PROCESAR HONGOS EN COCINA

Desde la recolección hasta la mesa: hoy Mater Iniciativa nos enseña a cómo procesar hongos para darles un mejor uso en casa o en el restaurante.

Captura de pantalla 2016-09-08 a las 11.30.59

Escribe Karime López / Mater Iniciativa

Hoy Mater Iniciativa nos enseña a cómo procesar hongos y setas de la manera correcta para darles un mejor uso en casa o en el restaurante. Va desde la recolección en el campo. La nota es de la chef Karime López.

  • Para transportar hongos o setas nunca se deben usar bolsas de plástico, lo más apropiado es usar canastas o, en su defecto, bolsas de papel, cajas de madera o cartón.
  • La colocación en la canasta también es importante, pues esto impedirá que las setas se aplasten o se rompan.
  • Lo más importante es tener un comportamiento cuidadoso en el campo al momento de la recolección. Es necesario limpiar las setas, sobre el terreno, y tener mucho cuidado en no introducir tierra o arena en la canasta. Este procedimiento ahorrará tiempo en la cocina y nos dará una materia de primera calidad. Las setas recolectadas deben estar lo más limpias que sea posible.
  • No se debe recoger los ejemplares viejos, estos deben quedarse en el campo cumpliendo con su ciclo biológico. Tampoco se debe recolectar ejemplares inmaduros, pues no han tenido la oportunidad de llegar a la fase de producción de esporas y además, en muchos casos no han desarrollado sus caracteres organolépticos. En conclusión: se debe recoger únicamente setas desarrolladas, de otro modo se estaría contribuyendo a limitar la capacidad reproductora de la especie.
  • Como norma general se debe procurar usar la menor cantidad de agua posible, aun así, hay algunas especies que se manchan, por lo que resulta imprescindible mojarlas para despojarlas de restos de hojas muertas, tierra, etc.
  • El primer paso será eliminar la tierra y partes dañadas con un cuchillo. En el caso de los boletus y macrolepiotas suele ser suficiente pasarles un paño húmedo.
  • Las setas jamás deben ser sumergidas en el agua porque 90% de este producto es agua y su carne tipo esponja absorbería todo.
  • En el grupo de las que necesitan ser pasadas por agua se encuentran los níscalos (lactaius deliciosus, cantharellus, las rusulas, etc…). Recomendamos en estos casos usar un cepillo de dientes dedicado a esta tarea, colocar la seta bajo el chorro del agua corriente y, con ayuda del  cepillo, eliminar los restos que se resistan al agua, pero nunca sumergirlas porque ello les restaría sabor y aroma.
  • Una vez lavadas, dejarlas en un escurridor y después secarlas con un paño o papel de cocina. Este último proceso, al igual que el lavado, debe hacerse con extremo cuidado, ya que las setas son muy delicadas.
  • En nuestro caso recogimos Suillius luteus, que lavamos bajo el chorro frotando con los dedos para desprender un poco la mucosa, luego con la ayuda del cuchillo raspamos el tallo y cortamos lo que quedaba de tierra, también quitamos la cutícula principal que está en el pileus o sombrero, esto en caso de que se vayan a cocinar.
  • Si los vamos a secar, solo con un trapo seco quitamos los restos de tierra y secamos el sombrero al sol durante media hora y después a la sombra con aire corriente.

REDES

Pueden seguir a Mater Iniciativa en Facebook, Instragram y Twitter como @materiniciativa

Etiquetas: VIRGILIO MARTÍNEZ, BLOGUEROS, HONGOS, SETAS, MATER INICIATIVA

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS
Vie 12 de enero de 2024

Prepara panes (que ella misma reparte en una carreta) y las pizzas hechas sin gluten que están en su carta, acompañadas por distintos tipos de pasta.

Leer más

LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO

Por: Jimena Agois

Foto de LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Lun 12 de febrero de 2024

Ya son 19 años y esta icónica cebichería mantiene sala llena, un ambiente festivo y una multitud lista a probar las maravillas que nuestro mar ofrece.

Leer más

GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA
Vie 16 de junio de 2023

A puerta cerrada y con reserva previa, en secretos fogones de Yanahuara se cuecen los más delicioso menjunjes con insumos de temporada.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Lun 10 de junio de 2024
MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Sáb 1 de junio de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Foto de MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Mar 28 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram