CONCURSO MANOS A LA OLLA: COMEDORES DE LIMA Y EL CALLAO
Más de 100 comedores populares de Lima han presentado platos elaborados con maíz para el IV Concurso Manos a la Olla de Cálidda.
Más de 100 comedores populares de Lima han presentado platos elaborados con maíz para el IV Concurso Manos a la Olla de Cálidda.
Escribe Paola Miglio (Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio)
Ya van dos semifinales. Más de 100 comedores populares de Lima han presentado platos elaborados con maíz para el IV Concurso Interdistrital de Manos a la Olla del Programa Social Miska Wasi de Cálidda. El domingo estuvimos en el parque zonal Huayna Cápac con las organizadas cocineras y esto fue lo que pasó.
Juzgar la comida de madres esforzadas no es tarea fácil. Menos cuando las ves desde temprano, canastas en mano, llegar al concurso con sus viandas más sabrosas, con esas que preparan con cariño para presentar en un concurso que, de ganar, mejorará la calidad de vida de su comedor y de las personas que atienden. Así que en la breve capacitación que te dan antes de entrar al ruedo te aclaran: hay que registrar creatividad, presentación y sabor. Eso importa. Eso se mide. Y luego, a votar. Así lo hicimos y quedamos sorprendidos, no tanto por la sazón que podían tener estas madres (asumimos que la tienen ya de plano), sino de la capacidad de reinventarse, de recursear insumos, de aplicar recetas tradicionales que incluso desconocíamos, de hacernos viajar un poquito a sus tierras de origen con platos sencillos y llenos de amor.
Esta vez el producto estrella tenía que ser el maíz usado en plato de fondo. Abundaron pepianes y picantes, espesados y ensaladillas. Pero también, como comentábamos, recetas del interior del país que no sabíamos que existían. Como el picante de choclo piurano que presentó el comedor Señor de Cachuy (Villa El Salvador); el de maíz y mote con chicharrón a la hierba buena, receta tradicional de Pomabana (Ancash) del comedor La Esperanza (Villa El Salvador); el mote con frejol guisado y pescado frito de Cajamarca de las señoras del comedor Las Tres Estrellas (Villa María del Triunfo); el rebozado de choclo con carne del comedor San Pedro y Juan Pablo (Villa El Salvador), plato típico de Apurímac; el pepián andino con cochayuyo arequipeño de las señoras del Sector Grupo 4ª (Villa El Salvador); el joco de pollo de la sierra de Tacna del comedor Mensajero de la Paz (Villa EL Salvador), o el delicioso guiso de maíz deshidratado molido en batán, típico de la región de Ayacucho de Juan Pablo II (Villa El Salvador).
A este descubrimiento se sumó la creatividad, como aquella de las señoras del comedor Señor de los Milagros (Villa El Salvador), que presentaron un inchicapi de pollo espesado con maíz, que recupera de manera inteligente los sabores del tremendo guiso amazónico. El picante de cushuro y maíz también estuvo interesante, preparado por la señoras de la Virgen del Perpetuo Socorro (Pachacamac). Dos que resaltaron fueron el ajiaco de choclo con arroz árabe a la chicha morada, delicadamente cocido y buena presentación, de las señoras de Tabalada Santa Rosa 3 Sector (Villa María del Triunfo) y el Festival del Tamal del comedor Virgen de Chapi (Villa El Salvador, para pedidos Señora Rosy al teléfono 995-103-905): de impecable confección, elaboraron los clásicos con maíz amarillo, tierno, blanco, morado, hubo tamal verde y uno delicado y elegantísimo de queso que hasta hora recordamos con amor.
En la primera semifinal, el ganador fue el comedor La Villa del Sol de Chosica con albóndigas de choclo con carapulca de choclo. Y en la segunda semifinal, en la que participaron comedores de la zona sur (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Chorrillos y San Juan de Miraflores), el Comedor María Auxiliadora de Villa El Salvador con su pepián de choclo de maíz morado. Vienen más fechas, estén atentos. La gran final se realizará el sábado 29 de agosto y convocará a los 12 mejores comedores.
La primera guía de Argentina 2024 se anunciará el 25 de noviembre de 2023, y la de Brasil en marzo de 2024.
Leer másHoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.
Leer másThe creator of Kjolle in Lima interlaces her culinary vision with local products in an adventure that begins at breakfast.
Leer más