GAIJIN, UNA NUEVA GENERACIÓN NIKKEI PARA TENER EN LA MIRA

Cocina nikkei muy bien dirigida por Jun Oshiro y Sergio Nakamura, que no solo ofrece carta, sino también menú degustación.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Sin generaciones de relevo la gastronomía se estanca, la forma de mantenerla viva es permitiendo el crecimiento de los jóvenes cocineros. Uno de esos casos está en la propuesta de Gaijin, cocina nikkei muy bien dirigida por Jun Oshiro y Sergio Nakamura.

Jun Oshiro y Sergio Nakamura (de las canteras de Maido) son amigos y socios en esta propuesta nikkei que ya celebra un año, y en la cual han logrado crear su propio espacio, manteniendo la calidad y mejorando cada día la carta inicial. El nombre significa extranjero en japonés y para ellos este “gaijin” une su cultura heredada con elementos locales, dando como resultado un nikkei que abraza un poco también del mundo.

EL MENÚ

La carta tiene dos opciones. La propuesta a la carta incluye entradas frías, como el tiradito Midori, elaborado con la pesca del día, bañado en leche de tigre de espárragos, hojuelas de loche crujiente, queso grana padano, palta y toques de aceite de oliva o las navajas Gaijin con ají amarillo, rocoto nikkei, ikura, togarashi y negui. También hay entradas calientes, entre las que destacan platos como el dumpling de la obachan, de masa de beterraga con un jugoso relleno de asado de tira que se sirve sobre una espuma de choclo con una demiglace de panca y el taquito Murazaki de masa de maíz morado con costillar de cerdo, salsa taquera, chicharrón, encurtidos, palta, todo bañado en tuétano.

Gaijin. Un contundente arroz con chancho nikkei o las frescas navajas gaijin desbordan sabor.

Los platos de fondo incluyen contundentes como el udón batayaki, que lleva los fideos elaborados en casa, batayaki, ikura, langostinos, almejas y conchas de abanico o el arroz con chancho nikkei, una panceta crujiente, salsa kakuni, mishkina, cecina, holantao, col china y sarza criolla al ají amarillo. Si el antojo es más sencillo, para los más conservadores está la selección de makis pueden ser de cinco o 10 piezas. Así están el parrillero con langostino en panko (ebi furai), palta, queso crema  que se flambea en la mesa y lleva chimichurri nikkei y salsa de anguila; y el acevichado, de langostino en panko, palta, pesca del día, salsa acevichada, chalaquita y togarashi. O los nigiris, muy bien ejecutados: el de pulpo con crema de loche a la brasa, loche crujiente y el chimichurri nikkei y el de conchas de abanico de Paracas, baernesa de jora, salsa de rocoto nikkei, limón y togarashi.

También hay menú degustación de ocho tiempos que incluye los platos emblemáticos de la carta, como el dumpling de la obachan y el tiradito Midori, y otros solo para esta propuesta. Así están el Nikuman o pan al vapor frito relleno de panceta braseada (chāshū); el asado ají negro, asado de tira con hoisin y ajo negro; y los nigiris del día para los queel equipo cambia los insumos según lo que llegue en el día explorando su creatividad.

Gaijin. Dumpling de la obachan, de masa de beterraga con un jugoso relleno de asado de tira que se sirve sobre una espuma de choclo con una demiglace de panca.
Gaijin. El Spicy Ramen, juega con texturas y es gustoso, la Ostra bloody sachatomate es fresca.

La carta de Gaijin tiene una experiencia de coctelería creativa a cargo de Carlo Rojas, quien utiliza destilados y licores peruanos, así como ingredientes japoneses. El Kokichi Mikimoto está inspirado en las perlas Mikimoto, las más famosas en Japón, hecho a base de sake, jerez, té verde, shōchū (destilado japonés) y manzana verde. Se presenta en una esfera de manteca de cacao sobre hielo, la dilución se controla en la barra y la forma de servirlo lo mantiene a la temperatura ideal. El Urpi Nina es su versión de la clásica paloma (paloma de fuego, en quechua) y para su elaboración  utiliza el destilado Aqara, limón, toronja, kion y soda de toronja. Adicionalmente hay carta con dos cócteles sin alcohol, ambos en base a fruta y que tienden hacia lo dulce: Pinalulo de piña Golden y quito quito o lulo, que plantea notas herbales; y el Yakuma, de zanahoria, yacón, melón y quito quito o lulo, más fresco y perfumado.

EL AMBIENTE ES PARTE DE LA EXPERIENCIA

En el salón, Jose Luis Torres se ocupa que todo esté en su sitio y que el servicio fluya de forma impecable. Desde su apertura han ido ajustando las instalaciones. El primer año tenían en el local unos vidrios oscuros que hacían casi invisible el restaurante visto desde la calle. En agosto de 2023 los sustituyeron por mamparas transparentes. La barra tiene sillas altas para que los comensales puedan disfrutar de la experiencia de coctelería creativa y la música es, por lo general, un buen complemento.

Gaijin. Hay menú degustación y carta, además selección de makis para los más tradicionales.

Por su ubicación puede ser un problema estacionar, sin embargo, se logra en el parqueo del hotel Hampton, que está a la espalda del restaurante. La propuesta de Gaijin es en definitiva una muy interesante opción entre las nuevas aperturas del último año, en mesa quizá una de las mejor ejecutadas y atrevidas, al no recurrir a los insumos que no tienen pierde, sino retar su creatividad para introducir otros de temporada y mejor acceso.

LOS DATOS

Gaijin Cocina Nikkei está ubicado en Av. Petit Thouars 3660, San Isidro. Abre lunes y miércoles de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:00 horas; jueves a sábado de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:30 horas; y los domingos de 13:00 a 16:00 horas. Cierra los martes.

Etiquetas: cocina nikkei, gaijin, nikkei, lima, nakamura, oshiro, japonés, peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿A QUÉ SABEN LAS CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD CUSQUEÑAS?

Foto de ¿A QUÉ SABEN LAS CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD CUSQUEÑAS?
Lun 15 de enero de 2024

Tres locales de jóvenes cusqueños que se han adentrado al mundo de las cafeterías de especialidad resaltando el valor de los productores y el diseño.

Leer más

MICHA TSUMURA: “WHAT MAKES ME HAPPY? MAKING OTHERS HAPPY”

Foto de MICHA TSUMURA: “WHAT MAKES ME HAPPY? MAKING OTHERS HAPPY”
Mar 13 de junio de 2023

Maido is a space in which the chef of Japanese descent uses his memories, travels, research, and the local ingredients, to create.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN
Mar 5 de diciembre de 2023

Le han dado dos estrellas Michelin a Maz en Tokio, un reconocimiento que ningún restaurante peruano, ni de aquí ni de afuera, ha logrado.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram