KILÓMETRO VENEZUELA SE COCINÓ EN CARACAS

Tras varios años en crisis, el movimiento gastronómico en Venezuela va tomando nuevas fuerzas de la mano de cocineros, productores, investigadores y público en general, que han dado un paso al frente para retomar la antorcha.

Texto y fotos Rubén Darío Rojas (IG @elfogoncreativo) / Foto portada Kilometro Venezuela

Tras varios años en que la crisis social, económica y política lo afectaron gravemente, poco a poco el movimiento gastronómico en Venezuela va tomando nuevas fuerzas de la mano de cocineros, productores, investigadores y público en general, que han dado un paso al frente para retomar la antorcha.

Kilómetro Venezuela. Se estima que asistieron más de 5.000 personas. Foto Difusión.

El 2024 comenzó con Gastromanía Oriente Sur, evento que durante tres días de actividades reunió en el estado de Monagas a más de 3.000 personas. Ahora le tocó el turno a Caracas con Kilómetro Venezuela, que combinó a lo largo de dos jornadas exposiciones, degustaciones, catas y actividades formativas e informativas sobre productos y productores nacionales. Gastronomía, producto y sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se sustenta este proyecto liderado por Iván García, joven cocinero venezolano interesado en esa ecuación que dio como resultado este primer evento.

UNA VITRINA PARA MOSTRAR EL PAÍS

Kilómetro Venezuela. Más de 45 productores de cacao formaron parte de las experiencias de cata. Foto difusión.

“Este festival quiere acercar a la gente a productos locales venezolanos, a cocineros, a cultores hacedores de país que seguimos en Venezuela apostando por generar un espacio de identidad, de encuentro y de colaboración, donde la gastronomía venezolana se vea impactada positivamente”, señala Iván.

Más de 45 productores de cacao, un salón de exposición de cerámica venezolana, librería especializada y las escuelas de cocina Adelis Sisiruca, de Barquisimeto, Instituto Mariano Moreno e Instituto Culinario de Caracas dijeron presente durante el festival. 

Los organizadores contabilizaron la asistencia de más de 5.000 personas, 70 productores artesanales venezolanos y 25 conferencistas, entre los que estaban la chef Leonor Espinosa, la sommelier Laura Hernández y la periodista Margarita Bernal, las tres colombianas.

EL MAESTRO AJICERO

Kilómetro Venezuela. Emprendedores como Juan Montemayor pudieron presentar sus productos.

Juan Montemayor estuvo presente con las pastas de ají, una paleta donde el picor sustituye los colores para añadir una pincelada extra de sabor a cada plato de nuestra gastronomía. El ají es uno de los hilos conductores de la cocina venezolana, tanto en su versión dulce como picante es parte de la herencia prehispánica de nuestros sabores.

Juan Montemayor, arquitecto de profesión, descubrió el ají ancestral y se dedicó apasionadamente a su estudio y a la elaboración de pastas que están pensadas para facilitar el uso del producto. “No contienen ni preservantes ni estabilizantes”, indica el productor de Maestro Ajicero. Por ello no necesitan ser refrigeradas antes de ser abiertas, pero deben mantenerse alejadas de fuentes de calor o de la luz directa, y hay que respetar la fecha de vencimiento del producto. 

CUANDO LA COCINA CAMBIA VIDAS

Kilómetro Venezuela. Emprendedoras de organización trabajo y persona.
Kilómetro Venezuela. Emprendedoras de organización trabajo y persona.

Gastronomía 360 es un programa de la Asociación Civil Trabajo y Persona en el que participan mujeres en situación de vulnerabilidad para recibir formación en el área gastronómica. En esta oportunidad se ha ejecutado en alianza con la Arquidiócesis de Caracas, la Universidad Monteavila, el restaurante Moreno y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit).

La Asociación Civil Trabajo y Persona desarrolla desde 2009 proyectos socio-educativos orientados a promover el trabajo en Venezuela, y desde 2018 ha implementado programas que combinan la formación en emprendimiento gastronómico a madres de niños en riesgo de desnutrición, con la incidencia en la mejoría de la alimentación de sus hijos y los niños de sus comunidades.

Muchas de las egresadas de este programa estaban presentes entre los expositores ofreciendo una variedad de productos con marcas propias.

DESDE LA AMAZONÍA

Kilometro Venezuela. La plataforma sirvió de oportunidad para acercar los frutos amazónicos.

Amazonas Originaria es una unidad de producción familiar dirigida por Kenia Martínez, de la etnia Baré.  Relacionada con varias comunidades indígenas, viajó desde Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, para ofrecer productos y materias primas recolectados en la selva.

Señalan que una de las principales dificultades que tienen para lograr la presencia permanente de esta despensa en la capital es la logística para su traslado, en la que están concentrados en la actualidad.

Cacao, copoazú y mañoco (harina que se extrae de la raíz tostada de la yuca) son algunos de los productos que hasta ahora ofrecen solo por pedido, pero ya han iniciado conversaciones con Cacao de Origen (organización fundada por la promotora chocolatera María Fernanda Di Giacobbe) para tener sus productos en existencia en la tienda que tienen en los espacios de Hacienda La Trinidad, en Caracas.

LO QUE SE VIENE

Kilómetro Venezuela. El chef Iván García continuará visitando las regiones. Foto difusión.

Señala Iván García, chef de El Bosque Bistró en Caracas, que en lo que resta del año continuarán visitando las regiones y reconociendo ingredientes y productos de la variedad de ecosistemas existentes en el país. También seguirán haciendo eventos como este, al menos una vez al año, que “nos permitan encontrarnos como cocineros, como venezolanos en torno a la mesa y en este tipo de festivales que nutren la escena gastronómica venezolana”, afirma el chef, que comparte un reto: “A largo plazo, poder posicionar nuestro país en América Latina y en el mundo como un destino gastronómico con mucho que ofrecer, con una biodiversidad, con una territorialidad, con unos biomas muy enriquecidos que permiten a cualquier persona tener una experiencia gastronómica de primer nivel”.

Kilómetro Venezuela. Diferentes chefs y productores formaron parte de la experiencia. Foto difusión.
Etiquetas: viajes, venezuela, kilometro venezuela, cacao de origen, Ivan garcia, jose ragazzi, bodegas pomar, maria fernanda di giacobbe, montemayor, cavenit

TAMBIÉN PUEDES LEER

REHAB: LA NUEVA PROPUESTA DE BRUNCH Y TARDES DE TÉ

Foto de REHAB: LA NUEVA PROPUESTA DE BRUNCH Y TARDES DE TÉ
Mar 22 de agosto de 2023

El tea time y brunch drag se une a la tendencia. Su productor es Juanjo Murray, quien lleva la plataforma El Itigaynario, una fuente de información de eventos y actividades para la comunidad LGBTQI+ en Perú.

Leer más

MICHA TSUMURA: ¿CÓMO ELEGIR LOS PESCADOS PARA SEMANA SANTA? Y SUS RECETAS DE SUDADO y TÁRTARA

Foto de MICHA TSUMURA: ¿CÓMO ELEGIR LOS PESCADOS PARA SEMANA SANTA? Y SUS RECETAS DE SUDADO y TÁRTARA
Mar 26 de marzo de 2024

Nos preparamos para las fiestas con los tips de Mitsuharu Tsumura para la elección, manipulación y preparación de pescados.

Leer más

MIRAFLORES PARK CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL COPACABANA PALACE

Foto de MIRAFLORES PARK CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL COPACABANA PALACE
Mié 27 de setiembre de 2023

Para celebrar el centenario del Copacabana Palace de Río de Janeiro, el equipo del Miraflores Park ha preparado cena, feijoada y brunch.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram