PRESENTAN CATÁLOGO VIRTUAL DE PAPAS NATIVAS DEL MICROCENTRO YAULI-PAUCARÁ EN HUANCAVELICA

La idea es que el catálogo sea una herramienta que pueda usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), el Grupo Yanapai, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan) presentaron el Catálogo Línea de Base de la Diversidad de Papa Nativa del Microcentro Yauli-Paucará, Huancavelica (Perú), con el objetivo de documentar y establecer el monitoreo de la diversidad de papa en las localidades del microcentro Yauli-Paucará.

El catálogo arranca con la historia de los orígenes del cultivo de la papa en Huancavelica y aquellas de las familias guardianas que han contribuido con el contenido. También se explican los métodos empleados para el registro de la biodiversidad de las papas nativas, así como la tecnología local utilizada para su producción: “se muestra información detallada de cada una de las variedades documentadas, que abarca desde el nivel genético hasta el uso tradicional y su importancia local. Esta publicación busca contribuir y motivar a otras localidades para que, con apoyo de diversas instituciones, documenten su biodiversidad y de esa manera obtengan su protección como recurso genético de origen peruano y su potencial uso en beneficio de los productores de papa nativa, que permita, además, la adaptación al cambio climático y su aporte a la seguridad alimentaria de nuestro país”, anota en la presentación Maciste Díaz Abad Gobernador Regional de Huancavelica.

Este trabajo ha sido producto de la Iniciativa Chirapaq Ñan, que se inició en 2012 para monitorear sistemáticamente la diversidad varietal de papas nativas y su estado de conservación a lo largo del tiempo en su ambiente natural. La idea es que el catálogo se constituya como una herramienta útil que puede usarse como un inventario que permita vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro, estudiar sus nuevos atributos (por ejemplo, usos culinarios) y su potencial comercial para generar mejores ingresos económicos. Pueden descargar más información sobre esta edición y el catálogo aquí.

 

Etiquetas: papa nativa, papas nativas, catálogo virtual, huancavelica, catálogo de papas nativas. papas de huancavelica, papa peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

FÉLIX YONG: “MI PADRE DEBE ESTAR CONTENTO PORQUE SU CHINITO ESTÁ EN EL LUGAR QUE ÉL QUERÍA”

Foto de FÉLIX YONG: “MI PADRE DEBE ESTAR CONTENTO PORQUE SU CHINITO ESTÁ EN EL LUGAR QUE ÉL QUERÍA”
Mié 17 de enero de 2024

Nada mejor para celebrar mañana que un buen pan con chicharrón. El Chinito lo sabe y espera atento a los comensales antojados. Además estrena local en La Molina.

Leer más

¿CUÁLES SON LOS MEJORES JAMONES DEL PAÍS?

Foto de ¿CUÁLES SON LOS MEJORES JAMONES DEL PAÍS?
Mar 13 de junio de 2023

Cata a ciegas: probamos 12 jamones del país para contarles cuáles fueron los más ricos. Hubo selección previa, así que todos son semifinalistas.

Leer más

DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR

Foto de DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Mar 9 de abril de 2024

Diego Muñoz es un activista de la pesca consciente, la gastronomía responsable y tiene ojo para descubrir las oportunidades y el potencial de cada cosa que se cruza en su camino. Extiende sus velas y navega al ritmo de sus decisiones. Navegante es su más reciente creación.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SALQA ES EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Vie 26 de abril de 2024
SALQA ES EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024
UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Foto de ¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Jue 25 de abril de 2024
¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Foto de LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram