VISITAMOS LA HUELLA EN URUGUAY, UN RESTAURANTE PARADOR CON SABOR Y ESPÍRITU

Si bien su carta varía regularmente, hay platos inamovibles como la tarta de cebolla o el volcán de crema de leche; y productos irremplazables, como el pulpo o los arroces.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) 

La Huella, en José Ignacio, Maldonado, representa el alma de los uruguayos. Situado a orillas del Atlántico en Punta del Este, este rústico parador es glamoroso en su concepto y en su comida.

La antítesis de la ostentación. Parador La Huella tiene sillas y mesas de listones de madera ubicadas tanto sobre la arena como en el amplísimo comedor que en tiempos de verano prepandémico recibía cerca de mil comensales el fin de semana en turnos de almuerzo y cena. Paredes, piso y enseres oscilan entre el color arena y el marrón con excepción de algunos marcos de ventanas pintados en azul cielo o azul mar.

La jefa de cocina es la encantadora y sencilla Vanessa González, quien desde el 2015 tomó las sartenes por el mango apoyada por su jefa de pastelería Verónica Viera. En verano su equipo se incrementa de 15 a 80 personas para mantener la calidad de atención y buena cocina que le valió ser considerado el Mejor Restaurante de Uruguay en 2019 y rankeado en el puesto 16 según los 50 Best Restaurants Latam 2021.

Vanessa tomó la posta de manos de Alejandro Morales, el creador de La Huella. Antes se había fogueado con Francis Mallman y hecho pasantías en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, su formación es básicamente autodidacta. Su madre trabajaba en La Huella y fue allí que se familiarizó con los fuegos, la despensa marina y los buenos productos cárnicos del país. Mar, tierra y fuego es la trilogía que guía su cocina.

Si bien su carta varía regularmente, hay platos inamovibles como la tarta de cebolla o el volcán de crema de leche; y productos irremplazables, como el pulpo o los arroces que tienen protagonismo por sí mismos. Amé la tosta de pejerreyes con láminas de ajo crocante. Es país vitivinícola, o sea que su oferta vinera es amplia y generosa.Un detalle adicional es la Sala de Fragancias donde decenas (¿cientos?) de frascos encierran aromas amaderados, cítricos, florales, frutados, dulces, ahumados, entre otros. Reserven con anticipación, que solo se aceptan hasta 10 días antes.

Etiquetas: parador, parador la huella, uruguay, maría elena cornejo, 50 best

TAMBIÉN PUEDES LEER

PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?

Por: Patricia Majluf

Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024

Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive.

Leer más

VINOS: CERRO CHAPEU, LA REGIÓN DE RIVERA EN URUGUAY

Por: Juver Aliaga

Foto de VINOS: CERRO CHAPEU, LA REGIÓN DE RIVERA EN URUGUAY
Vie 4 de agosto de 2023

Una visita por una de las zonas vitivinícolas más importantes de Uruguay.

Leer más

¿COMES SUSHI CON LAS MANOS?

Por: Ketty Cadillo

Foto de ¿COMES SUSHI CON LAS MANOS?
Mié 8 de mayo de 2024

Tomar cada bocado de sushi con los dedos y llevárselo a la boca es más común de lo que pensamos. Ketty Cadillo nos cuenta por qué es mejor sin palillos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Lun 10 de junio de 2024
MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Sáb 1 de junio de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Foto de MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Mar 28 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram