EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO

La misma sazón, el mismo trato, la misma decoración y casi la misma carta crearon una sensación de familiaridad y barrio que se mantiene inalterable.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) / Fotos Portada Luis Martín Alzamora

En su perfil público el Canta Rana se define como “más que una cebichería (somos) un lugar de peregrinaje en el corazón del barrio más bohemio de Lima”. Y algo así han conseguido en sus 36 años de existencia. Lo avalan las nominaciones como Mejor Huarique en 2009 y 2010 y figurar entre los 10 mejores restaurantes de pescados y mariscos según la última versión de la guía Summum 2022.

Canta Rana es parte del paisaje barranquino, ahora con mesas y sombrillas en la calle cerrada para tal fin luego de la pandemia, que amplía considerablemente el número de comensales, antes en cola interminable en la puerta del local.

Vicente Furgiuele tiene origen argentino, sangre italiana y pasión por el cebiche. El nombre del huarique es un homenaje a su madre Teresa que trabajó en el restaurante “Donde canta la rana” en Venezuela cuando Vicente era niño. Luego se mudaron a Lima, vivió en Chosica y más tarde se estableció en Barranco. Ahí empezó con una cocinita a querosene preparando cebiche y caldo de choros al lado de Agustín, su cebichero estrella, al que después se sumaron Catalino y Rómulo. La misma sazón, el mismo trato, la misma decoración y casi la misma carta crearon una sensación de familiaridad y barrio que se mantiene inalterable. Banderas y afiches deportivos, sobre todo del fútbol argentino, fotos de los parroquianos habituales y adornos varios apretujados en techo y paredes crean un ambiente pintoresco y singular.

 

La costumbre manda que al sentarse a la mesa, el mozo ponga tres pocillos: canchita, rocoto con tomate en cubos aliñado y zarandajas. Su cebiche sigue siendo imbatible, lo sirven en plato de fierro aporcelanado que le da cierto encanto casero. Probé el de erizos porque la temporada lo permite, aunque yo le reduciría la cantidad de cebolla que interfiere con el delicado y cremoso sabor del erizo. Al clásico se suma el apaltado, el cebiche más demandado por las nuevas generaciones: lleva chicharrón de calamar y alcaparras amén del infaltable choclo y camote.

Las conchitas a la parmesana están muy bien, con la cantidad de queso justo que no opaca el producto. En esta suerte de bodega clásica ponen muchame, hecho artesanalmente como antaño. Las porciones son generosas, incluso abundantes. El arroz con mariscos es sabroso y el picante de mariscos tiene altibajos por errores en la cocción de los crustáceos. Llega con abundante queso parmesano, que no me termina de convencer, aunque lejos de ser un demérito es un gusto personal. La parihuela da para compartir y la tortilla de langostinos merece una oportunidad: fritura bien lograda, poca grasa y langostinos jugosos y a punto.

LOS DATOS

Génova 101, Barranco / Reservas: 923-841-016 / Horario: de martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas, domingo y lunes hasta las 17:00 horas.

Etiquetas: canta rana, barranco, cebiche, ceviche, palta, apaltado

TAMBIÉN PUEDES LEER

UN CLÁSICO : LAS YUQUITAS DEL MERCADO DE PALERMO SE VAN PARA MAGDALENA

Por: Heine Herold

Foto de UN CLÁSICO : LAS YUQUITAS DEL MERCADO DE PALERMO SE VAN PARA MAGDALENA
Sáb 1 de mayo de 2021

El chef Heine Herold nos cuenta porqué las yuquitas del mercado de Palermo son las mejores que probó en su vida: crujientes por fuera, blanditas por dentro.

Leer más

FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS

Por: Patricia Majluf

Foto de FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Mar 17 de diciembre de 2019

¿Qué pasa cuando en el cebiche de bonito no hay bonito? Oceana y Pro Delphinus investigaron: el 72% del pescado que comen no es el pescado que comen.

Leer más

DESDE AREQUIPA: EL EJEMPLO PARA TODA LA INDUSTRIA LO DAN LAS PICANTERÍAS. RESPETO ABSOLUTO

Por: María Elena Cornejo

Foto de DESDE AREQUIPA: EL EJEMPLO PARA TODA LA INDUSTRIA LO DAN LAS PICANTERÍAS. RESPETO ABSOLUTO
Jue 7 de mayo de 2020

Tajantes y respetuosa, en la Sociedad Picantera no hay grises ni sacadas de vuelta, hay respeto por el equipo y el prójimo. Cerraron hasta que la ley lo mande.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Foto de 20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Vie 28 de octubre de 2022
20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram