
OZU: UN ENCUENTRO DE SABORES PARA TODOS
Visitamos Ozu, un concepto que recorre la gastronomía asiática cruzando sus sabores con algunos platos peruanos.

Visitamos Ozu, un concepto que recorre la gastronomía asiática cruzando sus sabores con algunos platos peruanos.
Escribe Diego Pajares H (IG @diegopajaresherrada)
Un ida y vuelta interminable entre la gastronomía asiática y la peruana es lo que propone Ozu, con platos que combinan un poco de ambos mundos. Una carta extensa que puede disfrutarse solo, en pareja, con amigos o en familia, y que incluye clásicos revisitados con insumos peruanos. Visitamos el restaurante para compartir con ustedes su propuesta.

Ozu es el nombre de una ciudad pesquera artesanal de Japón. A la vez, a kilómetros de distancia, es un grito andaluz: ¡ozu!, que significa “Jesús”. De esta conjunción nace el nombre de un restaurante en el que cocinas asiáticas se dan la mano con la peruana, ofreciendo una variedad de opciones para toda la familia en una extensa carta con entradas, platos de fondo, especiales y cócteles con mucha variedad peruana, nikkei y thai.
En un espacio amplio, con dos pisos y música que acompaña sin molestar, iniciamos con unos wantanes al vapor rellenos de langostino bañados en una cremosa salsa de curry rojo, leche de coco y queso parmesano. De buena consistencia y sabor, junto con el Power Curry (trozos de pollo con toques de mantequilla de maní y el frescor cítrico de las hojas de lima kafir), son dos de los platos fijos a probar en Ozu.

De fondo, elegimos la “Inspiración de la selva”. Envueltos, al estilo de un juane, estos tres crujientes bocados de panceta a la caja china servido con cecina, chorizo en hojas de bijao sobre una base de patacón de plátano bellaco forman un sabor redondo gracias a la chalaquita de cocona y la mayonesa de curry que complementan. Otro imperdible del restaurante. Dentro del viaje que propone la carta de Ozu, llegamos a los makis. Probamos el roll crocante de langostinos. La experiencia incluye, además de queso especiado y un trocito de mango, la posibilidad de bañarlo con miel de rocoto y salsa spicy. El resultado en boca es dulce y salado gracias a la salsa de queso.
También probamos los bastones furai, que vienen muchos y es como para compartir entre varios, acompañados por salsa anticuchera y de maracuyá; el Asia On Fire, mariscos salteados con mantequilla batayaki; el Ozu maki, con un toque de miel de kion; el asado de tira con tacu tacu de olluco que enlaza lo peruano con lo thai; y la sopa de leche de coco con pollo trozado y ligero sabor cítrico, hierba luisa y champiñones, con cebolla blanca.
De postre, no podía faltar su mochi, aunque esta vez no era uno clásico, sino en versión nikkei de yucamochi. Con la textura de un budín, está hecho de yuca, bañado en miel y servido con helado. La carta también tiene el Matcha Lava Cake, a base de té verde japonés con centro cremoso de matcha y servido con helado de frutos rojos para contrastar el sabor en el paladar.

Acompañan la propuesta cócteles de autor, como el Monarca, la versión de Ozu para el clásico Capitán. Aunque a diferencia de este último, además del pisco y el vermú, aquí estamos ante un cóctel refrescante gracias a la salsa tare que utilizan para prepararlo. El Espíritu también es otro de los cócteles disponibles en la carta. Con base de pisco Santa María Torontel, licor de melón, maracuyá, albahaca y almíbar simple, se debe morder primero un bocado del dulce colocado encima del hielo y beber. No falta en la lista el clásico tinto de verano, disponible a toda hora y un favorito de los comensales.
Ozu se encuentra ubicado en Av. Benavides 4862, Santiago de Surco. Horario: de lunes a viernes de 12:30 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas; sábados de 12:00 a 23:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00 horas. Reservas aquí.
En 2013 emprendió una ruta de innovación que intersectó las ocas que producían sus campos con el mundo líquido y creó un vino de oca que ha evolucionado a una bebida seca.
Leer másMás de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.
Leer másThe Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.
Leer más

