MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO

MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO

Para el Año del Cerdo, el chef Félix Loo de Madam Tusan, nos cuenta qué debemos comer para atraer felicidad, prosperidad y larga vida. Además revela la propuesta de su banquete.

Escribe: Vanessa Rolfini @rutasgolosas

El 5 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino que en 2019 le corresponde al cerdo que, para los entendidos, suelen ser períodos de prosperidad y para hacer buenos negocios. La comunidad china festeja con un banquete abundante en exquisiteces, donde se dan todos los gustos culinarios. Siguiendo la tradición familiar, el chef Félix Loo, por sexto año consecutivo, ofrecerá una interesante propuesta en Madam Tusan.

El chef Félix Loo, nacido en Perú y cridado en Cantón, China, cuenta con la emoción de un niño que esta es la fiesta más esperada por sus coterráneos, quienes se esmeran en preparar verdaderos festines. “El año nuevo es, para nosotros, lo que para los peruanos es la Navidad. De allí vienen mis mejores recuerdos de infancia, cuando mis abuelos me entregaba un sobre con dinero, al que yo le sumaba mis sueños y durante días lo colocaba debajo de mi almohada. Luego podía comprar lo que deseara”, narra.

En el menú que ofrecerá durante todo el mes de febrero en los cinco Madame Tusan, estarán presentes todos los ingredientes que los asiáticos consideran imprescindibles en esta festividad: la lechuga (que el chef Loo extiende a los vegetales), que representa el dinero; y el pescado, que asegura que el dinero obtenido dure todo el año. También tiene que haber gallina o pollo, que significan abundancia. No pueden faltar las patitas de pato o chancho, porque según la creencia atraen el dinero. Siempre se termina con tallarines, sinónimo de larga vida.

En el caso de Madan Tusan, Loo ofrecerá un menú abundante, rico en sabores y texturas, donde están todos los ingredientes antes mencionados. Comienza con dim sum al vapor de cuatro tipos: ha kao tafumao (con langostinos y huacatay), sancochao (con carne de res guisada), sui mai primavera (relleno de cerdo, langostinos y verduras chinas) y san jin pao (mini pao relleno de pollo a la plancha), que el chef sugiere dejar para el último. Luego, dim sum fritos: wantán relleno, rollito primavera de pollo y chancho asado y, finalmente, calabacitas que contienen carne guisada y zapallo loche.

Pero aquí no termina esta comilona, no ha llegado ni a la mitad. Le siguen tres platos de fondo: el primero es el chaufa Félix, que tiene langostinos, pollo, chancho, lechuga y frejol chino; el pollo cinco sabores, que consiste en trozos empanados y fritos acompañados con tiras de wantán frito, todo salteado con un encurtido de cuatro vegetales (zanahoria, kión, pepino y nabo). En este caso, Loo asegura que el quinto elemento es simplemente el intenso sabor.  Y no miente, porque es el plato más sofisticado y mejor logrado en una carta, donde todo está correctamente balanceado. El tercer plato de fondo son los tallarines salteados con berenjenas y hongos.

El menú culmina con un alfajor relleno de chocolate y lúcuma, que a juzgar por el entusiasmo de Loo cuando lo cuenta, es uno de sus postres favoritos. Un último detalle, el menú incluye un cóctel llamado Dragón Loco, elaborado con pisco, naranja, maracuyá, huacatay y tónica. Para los días 5 y 16 de febrero, durante la cena se contará con la presencia el colorido “baile del dragón” (horarios en la página web www.madamtusan.pe), que según dicta la tradición hay que acariciar desde la cabeza hasta los pies para atraer la prosperidad.

LOS DATOS

Restaurante Madame Tusan: pueden reservar en cualquiera de sus cinco establecimientos. Para más informes, visiten nuestra Guía del Buen Gourmet. Costo del menú: S/ 89.

Etiquetas: MADAM TUSAN, AÑO NUEVO CHINO, AÑO NUEVO, BANQUETE, CHIFA, COMIDA CHINA

TAMBIÉN PUEDES LEER

VINCENZO NAPURÍ: EL LEGADO DE SU PADRE COMO EMBAJADOR DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN EUROPA

Foto de VINCENZO NAPURÍ: EL LEGADO DE SU PADRE COMO EMBAJADOR DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN EUROPA
Lun 20 de octubre de 2025

El joven empresario tomó la posta de su padre y es el principal importador de insumos gastronómicos de cientos de restaurantes en el Viejo Continente.

Leer más

CONVOCATORIA ABIERTA: POSTULEN AL PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE BAR DE 50 BEST BARS 2025

Foto de CONVOCATORIA ABIERTA: POSTULEN AL PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE BAR DE 50 BEST BARS 2025
Mar 4 de febrero de 2025

Hasta el 17 de febrero están abiertas las inscripciones y todos pueden inscribirse de forma gratuita.

Leer más

CENAS DE AÑO NUEVO DELIVERY Y PARA LLEVAR: A DESPEDIR 2024 EN CASA

Foto de CENAS DE AÑO NUEVO DELIVERY Y PARA LLEVAR: A DESPEDIR 2024 EN CASA
Mié 25 de diciembre de 2024

Que la Nochevieja tenga sabor a celebración. Aquí les compartimos algunas opciones para sus banquetes de fin de año.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Jue 29 de enero de 2026
PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Foto de EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Mar 27 de enero de 2026
EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Foto de FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Lun 26 de enero de 2026
FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Foto de UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Jue 22 de enero de 2026
UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram