DESDE HUÁNUCO, BAYAS PERUANAS LLEGA A CASA: EL BUEN SABOR DE LA AGRODIVERSIDAD
Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos y las ofrecen por delivery.
Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos y las ofrecen por delivery.
Texto y foto Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)
Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Una pareja de esposos estableció la dupla ideal donde él trabaja la tierra y ella comercializa los productos. Ahora, debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos junto a otros productores y las ofrecen por delivery.
Aguaymantos, moras, frambuesas, tomates cherry, arándanos cultivados y silvestres, son frutos delicados, de dimensiones pequeñas pero altísimos en gusto. En especial cuando están frescos y han sido bien tratados en el campo, con un proceso de cosecha y empacado cuidadoso, la experiencia del comensal es superlativa. Así empezó Bayas Peruanas, iniciativa huanuqueña de la mano de los esposos Lucy Gómez y Erasmo Vásquez, que tomó el nombre Bayas Peruanas en 2014, porque fueron los primeros frutos en producir y comercializar. Hoy agrupan ya a más de 10 familias de la comunidad de Ichocan, ubicadas en la provincia de Ambo en Húanuco, a más de 2000 msnm. Un valle fértil de intenso verde, aire limpio y con un cielo despejado de profundo azul.
Pero la historia comenzó hace más de una década en el Mercado Mayorista de Frutas 2 en La Victoria, donde Lucy y Verónica de La Cruz, su mamá, tenían un puesto de frutas, y Erasmo era uno de sus proveedores, un agrónomo que trabajaba en Huánuco, la tierra natal de todos los involucrados. Resultó un trío insuperable, ellas comercializaban y él producía. Además, en su zona de origen se generó un cambio, primero estimulando la producción de aguaymanto, que en esa época no era tan popular como en estos días, y luego organizando a los agricultores, tanto, que es la zona de Perú donde se registra la mayor producción.
Vásquez habla con entusiasmo de la producción en la chacra, se refiera a ella como un huerto biodiverso, donde además de bayas, se cultivan espárragos, zapallo americano, lechugas, espinacas, entre otras frutas y hortalizas. Sustentan un proyecto que se trabaja de manera orgánica, sin pesticidas y con total inocuidad. La tierra bien tratada es tan generosa, que con el excedente elaboran mermeladas y deshidratan algunas bayas.
Por su parte, a Lucy se le podía ver todos los fines de semana en la Agroferia Campesina de la avenida Brasil (por el momento funciona en el Puericultorio Pérez Araníbar, Magdalena, entrada por la calle Antonio Raymondi cuadra 1, de 08:00 a 15:00 horas) y en la Bioferia de Barranco. Bayas Peruanas es una empresa familiar que además se ocupa del empacado y distribución. Debido a la pandemia han decidido expandirse y readaptarse, entonces, publican cada semana un listado que además incluye paltas, arracachas, granadillas, varios tipos de papas, espárragos, lechugas y chirimoyas, procedentes productores vecinos y de otros conocidos en las ferias. Se despacha varios días por semana y los pedidos se hacen por Whatsapp (les mandan la lista con lo disponible) 970-947-621 o Instagram @bayasperuanas.
Hicimos una selección de los mejores turrones de catas anteriores y probamos. Estos son los resultados.
Leer másPor primera vez en la historia de la lista (21 años) un restaurante latinoamericano y peruano ocupa este puesto
Leer másDesde el ámbito público-privado, hay actores que han entendido cómo trabajar en comunidad y de manera intergeneracional para lograr una integración más equilibrada y sostenida.
Leer más