DATOS CALIENTES

KARISSA BECERRA Y VIRGILIO MARTÍNEZ: FINALISTAS DEL BCWP

23 veces compartidos

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Basque Culilnary Word Prize 2018 (BCWP) anunció los 10 finalistas de su tercera edición. Participan proyectos de los cinco continentes donde la gastronomía se alía con la sostenibilidad, la innovación, la educación, la diversidad, la salud, el activismo social y ambiental, la investigación entre otros temas. En esta oportunidad, solo dos iniciativas latinoamericanas forman parte de los seleccionados, ambas peruanas, una liderada por la filósofa y cocinera Karissa Becerra y la otra por el chef Virgilio Martínez.

El WCWP ha sido creado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center. El anuncio del ganador se hará el 24 de julio en Módena, Italia, y el jurado está presidido por el chef Joan Roca (España), además de Gastón Acurio, Massimo Bottura (Italia), Manu Buffara (Brasil), el argentino Mauro Colagreco (Francia), Dominique Crenn (EE. UU.), Enrique Olvera (México) y Yoshihiro Narisawa (Japón). Este año también integrarán este grupo la ganadora de la segunda edición de BCWP, la chef colombiana Leonor Espinosa, David Gelb (el director estadounidense de la seria de Netflix Chef’s Table), la periodista estadounidense Ruth Reichlel, y los británicos Ilse Crawford y la historiadora Bee Wilson.

En esta oportunidad se postularon más de 195 proyectos de 42 países. Los otros finalistas al BCWP 2018 son Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (Congo / Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos). Aquí puede conocer todos los proyectos https://goo.gl/w6qKrk

Karissa Becerra se mostró entusiasmada al enterarse de la noticia, porque es la segunda vez que se postulaba el proyecto de La Revolución, que desde hace cinco años se ha enfocado en la educación desde los espacios de formación del paladar y conexión con los que comemos. “Esto ya es ganar, se trata de un reconocimiento inmenso. Me han vuelto las ganas que sentí que se me iban después de los muchos traspiés que hemos tenido. Esto es una señal que lo estamos haciendo bien. Lo que empezó como algo visceral, ahora tiene forma y método. El próximo paso es hacerlo masivo y que tenga un impacto real en niños, sus padres y maestros”, expresó.

En el anuncio oficial sobre los proyectos de Becerra y Martínez asienta textualmente lo siguiente:

Karissa Becerra. Perú. Cocinera, escritora, diseñadora pero, sobretodo, una activista que busca transformar la relación que construimos desde la infancia con la comida. Formada en filosofía y antropología, Becerra enseña a niños y adultos a pensar aprendiendo a comer. Su proyecto más ambicioso es La Revolución, una asociación sin fines de lucro con un catálogo de actividades creativas dirigidas a conocer lo que comemos pero también a generar una conexión emocional entre las personas y los alimentos. Con los fondos que reúne con estos talleres -en los que han participado miles de niños, padres y educadores- Becerra está llevando la educación alimentaria a colegios de escasos recursos y presiona para introducirla en el temario curricular de la educación pública peruana.  (Activismo – Educación alimentaria – Sostenibilidad).

Virgilio Martínez. Perú.  Más que con sus restaurantes, el trabajo de Virgilio Martínez se relaciona con una manera de entender y vivir la gastronomía en que la innovación, la investigación y el desarrollo se enlazan con los ecosistemas y los saberes ancestrales en un mismo eje. El chef del reconocido restaurante Central lidera, junto a su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa que está construyendo una plataforma de documentación, intercambio y experimentación con la que promueve, además, una visión particular de temas como la biodiversidad (medioambiental y social). Con MIL, un nuevo restaurante a más de 3.500 metros de altura frente a las ruinas incas de Moray, consolida un inspirador modelo de restauración e interacción con comunidades endémicas, a quienes integra en prácticas sostenibles de agricultura, intercambio de conocimiento y creación de diálogos multiculturales. Adicionalmente, Virgilio se aboca a estrechar vínculos entre los países de Latinoamérica generando encuentros entre nuevos talentos. (Investigación – Innovación – Biodiversidad – Tradición).

 

El artículo fue publicado el 3 Julio, 2018

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS