VINOS: CERRO CHAPEU, LA REGIÓN DE RIVERA EN URUGUAY

Una visita por una de las zonas vitivinícolas más importantes de Uruguay.

Escribe Juver Aliaga (IG @juver_aliaga_somm_wine)

Esta región, ubicada al norte de Uruguay, tiene un paisaje calmo de cerros chatos, montes nativos y suelos rojizos arenosos. Está pegada a la frontera con Brasil y su clima se presta para el cultivo de uvas de calidad. Tuvimos que dejar el auto y tomar un bus para llegar, pues nuestro destino se encontraba a seis horas de ruta. Todo el esfuerzo valió la pena.

Visitar esta bodega fue el principal motivo de nuestro viaje a Uruguay. Bodega Cerro Chapeu nace por la tradición de una familia que lleva dedicada al vino más de 10 generaciones. Comienza en Cataluña con Francisco Carrau Vehils en 1752, y en Uruguay desde 1930 bajo el lema “Vitivinicultura de mínima intervención en equilibrio con el medio ambiente”. Está construida en el interior de un cerro, cuenta con cuatro niveles para aprovechar la gravedad y no utilizar bombas que maltraten las uvas y el vino. Es conciencia pura.

Actualmente la dirige Francisco Carrau, doctor en química en levaduras y aromas del vino. Además desempeña el papel de enólogo y participa en la dirección de la bodega. Fue quien nos recogió en la estación de buses de la ciudad y nos fue contando en el camino sobre geografía, geología, costumbres de Rivera y qué tan relevante era como ciudad fronteriza. La ruta es muy pintoresca y la bodega se encuentra sobre un cerro. Muy cerca, los Carrau tienen una casona rodeada naturaleza (en donde nos hospedamos).

Uruguay. Visita intensa y ejemplares de buena guarda.

Después de instalarnos, comenzamos la visita. Primero la bodega diseñada por la misma familia, priorizando la practicidad para la elaboración de sus vinos. Lo que más nos impresionó fue la biblioteca de vinos antiguos de colección que guardan hasta ahora. Se dice que tiene el stock más grande de vinos antiguos de Uruguay: botellas que datan desde 1979 y en perfecto estado. En la Casona catamos casi todos sus vinos, especialmente la línea Cerro Chapeu Reserva, blancos y tintos con buena textura y acidez.

Por la noche nos esperaba una maravillosa sorpresa, Tomás, uno de los más jóvenes de la familia estaba frente a la cocina, que en realidad era un asado en el jardín de la casona: vegetales, un zapallo gigante, una impresionante pierna de cordero, todo al fuego. Mientras se preparaba la cena, Francisco comenzó con el line up de vinos de la noche, algunos de añadas antiguas, como un Chardonnay del 2004 que me impresionó por su bella y positiva evolución, y luego el vino de la noche, un blend de 1982, que a pesar de sus mas de 35 años de vida, mostró una impresionante paleta de olores y sabores, aún con energía. Todo esto acompañado con una linda conversación que se prolongó hasta muy altas horas de la noche. Fue una de esas noches que solo te puede dar el vino y la gente apasionada en torno a él.

Uruguay. Hacienda de la Bodega Cerro Chapeau
Uruguay. Hacienda de la Bodega Cerro Chapeau.

Al día siguiente visitamos los viñedos, siempre importantes cuando se habla de vino, y aquí Francisco mostró todas sus parcelas, algunas micro que se estudian para entender su comportamiento en torno al lugar. Nos dio una cátedra de viticultura que no tiene valor. Fue una maravillosa visita para cerrar nuestro viaje. Uruguay es un país que hay que visitar.

Etiquetas: vinos, juver aliaga, uruguay, rivera, cerro chapeu, vinos, ruta, viajes

TAMBIÉN PUEDES LEER

MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO

Por: Mater

Foto de MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO
Mié 8 de noviembre de 2023

El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.

Leer más

EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI
Vie 15 de diciembre de 2023

Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS
Vie 12 de enero de 2024

Prepara panes (que ella misma reparte en una carreta) y las pizzas hechas sin gluten que están en su carta, acompañadas por distintos tipos de pasta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Lun 22 de abril de 2024
LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Foto de ¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Jue 11 de abril de 2024
¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024
PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram