BURBUJAS A MENOS DE S/ 60 PARA DESCORCHAR ESTE FIN DE AÑO

Para terminar este 2022, elegimos cinco propuestas de espumantes, cavas y prosecco de menos de S/ 60. Hay un champán de bonus por si le quieren meter más ganas al asunto.

Escribe IG @danielquintero / FotoMyriam Zilles

La elegancia del champán data desde el siglo 16. El registro más antiguo que se tiene de un vino espumante se atribuye a los monjes benedictinos de la abadía de Carcassonne al sur de Francia (1531). Para ese entonces, los aristócratas europeos descorchaban  burbujas en las fiestas de la realeza convirtiendo a la bebida en un artículo para poseer y tomar entre las élites. El champán era la bebida preferida por Louis XIV.  En el libro Cuando el champán se convirtió en francés, el autor Kolleen M Guy explica cómo eventualmente se convirtió de uso religioso a secular. “Después de la revolución francesa, se convirtió en parte de los rituales no religiosos de la gente, por ejemplo bautizar un barco sin un cura, así como se usaba en bodas, bautismos y otras actividades religiosas”.

La producción se aceleró y se redujo el precio del champán, los productores entonces comenzaron a mercadearlo a las clases medias. No era barato, pero se podía pagar para “ocasiones especiales”. La producción pasó de 300 mil a 20 millones de por año entre 1800 y 1850. Para el siglo 19 se convirtió en una tradición global asociada a eventos felices, siempre apuntando, sobre todo, a la realeza (europea y rusa). Una recordaris, el champán tiene denominación de origen, pero las burbujas son del mundo: prosecco en Italia, espumante en Latinoamérica (entre otros) o cava en España. Para cerrar el año, en El Trinche revisamos los anaqueles de supermercados, licorerías y distribuidores para escoger cinco ejemplares a menos de S/ 60 soles, donde se distinga la relación calidad-precio. Hay un bonus track.

ASTORIA PROSECCO

Este vino elaborado con uva Glera 100% es un prosecco extra seco con notas florales en nariz y en boca tiene un paladar limpio y brillante con recuerdos frutales y minerales. El método de elaboracion es Charmat, y viene en una peculiar botella oscura que lo convierte en un lindo regalo. Se puede conseguir en las tiendas Tottus o en italiandrink a S/51.90.

MARTINI ASTI

Un vino elaborado con Muscato Bianco 100% que se produce en Asti, en el piemonte italiano. En nariz tiene notas florales y a albaricoque, y en boca es seco, equilibrado con las burbujas animadas y delicadas con una acidez que remite a caramelo de limón, dulce y armonioso. Este es mucho más fácil de conseguir, está en casi todos los supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 52.90. 

FREIXENET CAVA BRUT GRAN SELECCIÓN CORDÓN NEGRO

Este es un cava ligero y muy fresco que se hace con el método tradicional, una mezcla de tres uvas típicas de la región Penedès: Parellada , Macabeo y Xarel·lo. En nariz tiene aromas a manzana verde y pera, con fondos cítricos tropicales (un toque a piña). En la boca es seco y las burbujas son delicadas y muy finas, se mantienen toda la noche. Su distribución es bastante buena por lo que se encuentra en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 51.90 en oferta en Wong.

CINZANO BRUT PROSECCO

Este año lo vimos mucho porque se usa para hacer los Aperol Spritz. Está elaborado en Italia bajo la DOC Prosecco y en nariz es bien frutal, floral y ligeramente herbacio con notas a pera y manzana verde. En boca la burbuja es activa y muy divertida con notas a frutas que se mantienen. Lo encuentran en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 49.90.

VITTORIA MUSCAT

Sabemos que mucho del mercado consume vinos semisecos y este es un producto nacional muy bien hecho bajo el método Charmat, por el grupo Tabernero. En nariz tiene aromas a manzana y durazno, así como a flores blancas. En boca el sabor de la uva Moscatel de Alejandría (Italia) está muy bien marcado. Se consigue en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 34.90.

BONUS TRACK

Adicionalmente seleccionamos dos productos que pueden probar si el presupuesto lo permite

MOËT & CHANDON 2013

La casa francesa Moët & Chandon hace un Grand Vintage de grandes años. El de 2013 es conocido por la expresión del Chardonnay, 50% del ejemplar que se completa con Pinot Noir y un toque de Meunier. Tiene siete años de guarda, y revela un carácter y complejidad únicos por su elegante burbuja francesa. En nariz hay notas a nueces y centeno tostado, con un complemento de manzanas maduras, pera y un toque a pino. En boca es vivo, vibrante y refinado, con un cierre a toronja. Este espumante se consigue en algunas tiendas especializadas y en LimaWine.

ESPUMANTE PATRIMONIAL PAMPAS DE ICA

Esta joya es producto nacional elaborado en Ica por la bodega Pampas de Ica de la mano de su enólogo Ismael Carpio. El año pasado se produjeron 120 botellas bajo el método tradicional. La vinificación es 100% uva Italia y de la cosecha 2022 se produjeron 250 botellas. Su color es delicado, las burbujas son ligeras y muy vivas, el aroma a flores blancas, como el jazmín, se acompaña con el sabor típico de la uva Italia en esta propuesta seca y persistente. Una demostración de que cuando nos enfocamos hacemos productos de calidad mundial. Se puede conseguir en Book Vivant y el La Gastrónoma.

Etiquetas: espumante, champán, vino, prosecco, cava, menos de S/ 60, año nuevo

TAMBIÉN PUEDES LEER

PAN FRESCO DE MASA MADRE Y DESPENSA CON INGREDIENTES PARA AVENTURARSE EN CASA

Foto de PAN FRESCO DE MASA MADRE Y DESPENSA CON INGREDIENTES PARA AVENTURARSE EN CASA
Mar 23 de junio de 2020

El Pan de la Chola ofrece servicio de recojo y reparto a domicilio, pero además insumos de muy buena calidad para poder preparar pan en casa. Veamos.

Leer más

UN PLATO DE LOCRO DE ZAPALLO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL HAMBRE EN PERÚ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Foto de UN PLATO DE LOCRO DE ZAPALLO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL HAMBRE EN PERÚ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Vie 16 de octubre de 2020

Restaurantes y organizaciones de todo el Perú se unen para concientizar sobre el problema del hambre agudizado en pandemia. Se repartirán más de mil porciones.

Leer más

ENÓLOGO DE QUEIROLO, LUIS GÓMEZ, ENFILA EL VINO BLANCO PERUANO AL RANGO DE ALTA GAMA

Foto de ENÓLOGO DE QUEIROLO, LUIS GÓMEZ, ENFILA EL VINO BLANCO PERUANO AL RANGO DE ALTA GAMA
Mié 9 de junio de 2021

La línea Intipalka de Viñas Queirolo le sube el volumen a la calidad de sus ejemplares secos, para tal fin, sumó al argentino Luis Gómez como jefe de enólogos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Lun 23 de enero de 2023
COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Foto de A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Lun 16 de enero de 2023
A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Mié 11 de enero de 2023
KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Foto de 10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Sáb 31 de diciembre de 2022
10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram