DESDE HUÁNUCO, BAYAS PERUANAS LLEGA A CASA: EL BUEN SABOR DE LA AGRODIVERSIDAD

Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos y las ofrecen por delivery.

 Texto y foto Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Una pareja de esposos estableció la dupla ideal donde él trabaja la tierra y ella comercializa los productos. Ahora, debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos junto a otros productores y las ofrecen por delivery.

Aguaymantos, moras, frambuesas, tomates cherry, arándanos cultivados y silvestres, son frutos delicados, de dimensiones pequeñas pero altísimos en gusto. En especial cuando están frescos y han sido bien tratados en el campo, con un proceso de cosecha y empacado cuidadoso, la experiencia del comensal es superlativa. Así empezó Bayas Peruanas, iniciativa huanuqueña de la mano de los esposos Lucy Gómez y Erasmo Vásquez, que tomó el nombre Bayas Peruanas en 2014, porque fueron los primeros frutos en producir y comercializar. Hoy agrupan ya a más de 10 familias de la comunidad de Ichocan, ubicadas en la provincia de Ambo en Húanuco, a más de 2000 msnm. Un valle fértil de intenso verde, aire limpio y con un cielo despejado de profundo azul.

Pero la historia comenzó hace más de una década en el Mercado Mayorista de Frutas 2 en La Victoria, donde Lucy y Verónica de La Cruz, su mamá, tenían un puesto de frutas, y Erasmo era uno de sus proveedores, un agrónomo que trabajaba en Huánuco, la tierra natal de todos los involucrados. Resultó un trío insuperable, ellas comercializaban y él producía. Además, en su zona de origen se generó un cambio, primero estimulando la producción de aguaymanto, que en esa época no era tan popular como en estos días, y luego organizando a los agricultores, tanto, que es la zona de Perú donde se registra la mayor producción.

Vásquez habla con entusiasmo de la producción en la chacra, se refiera a ella como un huerto biodiverso, donde además de bayas, se cultivan espárragos, zapallo americano, lechugas, espinacas, entre otras frutas y hortalizas. Sustentan un proyecto que se trabaja de manera orgánica, sin pesticidas y con total inocuidad. La tierra bien tratada es tan generosa, que con el excedente elaboran mermeladas y deshidratan algunas bayas.

Por su parte, a Lucy se le podía ver todos los fines de semana en la Agroferia Campesina de la avenida Brasil (por el momento funciona en el Puericultorio Pérez Araníbar, Magdalena, entrada por la calle Antonio Raymondi cuadra 1, de 08:00 a 15:00 horas) y en la Bioferia de Barranco. Bayas Peruanas es una empresa familiar que además se ocupa del empacado y distribución. Debido a la pandemia han decidido expandirse y readaptarse, entonces, publican cada semana un listado que además incluye paltas, arracachas, granadillas, varios tipos de papas, espárragos, lechugas y chirimoyas, procedentes productores vecinos y de otros conocidos en las ferias. Se despacha varios días por semana y los pedidos se hacen por Whatsapp (les mandan la lista con lo disponible) 970-947-621 o Instagram @bayasperuanas.

Etiquetas: productor, productores, bayas peruanas, frutas, hortalizas, temporada, huánuco, delivery

TAMBIÉN PUEDES LEER

JAIME PESAQUE, 11 AÑOS DE MAYTA Y CÓMO SE CUECE LA SAZÓN PERUANA EN TRES CONTINENTES

Foto de JAIME PESAQUE, 11 AÑOS DE MAYTA Y CÓMO SE CUECE LA SAZÓN PERUANA EN TRES CONTINENTES
Lun 24 de febrero de 2020

Jaime Pesaque pasó la década en la industria con Mayta. Hoy nos narra cómo ha logrado que su nombre esté el frente en siete restaurantes en cinco países.

Leer más

NOVIEMBRE ES EL MES DEL TUCUPÍ

Foto de NOVIEMBRE ES EL MES DEL TUCUPÍ
Mié 23 de octubre de 2019

Un grupo de talentosos cocineros se junta para celebrar en noviembre el Mes del Tucupí, en un intento por tratar de dar a conocer a un público más amplio este producto.

Leer más

LA TIENDA GOURMET DE MÓ BISTRÓ

Foto de LA TIENDA GOURMET DE MÓ BISTRÓ
Mar 13 de agosto de 2019

El espacio comandado por el chef Matías Cillóniz tiene un lugar especial para productos de su propio hacer y que se pueden llevar a casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Vie 23 de octubre de 2020
DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Foto de LA FIEBRE DOÑA PEPA: A OCTUBRE LE QUITARON CASI TODO, MENOS EL TURRÓN
Mié 21 de octubre de 2020
LA FIEBRE DOÑA PEPA: A OCTUBRE LE QUITARON CASI TODO, MENOS EL TURRÓN
Foto de DON NICO ENTRE PANES PARA LLEVAR: ¿QUÉ PEDIR EN SU NUEVA CARTA?
Mié 21 de octubre de 2020
DON NICO ENTRE PANES PARA LLEVAR: ¿QUÉ PEDIR EN SU NUEVA CARTA?
Foto de APUNTES DE LA EDITORA: FONDOS, BASES Y AJÍES, SALVADORES Y BUENOS ACOMPAÑANTES
Mié 21 de octubre de 2020
APUNTES DE LA EDITORA: FONDOS, BASES Y AJÍES, SALVADORES Y BUENOS ACOMPAÑANTES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram