PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?

Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive.

Texto Oceana Perú / Foto Sebastián Castañeda

El futuro de la alimentación está en el mar, pero solo si lo cuidamos. combatir el hambre debería ser nuestra prioridad como especie, y el océano, con su inmensa riqueza, puede ser parte de la solución. Foto portada: Actividades de limpieza llevadas a cabo luego del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano (Ventanilla) en 2022 por Sebastián Castañeda.

Según los últimos reportes de la FAO, 828 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica, una cifra alarmante que nos recuerda la urgencia de actuar. Combatir el hambre debería ser nuestra prioridad como especie, y el océano, con su inmensa riqueza, puede ser parte de la solución. En un contexto donde las tierras de cultivo son cada vez más insuficientes y la industria ganadera genera grandes cantidades de contaminación, el uso sostenible de los recursos marinos se presenta como una alternativa viable. El océano puede ser nuestra despensa para siempre, pero solo si lo cuidamos. No solo es una cuestión de estrategia y sentido común, sino de supervivencia.

Una de las principales amenazas al océano es la explotación petrolera. En Perú, por ejemplo, los pescadores del norte han alertado en repetidas ocasiones sobre la constante contaminación por fluidos de las plataformas petroleras, poniendo en riesgo la biodiversidad de la costa norte, una zona que alberga gran parte de la riqueza biológica del país. Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive. La extracción de petróleo en el zócalo continental se encuentra en su fase final, representando solo una pequeña fracción de las reservas totales del país y generando un impacto ambiental mayor que otras zonas. Es hora de replantear nuestro modelo energético, actualmente dependiente de los hidrocarburos, y apostar por alternativas sostenibles como la energía eólica. Expandir la red de parques eólicos, como los de Talara, Cupisnique y Marcona, es crucial para diversificar nuestra matriz energética. El sistema nacional integrado juega un papel fundamental en la factibilidad de estas iniciativas, superando las limitaciones del consumo local/regional con alta morosidad.

Desde Oceana manetenemos la firme postura de la que explotación de hidrocarburos en el mar no es compatible con la pesca. Columna publicada originalmente en la web de RPP.

Etiquetas: oceana, derrame, petróleo, despensa, mar peruano, sostenibilidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

VAMOS TERMINANDO EL AÑO Y ESTE ES MI BALANCE

Por: Heine Herold

Foto de VAMOS TERMINANDO EL AÑO Y ESTE ES MI BALANCE
Mié 6 de diciembre de 2023

Este año nos hizo más fuertes y resilientes, nos mostró oportunidades de mejora, nos dio lecciones.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA COCINA DE FRANCESCA FERREYROS EN BAAN

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA COCINA DE FRANCESCA FERREYROS EN BAAN
Vie 25 de agosto de 2023

“Recomiendo preguntar antes de escoger porque puede que algunos condimentos sean algo fuertes para paladares poco acostumbrados a ese tipo de comida”. Carlos Carlín.

Leer más

EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR

Por: Elias Valdez

Foto de EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Dom 25 de febrero de 2024

Cañete está ubicado en el boulevard de Punta Hermosa, un espacio que con la pandemia sufrió un cambio, pienso que para mejor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram