LA COCINA AIMARA, AYMARANA PHAYAÑAPA

LA COCINA AIMARA, AYMARANA PHAYAÑAPA

Llena de misticismo, veneración y técnica, la cocina aimara pasa a ser protagonista en un libro que resalta su historia y costumbres.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 9.53.32 AM

Llena de misticismo, veneración y técnica, la cocina aimara (grupo étnico de mayor población en Sudamérica luego de los quechuas) pasa a ser protagonista en un libro que resalta su historia y costumbres. 

La cocina aimara, Aymarana phayañapa de Hernán Cornejo, plasma los hábitos adquiridos, heredados de generación en generación, que se ejercen hasta hoy dentro de esta cultura. Hay que agregar que los aimaras domesticaron la papa, quinua y maca miles de años atrás, sin contar con ningún tipo de tecnología, en un entorno ubicado a más de 3,800 msnm.  Supieron cómo sacarle partido a un territorio agreste, sequías, heladas y épocas de hambre, mediante técnicas de conservación como la liofilización (chuño) o el secado/salado de la carne (charqui). Ambos son métodos que siguen siendo empleados. A las técnicas de preservación adquiridas se suman las de cocción, bastante sofisticadas y que se conectan a lo venerable y espiritual. Su autor, Hernán Cornejo, antropólogo, especialista en las culturas peruanas y su gastronomía, trabajó en conjunto con el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres (USMP). La publicación es bilingüe, escrita en español y aimara, y se divide en tres partes fundamentales: historia de la cocina aimara, recetario de platos típicos escrito en español y aimara, y el diccionario gastronómico.

Etiquetas: aimara, aymará, cocina, libro, puno, hernán cornejo

TAMBIÉN PUEDES LEER

PALACHINKE: 45 AÑOS DE TRADICIÓN FAMILIAR SUIZA

Foto de PALACHINKE: 45 AÑOS DE TRADICIÓN FAMILIAR SUIZA
Lun 11 de noviembre de 2024

En el cruce de la Av. Benavides y la Calle Schell en Miraflores, la dulce memoria de los panqueques gigantes de la familia Monnier sigue vigente.

Leer más

IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES

Foto de IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES
Mar 6 de junio de 2023

Son pizzas al estilo napolitano, esas con la masa fina, los bordes gruesos, inflados, que se ondean con facilidad y hay que doblar para comerlas bien.

Leer más

S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY: MIRADA JOVEN A LA COCINA DE HOY

Foto de S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY: MIRADA JOVEN A LA COCINA DE HOY
Vie 27 de septiembre de 2024

La panameña Gabriela Sarmiento ganó la final de Latinoamérica y El Caribe y el peruano Rafael Bayona se llevó el premio a la Responsabilidad Social.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Lun 16 de marzo de 2026
LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram