MAKETTO, TAN BUENO EN SALA COMO EN UNA CAJA PARA LLEVAR AQUÍ LO QUE PROBAMOS

La propuesta de Javier Miyasato y Paulo Akama se luce divertida, lúdica y sabrosa. Hay cajas para armar y contundentes batayakis con ramen para cucharear.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Maketto es ese espacio de cocina nikkei de los cocineros Javier Miyasato y Paulo Akama, quienes tienen una propuesta divertida, desenfadada con buen producto, técnica y tradición. Fórmula que ahora mantienen en el formato de delivery.

La propuesta de Maketto siempre se ha caracterizado por ser rica en sabor, divertida, lúdica, relajada, tanto que raya en el desenfado, pero con dos elementos que hacen que todos esos adjetivos valgan la pena: muy buena técnicamente y uso de productos de primera calidad. Esa es la fórmula nikkei de los cocineros Javier Miyasato y Paulo Akama, quienes apuntaron a refinar la cocina de calle, que en esencia se presta al delivery.

Sin embargo, más allá de que todo estaba servido para los envíos a domicilio, esta dupla decidió no confiarse, retarse y dar un paso al frente en lo que resulta una propuesta creativa, divertida que invita a comer con las manos, y aquí una primera recomendación, disfrutar en compañía, pues se hará inevitable comentar, preguntar y sonreír.

Para empezar, la caja de Temakitto es como si uniésemos piezas de Lego. Un gatito dibujado en la tapa raya en la ternura y es la primera señal de algo distinto. Al abrirla verán perfectamente dispuestas las bolitas de arroz o shari, con trozos de alga nori crocante cortada en proporción; en otro compartimiento los topping que incluyen pulpo, tartar de pescado, conchas, cangrejo y langostinos; y en otro las salsas. La idea es armar al momento un temaki a medida, mezclando, separando, experimentando, jugando. Por supuesto, una experiencia como esta tiene que acompañarse con una cerveza helada, rubia y fresca.

ASUNTO DE PRECISIÓN Y GUSTO

Paulo Akama es el itamae y nikkei, es decir, formado en Japón, pero nacido en Perú, y muestra en su trabajo un delicado equilibrio entre los dos mundos, amalgamando la despensa local con la rigurosidad nipona, lo cual es perfecto para cuando pidan makis, nigiris y sashimi. Sea cual sea el caso, se esmera en los cortes, la frescura, las dimensiones de los bocados, la armonía a la vista y el paladar, es decir, en que todo sea incuestionable.

Otros platillos para recomendar son los taquitos TNT, un clásico de la casa con pescado del día, crema de palta con jalapeño, wasabi, mayonesa de limón, miel de tumbo y beterraga. En este caso hay que pedir uno por persona, porque recordarán a Joe Tribbiani, de la serie Friends, cuando decía Joey doesn´t share food o “Joey no comparte su comida”.

Más recomendaciones son La Royal, una hamburguesa en un bao rellena de asado de tira, algas, cebolla encurtida, kimchi caramelizado; que Javier Miyasato califica como uno de los clásicos de la casa. Básico en el pedido, los MKF o Maketto Fried Chicken, sabrosos y crujientes pedazos de pollo empanizados y macerados con un menjunje secreto.

En el tema de los fondos, dos recomendaciones, el yakiramen que consiste en fideos ramen en un batayaki ligero con mariscos y espárragos, y las costillas de cerdo patpong glaseadas con shoyu tailandés, con ajo frito, culantro y acompañadas de arroz gohan al estilo hindú.

Finalmente, también se ofrecen los llamados “pakettos”, es decir, packs de varios tipos de makis que pueden ser de 12 y 24 piezas y uno que además incluyen nigiris y hosomakis. Por un buen precio se puede explorar la variedad que se ofrece en la carta.

LOS DATOS

  • Para ver el menú, ingresar en la bio de su Instagram @makettolima y en el enlace form.jotform.com/makettolima/ordena, además de acceder a la carta, se ordena y paga por allí. Pagos: transferencia bancaria y Yape.
  • Pedidos: con dos horas antes de antelación, entre las 10:00 y 17:00 horas.
  • Recojo en Maketto: 12:00 a 16:00 horas.
  • Costo promedio por persona (sin bebidas): S/ 60.
Etiquetas: sushi, maketto, delivery, maki, nigiri, nikkei

TAMBIÉN PUEDES LEER

MALENA MARTÍNEZ: “THERE ARE MANY WAYS TO CREATE REGISTRIES THAT DON’T ENTAIL THE APPROPRIATION OF ANYTHING”

Foto de MALENA MARTÍNEZ: “THERE ARE MANY WAYS TO CREATE REGISTRIES THAT DON’T ENTAIL THE APPROPRIATION OF ANYTHING”
Lun 2 de octubre de 2023

Organic farms, cacao and chocolates, textile development with allied communities, distilled spirits, and preserves. Mater continues to innovate and build its future.

Leer más

SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023

Foto de SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023
Sáb 18 de marzo de 2023

Romper con el círculo de la pobreza en el campo es lo que logra que el café sea sostenible. Una entrevista a José Rivera, creador de Origin Coffee Lab.

Leer más

9 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?

Foto de 9 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Sáb 30 de diciembre de 2023

Desde tiernas hueveras hasta contundentes cebiches o ligeros tiraditos, estas cebicherías despliegan sus habilidades para curarnos de la fiesta y arrancar con ganas el año.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR LAS FRUTAS MÁS FRESCAS
Jue 29 de febrero de 2024
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR LAS FRUTAS MÁS FRESCAS
Foto de SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Mar 27 de febrero de 2024
SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Foto de JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Vie 23 de febrero de 2024
JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Foto de DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES
Jue 22 de febrero de 2024
DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram