Más que una obligación, es una responsabilidad: promover en los consumidores hábitos sostenibles, muchos de los cuales se originan en una compra consciente, como las que promueven los expertos de Wong.
Cualquier momento es bueno para promover entre los consumidores hábitos sostenibles: acciones que motiven la compra consciente, la reducción del desperdicio, el respeto por el medioambiente y el comercio justo. Hace años que Wong se propuso impulsar iniciativas de esta naturaleza y tomar decisiones diferenciadoras para avanzar en un mismo objetivo: que cada una de nuestras elecciones al comprar se traduzcan en consumo responsable, a diario.
Promover una cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor, es un reto diario que trae satisfacciones importantes en los tiempos que corren, para la comunidad, la naturaleza, la salud y el bienestar. Nos hace personas más felices, porque entendemos que todo el proceso asociado a nuestros consumos es el correcto por los beneficios que genera. Y a eso siempre hay que apuntar en la medida de nuestras posibilidades. Lo bueno es que en esta tarea no estamos solos.
A veces no lo notamos cuando vamos de compras al supermercado, pero existen acciones que a diario nos recuerdan la importancia de realizar no solo un consumo consciente, sino también asumir y apoyar compromisos con la sostenibilidad y las prácticas responsables. Como ocurre, por ejemplo, en el caso de Wong, cuyas acciones ya forman parte de los hábitos de sus consumidores. Aquí un poco de lo que los expertos promueven.
TODOS A RECICLAR
Consejos de expertos. En las tiendas Wong solo en 2024 se logró recuperar más de 89 toneladas de residuos para reciclar.
Hay pequeños hábitos que marcarán la diferencia a futuro, como aquel que nos motiva a reducir la basura que generamos con el solo hecho de segregar aquello que puede tener un nuevo uso. En Wong encontramos 12 estaciones de reciclaje a disposición de todos, a nivel nacional. Clientes y vecinos de la comunidad pueden depositar allí residuos de papel y cartón, plástico, vidrio, latas, tetra pak y de aparatos eléctricos. Una iniciativa que cada año tiene buenos resultados: solo en 2024 se pudo recuperar más de 89 toneladas de residuos.
Sumado a esta acción está el “Reciclatón”, una campaña motivadora que fomenta depositar desechos reciclables en las estaciones con incentivos: por reciclar, el cliente es recompensado con puntos Bonus y descuentos en productos seleccionados. Con esta campaña, en las ediciones 2024 se logró recolectar un total de20.5 toneladas de residuos.
NADA SE DESPERDICIA
Consejos de expertos. Wong colabora con el Banco de Alimentos Perú (BAP) para evitar el desperdicio de alimento en sus operaciones.
Wong tiene la política de “Rescate de alimentos”, que consiste en donar alimentos de calidad, aptos para el consumo, a comunidades en estado de vulnerabilidad alimentaria a través de la red del Banco de Alimentos Perú. En 2024, gracias a esta acción se logró donar más de 140 toneladas de alimentos a los beneficiarios de la red.Además, el supermercado tiene el programa “Consume responsable”, quebrinda descuentos en productos de calidad cercanos a la fecha de retirode góndola, ello con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar la compra planificada y consciente en los clientes.
PROMOVER LO NUESTRO
Consejos de expertos. Con la campaña «De la mano con lo nuestro» Wong conecta a los productores nacionales con los consumidores.
Las primeras protagonistas fueron cuatro variedades de papas nativas de Ayacucho (cacho de toro, huayro macho, sumaq sonqo y queqorani), en 2023. Y al año siguiente, fue la trucha criada y cosechada en la laguna Choclococha de Huancavelica el insumo que se puso en foco. Ambos productos encontraron impulso en la campaña «De la mano con lo nuestro», que Wong organiza durante los meses de junio-julio, como parte de su compromiso por impulsar la producción nacional.
La campaña selecciona productos nacionales para poner en valor y comunicar sus atributos a los clientes, promoviendo su consumo y convirtiéndose en eslabones de una cadena de valor con buenas prácticas y comercio justo. Continuamente, Wong está en búsqueda de proveedores y productos que cumplan con atributos de sostenibilidad, se encuentren certificados y tengan un impacto en la comunidad donde son producidos. En cada tienda, los expertos ayudan a difundir estas y otras TV importantes iniciativas, y se convierten ellos mismos en promotores de cambio en sus propios hogares. Cada persona puede convertirse en agente de esta transformación, sumándosecada día con pequeñas acciones que formarán a futuro grandes cambios. ¿Se animan?
TIPS PARA UNA COMPRA CONSCIENTE Y RESPONSABLE
Consejos de expertos. Los grandes cambios toman tiempo, pero con pequeños pasos se marca la diferencia.
Hagan una lista de compras antes de ir al supermercado. Así llevarán solo lo necesario, evitarán el impulso de comprar más, pero también combatirán el desperdicio (o, mejor dicho: que los alimentos se echen a perder en la alacena o refrigeradora).
Si han comprado carnes, frutas y/o verduras de más, piquen y/o procesen los alimentos que no vayan a usar de inmediato, guárdenlos en recipientes herméticos y congélenlos hasta que los necesiten.
Elijan productos locales. De ese modo estarán apoyando a los agricultores peruanos y su economía familiar, los animarán a que continúen con prácticas sostenibles, que mantengan sus técnicas de cultivo y tradiciones, además que ayudarán a reducir la huella de carbono.
Infórmense sobre las frutas y vegetales de temporada. Los encontrarán a mejor precio porque están en su mejor momento de producción.
Lean la etiqueta en busca de certificaciones sostenibles, orgánicas o de cuidado del medio ambiente, de comercio justo y en contra del maltrato animal.
Al ir a comprar, lleven siempre sus propias bolsas reutilizables, así limitarán el consumo de bolsas plásticas.
Si compran productos envasados, prefieran aquellos en envases reciclables o biodegradables. En casa no olviden segregar los deshechos.
Compren en el supermercado más cercano y traten de ir a pie llevando carrito de compras. Así contribuyen a aligerar el tráfico y también a disminuir la contaminación.
Etiquetas: contenido auspiciado, consejos de expertos, consumo responsable, wong, de expertos para expertos
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
LIMAQ, UN BAR QUE ATIENDE YA DESDE EL ALMUERZO
Mar 25 de marzo de 2025
Limaq, el bar dedicado a la ciudad de Lima, se reinventa escuchando a sus comensales y atiende ahora desde el almuerzo.