PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC

PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC

Del chef y escritor Hugh Amano y la ilustradora Sarah Becan, es una publicación que permite descubrir el universo de esta receta que Japón ha exportado al mundo.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo)

Debo confesar que siento pasión por los libros ilustrados. Creo que si lees mientras vez imágenes, las historias y los conceptos se graban más rápido. También debo aclarar que mi predilección por los que se enfocan en la cocina es reciente, pero cada descubrimiento en este campo me lleva a encontrar pequeñas joyas y este ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic del chef y escritor Hugh Amano y la ilustradora y artista de cómic, Sarah Becan, es uno de ellos.

Tan popular como el sushi en la actualidad, hablar de ramen parece sencillo: se podría decir que es una sopa a la que se le añade encima algunos ingredientes más, pero no, este plato es mucho más complejo en su preparación de lo que uno podría imaginar. En ese sentido, ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic del chef y escritor Hugh Amano (de madre estadounidense y padre japonés) y Sarah Becan (ilustradora, diseñadora y artista de comics), es una publicación que nos permite descubrir todo el universo de esta receta que Japón ha exportado al mundo, como si leyeran, valga la redundancia en la palabra, un cómic, sin presiones, por puro placer.

Dividido en seis partes o capítulos, este libro nos conduce por un viaje en el que, además de conocer a los autores, recorre la historia del ramen, fideos largos que llegaron de China a Japón, donde se les dio características propias; los utensilios para prepararlo; los ingredientes; los caldos; los tipos de pasta y las carnes; los acompañamientos y toda la cantidad de variaciones que existen de este plato: 184 páginas de fácil lectura y, sobre todo, muy entretenido.

Sin duda un libro informativo y divertido, de presentación agradable a vista: tapa dura y mucho color. Pero sobre todo una publicación que ayuda a resolver conceptos y descubrir cosas curiosas de una receta tan compleja: a diferencia de otras sopas, donde todos los ingredientes se cocinan juntos, para el ramen todo se cuece por separado y luego se junta, buscando un equilibrio de sabores y texturas. Por ejemplo, el libro explica que no se añade fideo fino a un caldo de miso, ni uno grueso a una sopa de base ligera, tampoco se colocan las verduras debajo, ni los ingredientes crujientes, como la piel de pollo, arriba de todo. Aquí todo tiene un orden y un por qué.

En esta publicación uno descubre que la variedad de tipos de ramen es casi infinita. Todo depende de los ingredientes y de cómo se prepare el caldo -que puede ser de pollo, chancho, algas, pescado o huesos-, el tare -reducción de soja, miso o sal marina, con tiempos de cocción e intensidad del fuego diferentes- y los fideos – que tienen que contener kansui, mezcla de carbonatos de potasio y sodio que hace que la pasta sea elástica y no se deshaga al mezclarce con los demás ingredientes-. Hasta aquí, si ya se les despertó la curiosidad sobre el ese libro, dense una vuelta por alguna librería local. He visto varios en exhibición en algunas de ellas (como Crisol). Sin duda vale la pena.

LOS DATOS

¡Ramen! Un libro de cocina en formato comic. 

Autores: Hugh Amano y Sarah Becan

Editado por: Libros Cúpula

Idiomas: inglés, español

Fecha de publicación: 04/02/2020

Formato: 17,8 x 25,4 cm

Presentación: Tapa dura

Etiquetas: ketty cadillo, la revolución nikkei, ramen, nikkei, historia nikkei, hugh amano, sarah becan, ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic, libro, cómic

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA CHINGANA: JORGE CACHI Y EL MEJOR LOMO SALTADO DE PARÍS

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA CHINGANA: JORGE CACHI Y EL MEJOR LOMO SALTADO DE PARÍS
Mar 17 de diciembre de 2024

¿Cómo predicar las bondades de la cocina peruana en la Ciudad Luz? La experiencia que luce un cocinero cajamarquino.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA
Vie 7 de marzo de 2025

Esta es la historia de Nalda y Julián, la pareja peruano-española detrás de uno de los restaurantes más visitados de la caleta Tortugas, en Casma.

Leer más

EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY

Por: Sonaly Tuesta

Foto de EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Mar 4 de noviembre de 2025

En Cabanaconde proponen que la fiesta del solay sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque el alma del pueblo está en su maíz, un producto versátil y resistente que marca su vida y su festejo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA TAZA DEL CAFÉ: CHIARA NICOLINI Y EL PERÚ ENTERO REMANDO EN LA MISMA TAZA
Mar 27 de octubre de 2026
LA TAZA DEL CAFÉ: CHIARA NICOLINI Y EL PERÚ ENTERO REMANDO EN LA MISMA TAZA
Foto de OVENTENI: EL CAFÉ AMAZÓNICO QUE UKAW QUIERE PONER EN EL MAPA
Mié 14 de octubre de 2026
OVENTENI: EL CAFÉ AMAZÓNICO QUE UKAW QUIERE PONER EN EL MAPA
Foto de QUITO COCKTAIL WEEK: 3 PROYECTOS Y LA PRESENTACIÓN DE CASA LIMA CON SUS DESTILADOS DE TÉ
Mar 13 de octubre de 2026
QUITO COCKTAIL WEEK: 3 PROYECTOS Y LA PRESENTACIÓN DE CASA LIMA CON SUS DESTILADOS DE TÉ
Foto de 105 CAFETERÍAS PARA ENTENDER EL PERÚ: EL CAFÉ TAMBIÉN ES PARTE DEL BOOM GASTRONÓMICO
Mar 22 de septiembre de 2026
105 CAFETERÍAS PARA ENTENDER EL PERÚ: EL CAFÉ TAMBIÉN ES PARTE DEL BOOM GASTRONÓMICO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram