EL VALOR DE VEGA SICILIA: LAS VIDES FORTALECEN LA MARCA

En el mundo de los vinos, Vega Sicilia es como hablar de los Stones, diría Ivan Loscher (hasta 2020 la voz de Radio Mágica): sus “satánicas majestades” eran el ícono que permitía tener algo diferente cada vez.

Escribe Daniel Quintero (IG @deqp)

En el mundo de los vinos, el nombre de Vega Sicilia es como hablar de los Stones, diría Ivan Loscher (quien fuera hasta 2020 la voz de Radio Mágica), agregando que sus “satánicas majestades” eran el ícono que nos permitía tener algo diferente cada vez. Así opera esta bodega de tintos finos y en esta oportunidad conversamos con Antonio Menéndez, director general, quien estuvo de paso por Perú.

Hacía muchos años que Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia, no pisaba el país, desde 2016, y llegó con ganas de compartir sus vinos con los peruanos. “Todas nuestras bodegas se distribuyen en el Perú, cuatro de tintos finos de España y una de vinos blancos de Hungría. En el caso del Perú, el paladar se va más hacia vinos del Nuevo Mundo, con la fruta por delante, más directos, por lo que ofrecemos Pintia, un vino mucho más potente en fruta con la DO Toro, con cuatro años de guarda”, cuenta.

En 1874, Eloy Lecanda se fue en barco a Filadelfia con 24 botellas para la feria del vino. Quería enseñar lo que estaba haciendo en Valladolid, esa vocación internacional siempre la han tenido. También es él quien genera el famoso sistema de cupos por el que se venden los vinos en España. Decide preguntar antes de producir, entre vecinos y familiares, si se interesaban en comprar un lote, así se realizaba una suerte de preventa. El 70% de la producción hoy va a distribuidores en el mundo y el 30% restante es para una de clientes cerrada desde fines de la década de 1980, con más de 12 mil peticiones en lista de espera. Ahora mismo Vega Sicilia produce cerca de 1.100 millones de botellas, pero la demanda es de cuatro o cinco millones. “Nuestro modelo es el mundo de la calidad, con un volumen notable. Hacemos cerca de 300 mil botellas de 120 hectáreas de terreno. Mucho menos que la cantidad máxima que permite las denominaciones de origen en las que trabajamos.

A nivel de campo entonces, ¿hay más espacio entre las vides? No, la densidad de plantas la marca la región, por ejemplo, Ribera de Duero pide 3 x 1.5 metros, en Rioja es 2 x 1.5 metros, en Toro 3 x 3 metros; la clave está en la productividad que sacamos en cada una de las cepas, en el trabajo del equipo de campo, el cual conoce perfectamente la parte de la parcela de la que son responsables y sabe cómo ha evolucionado. Así se va preparando la planta para que solo de fruto por uno de sus brazos.

Es decir que cada año la planta produce por un brazo diferente. La vid es una muy buena madre, si la dejas, ella tratará de echar adelante a todos sus hijos, tendrá uvas por todos los racimos, produciendo mucha cantidad, pero extenuando los nutrientes para mantener este volumen. Al controlar la producción por brazos, la calidad se concentra mucho. Adicionalmente, desde la década de 1990, hemos hecho un trabajo en el viñedo de clonación genética: tomamos cepas muy antiguas que tenemos que hoy no se usan para elaborar vino, y usamos ese material genético para clonar como cepas madres el resto del viñedo. Esto se hace en un portainjertos en Borgoña (Francia), y luego plantamos en España. Por lo general esperamos que las cepas tengan 40 años, ahí arrancamos y replantamos, luego esperamos entre 12 y 17 años para reutilizar esas uvas, a partir del año 15, el material que obtenemos de esas uvas es extraordinario desde todo punto de vista, tanto técnico como organoléptico. Se suma el estudio de los suelos, y esto forma parte del gran patrimonio de Vega Sicilia, no es la marca ni el stock de vinos, es el viñedo. Tenemos 160 años de trabajo y eso también nos ayuda, la tierra tiene memoria.

¿Por que hacer vino blanco solo de Hungría? En 1989, con la caída del muro de Berlín, los nuevos gobiernos deciden poner en venta negocios que hasta ese momento eran estatales, y se vio una oportunidad en la bodega estatal de Tokaj, Borkombinat. Vega Sicilia compra 120 hectáreas de viñedo, cuatro para edificar una planta y oficinas y 5.5 km de cuevas subterráneas con vino almacenado (incluyendo ejemplares que databan de la década de 1920). Así, este vino pasa a formar parte del patrimonio de la nueva bodega, que lleva el nombre de una de las parcelas Oremus. Además, en esta compra la empresa contrata a quien fuera el director técnico del Borkombinat y con él adquiere el “saber hacer” (know how) de la región. La región de Tokaj data de 1602, es la primera que clasifica sus viñedos según su calidad (desde 1720), lo se hizo en Burdeos. De hecho, fue la mejor región de vinos del mundo durante los siglos XVII, XIIX y XIX.

Las botellas de Oremus tienen un sello en latín Vinum Regum Rex Vinorum. ¿Quién se lo coloca? Fue dado personalmente en 1710 por Luis XIV porque era su vino favorito. Era el vino de reyes y sigue siendo una maravilla. La misión de todos los que entramos a principios de 1990 es recuperar un poco la calidad y el prestigio que tuvo la región, porque el potencial está ahí.

¿Y por que no hacer vino blanco en España? Por el momento no hay nada previsto, siempre se nos ha asociado con esa posibilidad, hemos hecho pruebas en Duero y en la Rioja con la uva Viura, pero no nos han convencido tanto como para seguir adelante. Nuestra idea es buscar la excelencia en todos los vinos.

¿Y como se mantiene esa excelencia? Buscamos la calidad, a pesar de que tenemos buen prestigio en el mundo del vino, todos los años procuramos evolucionar y la obsesión del equipo es la calidad, hacer un vino que represente la región, que sea reconocible como de Vega Sicilia, fresco, limpio, elegante, con una acidez alta y que tenga potencial de guarda. El mundo del vino evoluciona tan rápido, que si no evolucionas, dentro de algunos años te puedes convertir en “esa bodega que hacía buenos vinos, pero ya no”.

¿La apuesta de Vega Sicilia es al juego largo? Sí, de hecho, Único es un vino que tiene potencial de guarda de 30, 40 y hasta 50 años, de hecho, los ejemplares de las décadas de 1960 o 1970 no es se conserven bien, es que están mejor que cuando se elaboraron, por eso es que quizá estamos tan posicionados en el mundo de los coleccionistas. Ese potencial de guarda unido a una consistencia en cada añada, asegura que si la botella se guardó bien estará perfecta cuando se abra.

¿Cómo conseguir esas añadas antiguas, ¿solo en subastas? Precisamente, tratando de responder a la demanda tan grande que hay de vinos antiguos nuestros, este año estamos lanzando al mercado añadas antiguas de cada uno de nuestros vinos, duplicando el tiempo de la añada, en el caso de Único, un 2012 y unas pocas botellas de 2002 (mil); Alión sale con tres y seis  años; Pintia con cuatro y ocho años y Valbuena con cinco y 10 años. Creo que es una forma de demostrar el potencial de guarda y de satisfacer la demanda de algo que no hay en el mercado.

Esa repartición de añadas antiguas, ¿algo le corresponde a Perú? De estas primeras añadas antiguas las cantidades son limitadas, pero esperamos que en tres años seguramente haya una cantidad mayor para compartir.

Si tuviera que predecir el vino de 2020 que está ahora en guarda, ¿como sería? Creo que va a ser un año excelente desde el punto de vista técnico, fue un año muy bueno en lo que se refiere al clima y llegaron uvas de calidad en 2020 y 2021. Iremos viendo a medida que salgan las añadas, pero auguro un futuro prometedor.

Si tuviera que escoger un vino de todo el portafolio, ¿cuál sería? Según mis gustos, tengo dos, Valbuena, que en relación calidad-precio los considero absolutamente imbatible. Y, para disfrutar, Único Reserva Especial, un blend de tres añadas que responde a una tradición riojana de los años 40 y 50, en la que el bodeguero tenía el vino del año y con lo que quedaba de años anteriores presentaba su mezcla, su vino de autor, esto lo recogimos y lo continuamos hasta hoy. De cada año se guarda 10% y luego el enólogo de todos los Únicos crea un blend para el Reserva Especial. Cuando se prueba hay que pensar que es el resultado de más de 25 catas, es el vino más exclusivo y maravilloso, el sueño del director técnico y la pesadilla del director financiero.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS EN PERÚ?

Los Vinos de Vega Sicilia se consiguen en las cartas de los principales restaurantes y en venta directa en Lima Wine Merchants (info@limawinemerchants.pe).

Etiquetas: vino, vitis vinífera, vega sicilia, vino español, vino tinto

TAMBIÉN PUEDES LEER

PUES A FALTA DE SALIDAS, A CELEBRAR CON SABROSURA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN CASA

Foto de PUES A FALTA DE SALIDAS, A CELEBRAR CON SABROSURA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN CASA
Lun 8 de febrero de 2021

En El Trinche les contamos de algunas gustosas iniciativas que pueden compartir con familia, amigos o su tacu tacu favorito.

Leer más

TASTING LARCOMAR: NUEVA EXPERIENCIA DE VINOS

Foto de TASTING LARCOMAR: NUEVA EXPERIENCIA DE VINOS
Lun 12 de agosto de 2019

Durante cuatro días podrán degustar más de 32 variedades de vinos argentinos. La entrada cuesta S/ 30 e incluye una copa de cristal Riedel y seis tickets de degustación.

Leer más

PLATOS DE 2019: 28 PERUANOS AFICIONADOS AL BUEN COMER NOS PASAN SUS DATOS

Foto de PLATOS DE 2019: 28 PERUANOS AFICIONADOS AL BUEN COMER NOS PASAN SUS DATOS
Mié 15 de enero de 2020

28 personajes peruanos que aman comer bien: politólogos, periodistas, actores, abogados, escritores… nos cuentan cuáles fueron sus platos favoritos de 2019.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LECTURAS GASTRONÓMICAS PARA AGOSTO: CON DESCUENTO SI SON LECTORES DE EL TRINCHE
Mié 17 de agosto de 2022
LECTURAS GASTRONÓMICAS PARA AGOSTO: CON DESCUENTO SI SON LECTORES DE EL TRINCHE
Foto de MUNDO CERVECERO: ¿CÓMO LOGRAR SER UN CERTIFIED CICERONE®? EL PRIMER PERUANO EN LOGRARLO NOS CUENTA
Mar 16 de agosto de 2022
MUNDO CERVECERO: ¿CÓMO LOGRAR SER UN CERTIFIED CICERONE®? EL PRIMER PERUANO EN LOGRARLO NOS CUENTA
Foto de EN EL DÍA DEL RON: THE PARROT SHADOW Y LA MEJOR FORMA DE ELEGIR UN RON
Lun 15 de agosto de 2022
EN EL DÍA DEL RON: THE PARROT SHADOW Y LA MEJOR FORMA DE ELEGIR UN RON
Foto de LOS 5 MEJORES CHIFAS PARA COCO TOMITA CHEF DE SHIZEN BARRA NIKKEI
Lun 8 de agosto de 2022
LOS 5 MEJORES CHIFAS PARA COCO TOMITA CHEF DE SHIZEN BARRA NIKKEI
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram