NAOMI DE PUENTE PIEDRA

Le gusta que la llamen Naomi de Puente Piedra. Esta cocinera audaz lleva toda una vida en los fogones y su lomo saltado es campeón. Hay que visitarla, al menos una vez en la vida.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 6.43.42 PM

El piqueo criollo: pueden ver lo regordetas que son las uñas de cangrejo.

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) / Fotos: Santiago Barco 

A Naomi Shimabukuro se le busca con paciencia en la Av. Puente Piedra. Está escondida en un salón de fiestas, entre un portón grande, espejos, cartones de felicidad quinceañera y celebraciones de matrimonio. Ahí, detrás de todo, unas cuentas mesas y su cocina, abierta.

La cocina de Naomi Shimabukuro es grande, abierta, espaciosa y tiene más de 20 años. Ella la única dueña y trabaja con una asistenta a la que le explica pacientemente cómo se prepara cada cosa. Su marido da vueltas por el recinto, conversa con los comensales, cuenta su historia: que fueron chacareros de flores, gente trabajadora que tuvo que levantar su puesto de comida para sobrevivir con dignidad a los ochenta; que se hicieron famosos por la zona, que luego les quitaron el local y perdieron la clientela; que gracias al nuevo espacio que montaron la gente se comenzó a pasar la voz y así fueron tirando para adelante.

Naomi, hija de japoneses, cocinó desde pequeña. Con su madre, que guardaba el estilo tradicional, y padre que se desataba con experimentos criollos. Hoy es una de las mejores que hemos conocido en este ir y venir por el mundo. Domina los fogones con destreza. Es grande, sonriente y sencilla. No le gustan las fotos, no quiere oír hablar de cámaras de televisión ni de programas de cocina. Ella está bien así, con su carta de clásicos y sus pocas mesas bien atendidas. La mayoría de platillos de su adecuada carta valen entre S/. 35 y S/. 56. Usa lenguado y lomo nacional, del bueno, porque dice que no le gusta cuando el importado se descongela y arrastra el sabor. Acá todo es fresco.

Este es el lomo saltado que no queremos dejar de comer.

Este es el lomo saltado que no queremos dejar de comer.

Así, confiados, le pedimos que mande a la mesa sus platos estrella y comienza con un cebiche de choclo. Preciso. Luego un piqueo: hay siu mai, rollitos primavera, tempura de langostino y unas uñas de cangrejo que se convierten en las protagonistas del plato, regordetas y sabrosas. Todo de fritura clara y precisa. Crujiente. Luego viene el lomo con cappeletti y papitas cóctel. Naomi creó este plato y para la salteada tiene un mix de hierbas que ella misma prepara. Además, baña la pasta con salsa a la huancaína ligera. Finalmente, el plato que roba panza y corazón y por el que volveríamos sin pensarlo dos veces: el lomo saltado. Sí, lo hacen rico en muchos lugares, pero no como el de Naomi: jugoso, sin mucha cebolla, servido con arroz graneado y papas fritas de corte casero en plato distinto para “remojarlas” al gusto.

Hay más, claro. Una selección que va desde sopas miso hasta filetes al ajo confitado, a la diabla y risottos. Hay platos orientales clásicos y esas cositas sorpresa que Naomi se guarda bajo la manga (como el cebiche de pato) y que solo prepara cuando los comensales le dan una llamadita y avisan que van a llegar. Ella elije y lo hace bien. Da para regresar a seguir descubriendo a esta cocinera impetuosa y decidida, que no entra en remilgos y va a lo seguro. A Puente Piedra volvemos fijo.

Naomi. Av. Puente Piedra 788, Puente Piedra / T. 548-3845 / Atiende todos los días almuerzo y cena, pero mejor llamen antes de ir porque se llena / Hay playa de estacionamiento / Solo efectivo

Etiquetas: naomi, puente piedra, pescados, mariscos, lomo, Naomi Shimabukuro

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024

Desde el ámbito público-privado, hay actores que han entendido cómo trabajar en comunidad y de manera intergeneracional para lograr una integración más equilibrada y sostenida.

Leer más

LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS

Foto de LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS
Mié 2 de agosto de 2023

Científicos, investigadores y cocineros registran en una serie de micro documentales el complejo mundo del insumo amazónico.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024

No, no basta un día en Cartagena, a Celele van a querer volver a probar toda la carta. Tremendo crecimiento, impecable círculo virtuoso.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram