DATOS CALIENTES

LAS GORDITAS TIENE LA SAZÓN DE LAS ABUELAS

47 veces compartidos

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

La propuesta del chef Diego Alcántara luce increíblemente simple. Tal vez ahí radica su gran dificultad, porque consiste en hacer platos sencillos, populares y caseros con factura profesional, donde la promesa básica radica en la sazón de las abuelas, a quien cariñosamente él llama “las gorditas”.

Diego Alcántara es reconocido por su trabajo durante años en restaurantes como Astrid & Gastón, Papacho´s y en la cebichería La Mar, a lo que se suma su paso por restaurantes españoles. Pero el chef lleva tiempo coqueteándole a la sazón casera, a los platos que le gustan y que aprendió en casa y que, gracias a su formación profesional, ha logrado refinar y estandarizar sin echar mano de preservativos químicos, saborizantes, ni bajas temperaturas. Entonces, una de las primeras promesas de Las Gorditas es que todo es natural, hecho al momento, cuando se hace el pedido.

La lista de platos es relativamente corta, donde se destacan el jamón del país elaborado con el corte bondiola (cuello del chancho) que después de 24 horas de salmuera es cocido pacientemente, resultando en una carne jugosa, de hermoso color y mucho sabor. En este caso, lo vende por kilogramos y hay que pedirlo con tres días de antelación. Uno de los fuertes de la propuesta es la tortilla de papas que desde hace años ofrece a sus clientes, elaborada como la aprendió en España, de donde es su esposa María Aznar, quien es su gran socia en la cocina. Despendiendo de la preferencia del comensal, el corazón será más líquido o cocido y le puede añadir champiñones, chorizo o salchicha de Huacho.

LA IDENTIDAD DE LAS GORDITAS

Alcántara narra que sus primeras maestras en la cocina fueron sus abuelas, Olga Ortega, quien vivía en Pueblo Libre, y Manuela Guevara, oriunda de El Callao. A quienes evoca como generosas, divertidas e inspiradoras. Las Gorditas comenzó ofreciendo empanadas tradicionales, de masa suave y crujiente de rellenos generosos y gustosos. Por otra parte, los fines de semana la lista se extiende a albóndigas con pasta casera, costillas BBQ pre-cocidas para la parrilla, pastel de choclo y lasaña.

Al momento de la entrega, le parecerá una presentación ordenada, con un concepto gráfico bien pensado, a lo que le añaden tarjetitas escritas a mano con recomendaciones y mensajes de las abuelas como: “Abrígate bien que va a llover”, “Mira a ambos lados de la calle antes de cruzar”, “Hazle caso a tu mamá” o “Comparte con tus amigos”, entre otros. Un detalle que le causará ternura y gracia.

Un aparte para los postres: los brownies de chocolate con o sin pecanas que envuelve individualmente y que con los días se ponen más sabrosos, además de los alfajores con manjar casero, el budín de pan y el queque de plátano y frutos secos. Diego hace en persona las entregas, solo requiere que los pedidos se realicen con tiempo y no el mismo día. Para informes: 998-196-741 / 956-044-863.

El artículo fue publicado el 23 Octubre, 2018

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS