¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CROISSANT Y EL AMADO CACHITO?

¿Cuáles son las diferencias? Esta vez consultamos con el experto panadero Renato Peralta quien nos detalló las distinciones claves entre los croissant y los cachitos.

Escribe @eltrinchecom

Acudimos al panadero Renato Peralta para que nos resuelva la duda. Acá no hay “uno es mejor que otro”, simplemente son técnicas distintas, uno requiere mayor tiempo y elaboración, y otro es un entrañable y blandito disparo al corazón que desata todos nuestros recuerdos de niñez. Cachito recién salido del horno con café con leche recién hecho. Todo en la vida. 

Para Renato Peralta, experimentado panadero peruano, la diferencia entre un croissant y un cachito de mantequilla está clara: “La diferencia mayor es el laminado –anota–. Para hacer el croissant se necesita una técnica de laminado, hacer un hojaldre. El porcentaje de mantequilla es importante, porque si quieres hacer un croissant de verdad, todo es mantequilla. Lo que pasa es que a veces te lo cabecean con margarina. La elaboración tiene que realizarse en un espacio frío, para que no se derrita, y ahí hacer el “vuelta tras vuelta” para formar este hojaldre. Lleva fermentación, debe reposar en frío y levar. La diferencia máxima es la técnica. El cachito es un pan de mantequilla parecido al de yema, aunque muchas veces usan margarina para abaratar costos. Se elabora como un pan, pero con la forma de un cachito, no tiene laminado (masa directa) o capas, es un pancito con sabor a mantequilla en forma de cachito que se asemeja al croissant tradicional”.

Claras las diferencias, agregamos que no hay uno mejor que otro. Solo que sería bueno detectar cuando la margarina se apropia de la masa y es cuando el paladar, luego de comer el cachito o el croissant, queda pastoso. Ahora, en lo personal, el cachito para aguanta buenos rellenos por su suavidad. Es más amigable para recibir quesos, jamones y hasta chicharrones de chancho o manjares dulces y chocolate. El croissant no, pierde la gracia cuando se le rellena, lo divertido es su crujir y sentir como se abre ante nosotros, capa tras capa. Máximo uno de almendras, el resto lo arruina y solo va mejor. Claro, siempre con café, pasado, de método o con leche. Como ustedes quieran. Hace poco consultamos con el panadero Jonathan Day, quien hizo una cata a ciegas de croissant para El Trinche, probó 12 sin incluir el suyo y aquí les dejamos los resultados con más detalles. Prometemos pronto una de cachitos de mantequilla. Nos queda el pendiente.

Etiquetas: cachito, cachito de mantequilla, croissant, cachito de mantequilla peruano, mantequilla, cruasán

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA HORA DEL BRUNCH: SIGUEN LAS ALIANZAS EN BARRANCO Y MAÑANA HAY OTRO BRUNCH EN MAYO

Foto de LA HORA DEL BRUNCH: SIGUEN LAS ALIANZAS EN BARRANCO Y MAÑANA HAY OTRO BRUNCH EN MAYO
Vie 14 de agosto de 2020

Nuevamente se unen las propuestas barranquinas para desarrollar un brunch que conjugue sabor y solidaridad. Mayo Comedor es el espacio elegido. Este barrio se las trae.

Leer más

LA SABROSA Y ATRACTIVA SENCILLEZ DE OLAYA

Foto de LA SABROSA Y ATRACTIVA SENCILLEZ DE OLAYA
Mié 10 de abril de 2019

Un nuevo espacio que le rinde tributo a nuestro mar con productos de temporada y con lo que el día entregue. Olaya se destaca en Surquillo como opción sabrosa.

Leer más

SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

Foto de SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?
Lun 11 de febrero de 2019

La periodista y crítica argentina, María de Michelis, habla con Soledad Barruti, autora de Mal Comidos y del más reciente Mala Leche. Un acercamientos a cómo y qué comemos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SABORES DE YUCATÁN, EL FESTIVAL QUE PROPONE MÉRIDA
Dom 27 de noviembre de 2022
SABORES DE YUCATÁN, EL FESTIVAL QUE PROPONE MÉRIDA
Foto de LOS NÚMEROS Y 10 COSAS QUE TIENEN QUE SABER DE LOS 50 BEST LATAM 2022
Vie 18 de noviembre de 2022
LOS NÚMEROS Y 10 COSAS QUE TIENEN QUE SABER DE LOS 50 BEST LATAM 2022
Foto de GUÍA CONTUNDENTE PARA GOZAR LOS MEJORES LONCHES NAVIDEÑOS Y CELEBRACIONES
Vie 11 de noviembre de 2022
GUÍA CONTUNDENTE PARA GOZAR LOS MEJORES LONCHES NAVIDEÑOS Y CELEBRACIONES
Foto de SINBA INAUGURA LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES MÁS MODERNA DEL PERÚ
Jue 10 de noviembre de 2022
SINBA INAUGURA LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES MÁS MODERNA DEL PERÚ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram