
ECHARATI Y SUS CÍTRICOS
En Echarati, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos.
En Echarati, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
En ceja de selva, entre 1500 y 1700 msnm y en un clima cálido, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos. Ojalá pronto todos lleguen a Lima.
Hace cinco años arrancó un proceso de capacitación tecnológica para el mejoramiento de la cadena productiva en la zona de Echarati: lo que contempla los momentos de cosecha y tratamiento en el campo (sin uso de pesticidas), para así obtener el mejor resultado de cada variedad. Hoy, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos. El limón Tahiti fue toda una revelación, más grande que el limón criollo, con mucho jugo y una acidez casi dulce: se puede exprimir directo en la boca y casi no necesita azúcar. Además de los limones, tienen tangelos, limas cleopatra…. en total 30 variedades de cítricos que piden a gritos ser apreciados y consumidos por el público más allá de Cusco y alrededores. Guillermo Quispe Palomino, uno de los representantes, asegura que la calidad de los frutos en esa zona de altura por encima de los 1000 metros es resaltante y da para mucho.
Un escape momentáneo que nos nutre de felicidad y algo de paz. Este año las casas reposteras sacan a relucir sus más preciadas recetas.
Leer másEl chef José del Castillo nos cuenta sobre sus recalentados favoritos que sirve en su Almacén de Isolina, ahora también disponible para banquetazos de desayuno.
Leer másEn el distrito cusqueño de Urubamba, un nuevo concepto gastronómico de Cusco Restaurants extiende sus raíces.
Leer más