LA IMPORTANCIA DEL SABER EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA

Son claves: la abolición del “buenazo, gente” y la complacencia, se puede ser divertido y docto al mismo tiempo. El entorno y las realidades de los actores en todas las etapas de la cadena.

Escribe Heine Herold (IG @heine_herold)

Lo hermoso de la gastronomía es que involucra a todos: todos la vivimos, la sentimos y la compartimos. La cocina une, sana, enseña, se disfruta y nos enorgullece.

Cada uno de nosotros debe tener un compromiso con nuestra cultura e identidad, todas las personas dentro y fuera de su tierra deben ser embajadores de sus terruños. La gastronomía es uno de los pilares culturales de los pueblos y para conquistar paladares hay también que conquistar mentes con las historias y tradiciones ligadas a la cocina y esto implica un saber intrínseco. Lo que hará perdurable la cultura es el conocimiento. Conocimiento a todo nivel, desde donde nos toque transmitirlo.

Desde mi pequeño espacio de docencia he intentado transmitirles a futuros cocineros que más allá de la técnica per sé, hay que entrenarse también en conocimiento y este conocimiento ligado a las cocinas es tan vasto que no nos alcanzaría una vida para adquirir la mitad. Tantas culturas, tantos productos, tantas recetas, tantos sabios, tanta vida, tantos aromas, tantos colores, tantas gentes, tantos lugares, todo eso es gastronomía. El mundo entero es un mundo de sabores, olores y texturas.

Desde las cocinas profesionales: la investigación, la experimentación, el no conformismo, el movimiento, la reflexión, todo eso es conocimiento. Desde la formación: la motivación a saber, la dualidad de la persona única y gestora de cambios, pero al mismo tiempo insignificante, el desenvolvimiento profesional en base a gestos y técnicas. El entorno y las realidades de los actores en todas las etapas de la cadena. Humildad, ética, todo eso es conocimiento. Desde las casas: el arraigo a las recetas transmitidas generacionalmente, la economía, la gestión de la compra estacional y balanceada, la preservación de la mesa como espacio medular de la familia libre de prejuicios, violencia o machismos rancios, todo eso es conocimiento.

Y desde las plataformas de comunicación: entrenamiento, lectura, viajes, abolición del “buenazo, gente” y la complacencia, se puede ser divertido y docto al mismo tiempo. Comunicar es una profesión a tomarse en serio y todo eso implica conocimiento. El saber no ocupa lugar, pero sí esfuerzo y es un hermoso esfuerzo si realmente nos apasiona.

La recompensa del saber es el amor. El entendimiento y la reflexión nos abren los ojos y potencian el amor. Amor hacia la profesión, hacia las personas, hacia el lugar que nos alberga, hacia el planeta y sus especies. El conocimiento nos hace mejores en todo sentido.

Etiquetas: conocimiento, heine herold, gastronomía, saber, amor, aprendizaje, comunicación

TAMBIÉN PUEDES LEER

RECETA: MEE KROB, LA ENSALADA BAAN

Por: Francesca Ferreyros

Foto de RECETA: MEE KROB, LA ENSALADA BAAN
Sáb 23 de diciembre de 2023

Un componente fresco y lleno de sabor, para la cena de navidad, la chef Francesca Ferreyros nos comparte esta ensalada, un juego de texturas y sabores

Leer más

¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?

Por: Patricia Majluf

Foto de ¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?
Jue 1 de junio de 2023

Lo que inicialmente se calificó como un “pequeño derrame”, un “incidente controlado” y una “contingencia menor”, resultó ser la peor tragedia ambiental que haya golpeado la costa peruana.

Leer más

EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR

Por: Elias Valdez

Foto de EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Dom 25 de febrero de 2024

Cañete está ubicado en el boulevard de Punta Hermosa, un espacio que con la pandemia sufrió un cambio, pienso que para mejor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Vie 1 de marzo de 2024
EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Foto de EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Dom 25 de febrero de 2024
EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Foto de LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Lun 12 de febrero de 2024
LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Foto de OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Lun 5 de febrero de 2024
OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram