SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD

La crítica gastronómica María Elena Cornejo visitó Sapiens varias veces y en esta crónica recoge las impresiones del restaurante de fuegos y brasas de Jaime Pesaque.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)

Aprender a manejar el fuego nos convirtió en humanos, sostiene Michael Pollan, el gurú de la cocina saludable y del uso de productos artesanales y caseros. Algo de esto propone Jaime Pesaque en su restaurante Sapiens: regresar a los orígenes o avanzar al futuro de la humanidad, da igual, depende del trozo de círculo en el que nos situemos. En cualquier caso, el tránsito es motivador, refrescante y sorprendente.

Empecemos por la pandemia que marca un antes y un después en nuestras vidas. Sapiens abrió hace menos de un año, apenas el virus nos dio un respiro, pero las sartenes estaban listas varios meses antes cuando todo quedó en silencio. Tiempo hubo, de sobra, para afinar procesos.

Sapiens se ubica en un local acogedor que trasmite una sensación de intimidad, quizás sea por la iluminación indirecta o por las mesas que forman cubículos con madera y soga trenzada propicias para conversar. Al fondo, ante una gran barra parrillera donde se mezclan aromas de leña, carbón, corontas de choclo y hierbas del herbario que ahúman y abrazan las brasas, se encuentra el cocinero uruguayo Sergio Da Silva, que conoce bien la filosofía de Pesaque.

No es reciente la inclinación por los fuegos de nuestro chef. En el restaurante 500° trabaja con dos grandes hornos (obviamente de quinientos grados cada uno) y fuego indirecto. En Sapiens, en cambio, se enfrenta a la magia del fuego directo donde las estrellas no son las carnes sino los arroces, las frutas y los vegetales. Pura técnica.

La charcutería merece mención especial. Preparada de manera artesanal la tabla de embutidos incluye chorizos hechos de res, cerdo, paiche; también morcillas, chistorras, salame, mortadela, bresaola, prosciutto. El huerto familiar de Yachay en Paracas que abastece parte de la despensa es al mismo tiempo espacio de exploración e investigación gastronómica. Cervezas artesanales o vinos de etiquetas poco conocidas pueden ser el acompañamiento adecuado para este paso.

En sucesivas visitas probé varios platos, pero la sensación que me dejó la beterraga tonnato sigue regocijando mi paladar. La berenjena, el loche, la coliflor o el brócoli asados en la parrilla son opciones que no deben descartarse. Los arroces tipo paella (mariscos, mixto, con pato, embutidos o vegetales) son muy recomendables y si encuentra mollejitas rostizadas con puré de pallares y naranjas confitadas no deje que se le escapen. Para los carnívoros y amantes de la espectacularidad el lomo al trapo es indiscutible elección. Me consta. Los postres son diferentes a los que ofrece habitualmente el mercado restaurantero: el mango rostizado (puede ser higos, piña, chirimoya) bañado con suave crema de hierbaluisa y especies es una experiencia muy gratificante.

LOS DATOS

Av. Pardo y Aliaga 689, San Isidro / Reservas Whatsapp 959-717-899, Sapiens o vía Meitre / Horario: de lunes a domingo almuerzo y cena.

Etiquetas: sapiens, maría elena cornejo, carnes, fuegos, crítica

TAMBIÉN PUEDES LEER

VAMOS A PRESERVAR: ENCURTIDOS, UN PASO A PASO VISUAL MUY ÚTIL POR IGNACIO BARRIOS

Por: Ignacio Barrios

Foto de VAMOS A PRESERVAR: ENCURTIDOS, UN PASO A PASO VISUAL MUY ÚTIL POR IGNACIO BARRIOS
Sáb 3 de setiembre de 2022

Los encurtidos están presentes en las diversas gastronomías del mundo. No solo aportan beneficios para nuestra salud, encurtir es también preservar.

Leer más

ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS

Por: Ketty Cadillo

Foto de ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS
Mié 7 de julio de 2021

A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.

Leer más

LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR

Por: Heine Herold

Foto de LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR
Lun 23 de noviembre de 2020

Les cuento lo que son esas almejas: evidentemente del día, perfectamente desarenadas y solo acariciadas por jugo de limón.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de 20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Vie 28 de octubre de 2022
20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram