. Buena entrada en boca y elegante estructura. Es fácil de maridar con cualquier tipo de carne y setas a la plancha. Algunos pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao. Quesos de mediana curación, como emmental y gruyere. Pasta con tomate y/o queso”.

FAUSTINO V ROSADO

“Aromas a frutos rojos. Fresco en boca, buena acidez, notas a frutos rojos. Final largo y agradable. Va con carnes frías, carne de cerdo a la plancha, arroces, pastas e ideal con platillos nikkei”.

EL NIÑO DE CAMPILLO
“Intenso color púrpura con tonalidad rubí. Buena intensidad aromática con notas de madera, ensamblada con elegantes notas de frutos negros. Redondo y elegante en paladar. Muy bueno con cualquier tipo de carne y patatas a la brasa. Pero la recomendación ideal en esta ocasión es la famosa tortilla española”.

 

Etiquetas: faustino, vino, tempranillo, día del tempranillo, tips

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿QUÉ PEDIR EN NANKA? 6 PLATOS PARA DISFRUTAR EN CASA SU PROPUESTA ORGÁNICA Y CONFORTABLE

Foto de ¿QUÉ PEDIR EN NANKA? 6 PLATOS PARA DISFRUTAR EN CASA SU PROPUESTA ORGÁNICA Y CONFORTABLE
Lun 25 de mayo de 2020

Nanka traslada al delivery sus sabrosos platos aptos para veganos, vegetarianos, intolerantes al glúten, elaborados con productos orgánicos y artesanales.

Leer más

BENJAMÍN NAST: “NECESITO QUE MIS NEGOCIOS SEAN RENTABLES, CUANDO ESTÁS BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA SUBSISTIR, EN EL FONDO SUFRES Y NO ERES CREATIVO”

Foto de BENJAMÍN NAST: “NECESITO QUE MIS NEGOCIOS SEAN RENTABLES, CUANDO ESTÁS BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA SUBSISTIR, EN EL FONDO SUFRES Y NO ERES CREATIVO”
Mar 3 de agosto de 2021

Hoy abre Demencia, el restobar del chef chileno Benjamín Nast. Entre Delirios y Desvaríos, cócteles y cocina muy suya, en un Santiago estricto, pero que se mueve.

Leer más

PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA

Foto de PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA
Mar 3 de agosto de 2021

La idea es que el catálogo sea una herramienta que pueda usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram