10 DÍAS SIN PLAYA EN CIUDAD DE PANAMÁ

En esta oportunidad viajamos 10 días a ciudad de Panamá para descubrir sus sabores, aromas y la potencia que se perfila detrás de tanta cultura. Desde café hasta hamburguesas.

Escribe @paola.miglio

Ciudad de Panamá es, probablemente, uno de los secretos mejor guardados de Latinoamérica. Y no por su playas enormes o modernos edificios. No. En esta oportunidad viajamos 10 días para descubrir sus sabores, aromas y la potencia que se perfila detrás de tanta cultura.

Quién viaja a Panamá para ir a la playa o de compras va a gozar. De eso no queda duda. Pero quien viaja a Panamá para descubrir su cultura y tradición, regresará a su país enamorado. Eso fue lo que me pasó. Fui 10 días y, claro, como lo que se vende del país son playas eternas, edificios enormes, bastante agringados y últimamente al estilo Dubai, pensé: “¿qué me hago tanto tiempo por allá?”. De pronto, lejos de aquellas moles de lunas polarizadas y estructuras vanguardistas sin veredas para el paseo, encontré que se acomodaban encantos de barrios, un casco viejo que invitaba al paseo constante y un país lleno de sabores que está comenzando a despertar.

Hubo también su dosis de comodidad en el Hard Rock Hotel.

Así, la segunda edición de Menú Panamá (Jorge Chanis y Mario Castellón, organizadores), evento sabroso que combina gastronomía y música y que se realizó en los jardines del Biomuseo, fue mi primer encuentro potente y generoso con una cocina afropanameña que desborda creatividad. El atinado uso del coco y las especias te hacen sentir que muerdes pedacitos de cielo. Y entre empanadas, arroces húmedos y rabos de res que se deshacían en boca, tuve una de las mejores primeras impresiones. Entonces, busqué más, pues esta culinaria tenía que ir de la mano con una cultura que, definitivamente, no estaba en un edificio de 60 pisos.

Los jardines del Biomuseo fueron el lugar de encuentro del segundo Menú Panamá.

Descubrir la cocina afropanameña. Una delicia de guisos y cocciones tradicionales.

El mercado de pescados y mariscos fue un primer paso: diversidad, mar de ambos lados que regala langostas, camarones, conchas y peces de carne firme. Ahí, a un costado, te arman los platos también y pueden gozar de un buen ejemplar entero frito y crocante o de un cebiche que amaine el tremendo calor de la ciudad. Luego, el casco viejo: el encanto de lo decadente, la alegría de la vida diaria y el color de la recuperación. Propuestas que invaden las calles entre hoteles boutique que hacen viajar en el tiempo y restaurantes y bares de estética impecable que demuestran que hay para invertir.

El mercado, a medio día, en su hora punta.

Sin embargo, salvo un par de cafés (suponemos porque el esfuerzo es reciente o quizá nos faltaron algunos lugares) la propuesta gastronómica y coctelera no hace par con la visual. Va por el camino, pero falta contenido. Para comer mejor hay que salir de ahí, visitar alguno de los rincones mágicos armados por Mario Castrellón, en los que explora insumos locales que trabaja con comunidades nativas y técnicas modernas que realzan los ingredientes, que revelan su esencia. En Maito el viaje consiste en rendirse, descubrir y dejarse sorprender. O caer en alguno de los espacio de jóvenes emprendedores como el de VSweet, donde además de buenos dulces, empanadas y panes, hay una iniciativa llamada Anti-Burger donde ofrecen hamburguesas de verdad, de las antiguas y clásicas bien hechas. La vuelta a lo real.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 12.40.16

Los brownies de VSweet.

Finalmente, en Panamá habla la calle. Esa que canta la salsa y mueve el son. Esa que ha sabido capturar y contar Cuquita Arias de Calvo en su libro Panamá Chombo Style. Ahí, en El Chorrillo, se alimenta uno con los cariños más grandes y los sabores más auténticos. Ahí, en la Calle 27, es donde doña Ceci Pescao nos regala uno de los almuerzos más extraordinarios. Sentados en el comedor de su casa compartimos guisos, pulpo, calamar, cola de langosta y un arroz con frejol negro inolvidables. En Panamá hay más y no muchos en el resto del mundo lo saben. La ciudad se revela curiosa, llama a seguir explorando. Eso nos gusta. Hay que volver.

Ceci Pescado en la puerta de su casa y local de venta de almuerzos.

LOS DATOS

  • Maito (www.maitopanama.com) del chef Mario Castrellón. Cocina de autor, buen sabor, uso de productos locales. Harta imaginación y buena técnica.
  • Botánica Pizza Panamá (www.botanicapanama.com). Pastas, ensaladas, risottos y pizza.
  • Lung Fung (Carr Transístmica, Panamá). Cocina china en Panamá. Deliciosos y contundentes desayunos.
  • Mercado de pescados y mariscos (Avenida Balboa and Calle 15 Este, Cinta Costera).
  • Café Unido (www.cafeunido.com). Tiene varios locales por toda la ciudad y trabaja con cafés de origen de la zona de Boquete.
  • Café Bajareque (Calle 1era, Casco Antiguo). Trabaja con cafés de origen (geisha) de Elida Estate.
  • Ceci Pescado. Calle 27, El Chorrillo. Vayan acompañados y tendrán uno de los mejores almuerzos de su estadía en Panamá.
Libro de C Foto Difusión Mujer Panamá.

Libro de Cuquita Arias de Calvo.  Foto Difusión Mujer Panamá.

  • Cuquita Cookita(www.cuquitacookita.com). Lugar encantador de estética impecable bajo la atenta mirada de Cuquita Arias de Calvo. Cocina casera, pasteles y dulces.
  • VSweet (www.vsweetpanama.com). Empanadas, panes, dulces y días de Anti-Burgers.
Etiquetas: ciudad de Panamá, cocina panameña, dónde comer, Panamá, Panamá City,

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUSCO, ¿DÓNDE COMER EN UNA DE LAS CIUDADAES MÁS VISITADAS DEL PERÚ?

Foto de CUSCO, ¿DÓNDE COMER EN UNA DE LAS CIUDADAES MÁS VISITADAS DEL PERÚ?
Vie 13 de diciembre de 2019

Comer en Cusco se convierte en todo un reto debido a la cantidad de opciones que se publicitan. Acá nuestro recomendados por si se animan a visitar la ciudad.

Leer más

NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA

Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019

Cada diciembre, en Casa do Carbonara se reacomodan los objetos cotidianos para dar paso a mesas que reciben propuestas de todas partes del mundo.

Leer más

10 AÑOS DE MAIDO, EL MEJOR RESTAURANTE SEGÚN LA 50 BEST LATAM

Foto de 10 AÑOS DE MAIDO, EL MEJOR RESTAURANTE SEGÚN LA 50 BEST LATAM
Mar 24 de diciembre de 2019

Celebración por todo lo grande, los Domos de la Costa Verde fueron tomados por el equipo de Maido, el restaurante limeño que este mes cumplió 10 años.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Sáb 28 de diciembre de 2019
4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Foto de ¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Vie 27 de diciembre de 2019
¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Foto de FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Jue 26 de diciembre de 2019
FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019
NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram