¿POR QUÉ EL AUTOR DEL ENEMIGO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LATAM?

Jimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.

Escribe Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica

Obtener una puntuación de 100 en la prestigiosa revista estadounidense Robert Parker’s Wine Advocate indica que un vino es extraordinario, y el enólogo Alejandro Vigil la obtuvo dos veces en 2018 con las etiquetas Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, del proyecto Aleanna; y Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, de la bodega Catena Zapata.

En 2022, la Bodega El Enemigo vuelve a lo más alto de esta lista con el Gran Enemigo Gualtallary 2019. Alejandro Vigil es, sin duda, uno de los grandes enólogos de América Latina, recientemente incluido entre los 100 Master Winemakers del mundo por The Drink Businness, y con tres etiquetas de 100 puntos, el hoy presidente de Wines of Argentina más que un viticultor o un enólogo es, a punta de constancia y consistencia, un empresario que reparte su tiempo entre Catena Zapata y Bodega Aleanna, donde se elaboran los vinos El Enemigo en sociedad con Adrianna Catena, dirige la cervecería artesanal Chachingo, una gran cantidad de restaurantes y pubs en Mendoza y tiene planeado para este 2023 conquistar Miami con el vino argentino.

Se mudó a Chachingo (Maipú), porque si hay algo que tiene claro es que para hacer vino es muy importante vivir el lugar, respirar el mismo aire, percibir el frío y el calor que siente la planta durante todo el año; y porque puede mantener la vida de campo que lo vio crecer. Chachingo es donde vive y hace vino junto a su esposa, sus dos hijos y los 12 perros que pasean libres por el jardín. En este espacio es donde también recibe a cientos de viajeros que visitan día a día Casa Vigil, un lugar donde el arte, el vino y la buena comida se encuentran y la Divina Comedia, el eje central del lugar. Su abuelo materno era quien recitaba los versos de Dante y volver a ellos una forma de rendir un homenaje poético a sus raíces. El infierno está plasmado en una gran cava subterránea llena de barricas de vino, con una muestra de arte del artista plástico Osvaldo Chiavazza. La imagen de la Virgen de la Carrodilla, obra del artista Sergio Roggerone, nos guía por los túneles camino al Purgatorio y el Cielo sirve para presentar cada uno de los Enemigos con los que cuenta la bodega. Finalmente, al subir al Paraíso, donde Dante se encuentra con su amada Beatrice, se disfruta de una luz única, con vista privilegiada al paisaje y la naturaleza del lugar, donde María Sance y Alejandro Vigil esperan a sus comensales para vivir la experiencia del paraíso en la tierra.

Pero hay mucho más en la vida de Alejandro Vigil: el estudio y el trabajo duro son parte muy importante de su día a día. Amante de la música, la historia y la literatura. Su definición de terroir, cosa que muchos le preguntan, es la experiencia de vivir, cultivar y elaborar vino en un lugar, y tiene claro que para ello se necesita la experiencia de un buen equipo alrededor. En todo lo que hace intenta generar un impacto positivo y sabe que mucho de lo que ha logrado se debe al gran equipo con el que trabaja: 550 personas incluyendo sus negocios de vino, cerveza, aceites, restaurantes y hamburgueserías. Vigil es amante de nuestro país y su gastronomía, tanto que muchos chefs locales han pasado por los fogones de Casa Vigil. Hace unas semanas Renzo Garibaldi, de Osso Restaurante, estuvo cocinado en Mendoza, en un evento por todo lo alto donde se celebraba la relación entre la carne y el vino.

Como presidente de Wines of Argentina tiene claro que, aunque han ganado prestigio a nivel mundial y la gente conoce el vino argentino, aún hay mucho por hacer y es parte de su trabajo los próximos meses. Porqué Alejandro Vigil no para de trabajar, siempre está en la búsqueda de la perfección, es lo que lo entusiasma a seguir y eso moviliza todo a su alrededor.

Etiquetas: alejandro vigil, mendoza, jimena agois, argentina, vino, el enemigo

TAMBIÉN PUEDES LEER

OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS

Foto de OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS
Mar 2 de mayo de 2023

En la máquina de espresso utiliza café de Rosas Peña de San Ignacio, Cajamarca, el perfil de la taza es dulce y achocolatado, ideal para  tomarlo solo o en una bebida con leche.

Leer más

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

¿QUÉ COMER EN MÉRITO? RESTAURANTE ENTRA A LA LISTA EXTENDIDA DE LOS 50 BEST MUNDIALES

Foto de ¿QUÉ COMER EN MÉRITO? RESTAURANTE ENTRA A LA LISTA EXTENDIDA DE LOS 50 BEST MUNDIALES
Jue 8 de junio de 2023

Puesto 59 que llega para animar las nuevas aperturas del chef Juan Luis Martínez, siempre en Barranco y con conceptos muy bien armados.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram