LIDIA CORTEZ, LA DAMA DE LA QUINUA

Hace muchos años, Lidia Cortez empezó a promocionar la quinua y otros cultivos andinos que hoy se disfrutan por igual en casas y los restaurantes más refinados.

Captura de pantalla 2014-04-28 a la(s) 6.14.02 PM

Escribe Begoña Velasco / Foto Martín Acevedo

Hace muchos años, Lidia Cortez, dinámica y carismática puneña, empezó a promocionar la quinua y otros cultivos andinos que hoy se disfrutan por igual en las mesas caseras y los restaurantes más refinados.

A muchos sorprendió que 2013 fuera declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero para Lidia Cortez Ñaca esto no fue ninguna sorpresa sino la realización de un sueño. Desde 1998, esta carismática y dinámica artesana y empresaria puneña ha venido promocionando el consumo no solo de este cereal andino, sino también de otros productos como el yacón, la kiwicha y las hierbas medicinales. Nacida en una sencilla familia dedicada a la chacra, la ganadería y la artesanía, Lidia emprendió un pequeño negocio de tejidos de alpaca en el que involucró a vecinos de su comunidad Villa de Ccota. Un problema hizo que dejara a un lado esta actividad y se enfocara en la producción de quinua y otros cultivos nativos. “Al comienzo nadie nos hacía caso, pero empezamos a trabajar con la escuela de nutrición de la Universidad de San Marcos, hicimos actividades con teatro, con títeres para sensibilizar a la población y empezamos a dar a conocer estos cultivos tan buenos para la salud”, cuenta. Ella organiza cada año, en época de Fiestas Patrias, la Feria Campesina y de Cultivos Andinos en la que es posible encontrar no solo quinua, sino también todo tipos de cereales, papas nativas, panes y dulces regionales y hasta hierbas medicinales para tratar todos los males imaginables. Asimismo, provee a importantes restaurantes de distintas variedades de quinua –que cultiva en sus propias parcelas o en coordinación con agricultores seleccionados–, como la blanca, la quinua real, la roja, la negra, la amarilla y la witulla. A esos cultivos se han sumado otros como el mijo o la chía, que antes se producía solo en otros países y ahora también se siembra en el Perú. “Jamás me imaginé que algún día íbamos a ver nuestra quinua en restaurantes tan finos y que incluso en el extranjero se iba a valorar tanto ese tesoro que tenemos aquí en el Perú. Pero todavía falta que muchos peruanos lo conozcan y lo prueben”, concluye Lidia, quien asegura que nuestra despensa andina tiene todavía mucho más ofrecer.

LOS DATOS
• Desde 1998 Lidia Cortez trabaja en promocionar e impulsar el consumo de quinua y otros productos andinos como el yacón.
• La quinua contiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
• Existen innumerables variedades de quinua entre las que destacan la real, la roja y la negra.

Etiquetas: Lidia Cortez, quinua, quinoa, grano andino, grano, Puno

TAMBIÉN PUEDES LEER

TOP 5: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES

Foto de TOP 5: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES
Vie 7 de febrero de 2020

El fundador del restaurante La Picante en Jesús María, hace una lista de sus cebiches favoritos en Lima, esos infaltables para esta temporada.

Leer más

EL SALAR Y SALADERO, DOS PROPUESTAS QUE APUESTAN POR EL CAMBIO PARA LLEGAR A SUS CASAS

Foto de EL SALAR Y SALADERO, DOS PROPUESTAS QUE APUESTAN POR EL CAMBIO PARA LLEGAR A SUS CASAS
Lun 8 de junio de 2020

Reto importante el de Rafael Piqueras: adecuar la oferta de cuatro restaurantes a un formato versátil que aplicase para delivery. Ya lanzó dos y aquí los resultados.

Leer más

LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES

Foto de LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES
Lun 26 de octubre de 2020

Lía Drinot irradia energía como si tuviese un reactor nuclear incorporado que trabaja en jornadas continuas todos los días de la semana. Hoy noes cuenta su historia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram