EL NEGOCIO DETRÁS DEL NEGOCIO

Sobre los costos en un restaurante, la importancia de la administración y el negocio detrás del negocio. Ignacio Barrios nos cuenta la historia.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 10.55.49 

Escribe Ignacio Barrios (@ignacio_barrios)

Al trabajar en un restaurante, ya sea como asistente de cocina o como dueño, se debe pensar en otras cosas que nos hacen aterrizar un poco y pensar en la sostenibilidad del negocio. Ignacio Barrios, dueño de Urban Kitchen, nos ilustra el tema.

Creo que es una imagen que nunca olvidaré: mi mamá y mi papá, en su cuarto, diciéndome: “¿Quieres estudiar cocina? No hay problema, pero deberías estudiar otra carrera antes”. Eran esas épocas en las que aún no había institutos con tanto prestigio o universidades con carreras de gastronomía que pudiesen darte la seguridad de “tener un título”. Eso que todo padre y madre quiere para sus hijos. Después de algunas idas y venidas, decidí estudiar administración y marketing… y menos mal, porque mi otra opción era historia.

Debe ser una de las mejores decisiones tomadas (y no digo que he tomado, porque fui empujado a tomarla) en toda mi vida. Ese conocimiento de negocios ayuda de una manera inigualable al trabajo que uno debe hacer en una cocina. Muchas veces uno piensa que cocinar es un arte… pero no es todo creación, platos lindos y clientes contentos. Al momento de trabajar en un restaurante, ya sea como asistente de cocina o como dueño, se debe pensar en otras cosas: mermas, porcionamientos, rendimientos, pares de producción, pedidos, tiempos de vida de los productos, negociación, relaciones con clientes, relaciones con proveedores y una larga lista de cosas que nos hacen aterrizar un poco y pensar en la sostenibilidad del negocio.

La sostenibilidad de un negocio de comida no solo depende de poder cocinar platos riquísimos y de tener comensales contentos. Imaginemos a Claudio, un chef de vanguardia que estudió cocina en una de las mejores escuelas de Estados Unidos y luego trabajó por un tiempo en restaurantes de mucha categoría en Europa. Claudio decide regresar a Lima y poner su propio restaurante con un préstamo de cien mil dólares de un familiar cercano. La comida de Claudio es increíble, usa los mejores productos locales y la técnica que maneja ha sido pocas veces vista en el mercado local. Las críticas de los periodistas gastronómicos más importantes del país han sido las mejores obtenidas por un nuevo restaurante en los últimos años. ¿Suena bien no?

Al entrar a la cocina de Claudio uno empieza a analizar y se encuentra con distintas situaciones que hacen que, desde el punto de vista de negocios, la cosa no vaya tan bien como parece. Para empezar, para obtener la mejor calidad del lomo fino, se deshecha 50% de lo que se ordena. Es decir, si es que el costo del lomo es de S/. 40 por kilo, cada kilo de lomo para Claudio cuesta S/. 80 y él usa 200 gramos de lomo por plato. Eso significa que en el plato de lomo se está incurriendo en un gasto de S/. 16 soles solo en carne, sin contar los acompañamientos, y se vende en S/. 38 incluido impuestos. Si hacemos una matemática simple, van quedando tan solo S/. 16 para poder pagar los demás insumos del plato y todos los gastos fijos que Claudio tiene que cubrir: alquiler, salarios, servicios, marketing, etc. ¿Está teniendo Claudio un margen atractivo? Es muy probable que no.

Y así, si seguimos analizando la cocina de Claudio, encontramos problemas que generan impactos directos en las finanzas del restaurante como: pagos innecesarios, gastos elevados con algunos proveedores, falta de constancia en el porcionamiento de sus productos, bajo control de inventarios y producciones altas de algunas recetas que terminan siendo desechadas al no ser vendidas en el ritmo esperado.

El ejemplo de Claudio, aunque inventado, sucede en muchos de los restaurantes peruanos. No quiero decir que uno tiene que haber estudiado administración para poder trabajar en un restaurante, pero creo que es muy importante tratar de aprender conceptos básicos de administración de restaurantes en el camino. Muchos cocineros dedicamos gran parte de nuestro tiempo a investigar acerca de la comida, ya sea leyendo o comiendo en otros restaurantes. Creo que si dedicamos algo de este tiempo en conocer y entender más acerca del manejo del negocio, podremos ser mejores profesionales y exitosos empresarios.

Etiquetas: restaurantes, marketing, administración, cocina, gastronomía, ignacio barrios

TAMBIÉN PUEDES LEER

ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE

Foto de ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE
Lun 5 de junio de 2023

El mejor del mundo en dos ocasiones según Chef Awards, recorre el mundo enseñando sus técnicas de pastelería a miles de personas y da asesorías en los mejores hoteles y restaurantes.

Leer más

LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Foto de LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
Mar 17 de octubre de 2023

Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.

Leer más

CARTA BLANCA ESTRENA SEGUNDO LOCAL

Foto de CARTA BLANCA ESTRENA SEGUNDO LOCAL
Lun 2 de octubre de 2023

La panadería Carta Blanca Bakehouse estrena nuevo local en Miraflores, panes, postres y café para engreír al vecindario.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram