4 OPCIONES Y PALETAS PARA SABOREAR MÉXICO (Y SIN SALIR DE CASA)

Tacos de verdad, como si estuviéramos en México. Ya que no se puede viajar con el cuerpo, hagámoslo con el espíritu y el sabor.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Jeswin Thomas

La cocina mexicana está llena de sabor y de preparaciones con muchos seguidores. En El Trinche les mostramos opciones disponibles en Lima, que se pueden disfrutar en casa y que van desde los tradicionales tacos y fajitas hasta una suculenta sopa pozole.

La culinaria mexicana es sabrosa, divertida, contundente y se presta para compartir. Sus integrantes más famosos fuera de México son los tacos de varias formas y rellenos, las tortillas, los nachos, quesadillas, guacamole, fajitas y burritos. Pero en Lima podemos encontrar opciones que llevan el menú un poco más allá, entonces, aparecen tlayudas, gorditas, algunos moles (salsas a base de chiles y especias) y hasta paletas de helados. En la mayoría de los casos, para disfrutar en casa.

AY, CHAVELA: CONTUNDENTE TACOBOX

Centran su propuesta en el mundo de los tacos, con diversidad de rellenos de carne de res, pollo o chancho con esa sabrosa sazón mexicana. La Tacobox está pensada en principio para dos personas, pero ofrecen la opción de ajustarla al número de personas que la solicite. En todos los casos incluye tortillas artesanales elaboradas en Lima, dos tipos de carne, frejoles, salsas roja y verde, crema agria, guacamole y complementos, como cebolla finamente picada o piña (ifaltable para los tacos al pastor), según sea el caso. Las Tacobox se llaman Chavelita con carne de pollo colorado y res guisada, la clásica con pecho de res y cerdo mechado; La Atrevida con lengua de res dorada y guiso norteño y, finalmente, La Especial, donde se pueden escoger los rellenos y le adicionan ensalada pico de gallo. El delivery lo hacen los sábados y todo llega en una caja perfectamente porcionado y señalizado. Aparte, en su menú, incluyen para el piqueo nachos y cócteles. Pedidos: WhatsApp 963-374-072 / Facebook: www.facebook.com/tacosatucasa / Instagram @aychavela. Delivery solo los sábados.

LA CATRINA: STREET FOOD A LA MEXICANA

En La Catrina siempre están ofreciendo opciones y festejando el día a día, que pueden ser martes de tacos, packs encatrinados o la semana del taco. Lo importante es que todo está pensado para disfrutar en casa, con sus cajas donde encuentran lo necesario, hasta la bebida con y sin alcohol, y que alimentan bien desde a dos comensales o hasta seis (Fiesta Catrina). Sus tacos vienen acompañados con sabrosas tortillas de maíz y son de varios tipos de carne a selección del comensal, salsas verde y roja, guacamole, frejoles y algunos complementos. También preparan el tacobowl, donde los componentes de los tacos se trasladan a un formato ensalada, a la que le agregan una base de arroz o coliflor, y le añaden una versión vegetariana. Otra recomendación son las fajitas, tortillas hechas de harina de trigo que ofrecen con ricos rellenos calientitos. Entre sus novedades tienen un pack llamado congelado, que se puede disfrutar cuando el antojo nos toque el estómago. Pedidos: Whatsapp 913-141-283 / Instagram @lacatrinalima o por aplicativo.

LOS MEROS MEROS: PARA FESTEJAR Y COCINAR COMO EN MÉXICO

Su oferta, además de tacos que se pueden rellenar al pastor, con cochinita pibil, suadero o a la barbacoa, incluye la versión de tacos de canasta, tan populares en México y en tan buena versión, que no pueden dejar de incluirlos en su orden. Vienen rellenos de papa, chicharrón y frejol y son realmente buenos. También ofrecen las sabrosas enchiladas (tortillas rellenas de carne) que cubren con salsa de tomate verde mexicana y gratinan con queso fresco. Otra de las especialidades de la casa es el pozole, esa sustanciosa sopa de maíz y carne de pollo o res, que resulta tan reconfortante. Para los amantes de la barbacoa mexicana, ofrecen porciones generosas que acompañan con totopos (tortillas cortadas y fritas). Solo es cosa de preguntar por todos los rellenos disponibles para las tortillas y, para quienes gustan cocinar en casa, hay chiles mexicanos varios, además de quesadillas y tortillas en todas sus variantes. Los totopos se los pueden comprar también por separado y, cuidado, se pueden bajar la bolsa grande entera sin darse cuenta. Pedidos: WhatsApp 964-189-692 / Instagram @losmerosmeros_oficial. Solo delivery o recojo en restaurante de viernes a domingo (Jr. Peña Rivera 179-A, Santiago de Surco).

EL CHILANGUITO: CON SABOR DE CDMX

El chef mexicano Pedro de la Vega llegó a Perú hace casi una década y primero fue un secreto a voces entre sus conterráneos, hasta que decidió abrir su restaurante. Chilanguito tiene ese rico sabor de la cocina de calle de la capital mexicana (para nada texmex), con variedad de gorditas, tamales, tacos con carnitas, al pastor, de cochinita pibil y los llamados campechanos. Por nada del mundo hay que dejar de probar las tlayudas: sobre una especie de tortilla de maíz crujiente, sobre la que colocan frijoles, salsas, queso tipo Oaxaca y chorizo mexicano. Los fines de semana hacen esquites, que consisten en granos de maíz hervidos mezclados con mayonesa, chiles, sal, limón y queso. Un buen cierre serán las conchas, panes dulces cubiertos de glaseado. Pedidos y reservas: Whatsapp 940-341-467 y por aplicativo.

ZACATECAS PALETAS MEXICANAS

Zacatecas es un emprendimiento que toma el concepto de la paleta de helado, pero le coloca un corazón fundente. Entonces, puede ser de fresa y llevar por dentro leche condensada, o de cookies and cream con galletas de chocolate, o de lúcuma o menta con cremoso chocolate en su interior. Otras sabrosas versiones son las de chirimoya rellenas de manjar, las de pie de limón, además de frutos rojos y las versiones con ese toque peruano de chocotejas y de suspiro a la limeña. Para el dulce cierre de la comilona mexicana. Pedidos: www.zacatecapaletas.com / Facebook www.facebook.com/zacatecapaletas / Instagram: @zacateca_paletas y por aplicativos.

Etiquetas: taco, quesadilla, comida mexicana, mexico, delivery, box, enchilada, pozole, lima

TAMBIÉN PUEDES LEER

DÍA 3, EL SABOR DEL FUTURO: DESAFÍOS, GÉNERO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL RUBRO GASTRONÓMICO

Foto de DÍA 3, EL SABOR DEL FUTURO: DESAFÍOS, GÉNERO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL RUBRO GASTRONÓMICO
Mar 22 de junio de 2021

La tercera jornada del segundo congreso El Sabor del Futuro tuvo como tema común los desafíos de la cadena de valor de la gastronomía y la reactivación del sector.

Leer más

LISTA RESTAURANTES DE PASTAS: DISFRUTEMOS EN CASA LAS PASTAS “HECHAS EN CASA”

Foto de LISTA RESTAURANTES DE PASTAS: DISFRUTEMOS EN CASA LAS PASTAS “HECHAS EN CASA”
Mar 2 de febrero de 2021

Aquí un listado de lugares clásicos y más recientes, pero todos tienen el común la calidad de una pasta bien hecha para disfrutar en estos días.

Leer más

¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?

Foto de ¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?
Mar 22 de enero de 2019

Madre de Dios fue el escenario escogido para celebrar el segundo Momento Mater. Momento Amazonía retó a sus participantes y los congregó para hablar sobre comida sin referirse directamente a ella.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Jue 7 de octubre de 2021
LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Foto de DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Jue 7 de octubre de 2021
DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Foto de CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Mié 6 de octubre de 2021
CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Foto de A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Sáb 2 de octubre de 2021
A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram