PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

No solo de sopa borscht está hecha la gastronomía rusa, hoy María Elena Cornejo explora el mundo de esta cocina confortable que irrumpe en Lima.

Escribe María Elena Cornejo (cucharonviajero)

Poco sabemos de la cocina rusa. Salvo el vodka, el elegante caviar, la sopa borscht (cuyo origen es más bien ucraniano) y la desvirtuada y socorrida ensaladilla rusa, esa cocina austera y diversa nos es prácticamente desconocida. Pelmeni Rusinca es una espacio que explora y difunde una gastronomía lejana pero de sabores muy confortables. 

Fuera de algún festival o evento específico, ningún restaurante propio ha llevado al público la gastronomía de esa parte del mundo. Elena Mitryakovskaya lo hace, extendiendo su propuesta a las cocinas de Bielorrusia y Ucrania.

Los platos rinden homenaje al producto, son poco proclives a salsas, aliños y condimentos intensos. Más bien son pródigos en encurtidos, yogur y crema agria con los que logran el punto de acidez necesario. La papa, nuestra papa, es parte importante de su dieta alimenticia. Desde su página en Facebook Pelmeni Rusinca, Elena ofrece varios platos congelados y envasados al vacío o simplemente enfriados si se quiere comerlos en el día.

La estrella, por supuesto, son los típicos pelmenis de origen siberiano. Una mezcla de ravioles con empanaditas que llevan generoso relleno, sea de carne, pollo, trucha, ricotta u hongos. La manera tradicional de comerlos es hervidos y salteados en mantequilla; sin embargo, soportan cualquier salsa al estilo italiano que uno quiera agregar.

La cocina rusa tiene muchos elementos de la cocina francesa (recordemos que Catalina La Grande fue una apasionada francófila), así como del antiguo imperio ruso y los pueblos que viven en ese vastísimo territorio de climas tan crudos como dispares. Nuestra cocinera ofrece los famosos blines (muy populares en San Petersburgo), una suerte de crepes con rellenos diversos y que funcionan como los sánguches o las hamburguesas en occidente. Es un plato muy antiguo que se solía comer en fiestas populares; hoy las creperías o blinnaya están por todos lados. Los syrniki o panqueques, similares a las crepes, tienen una versión dulce y sirven para el desayuno: los hay solo de ricotta o mezclados con plátano, duraznos, fresas u otra fruta de estación. Otro plato de fondo son los zrazi (rollos de carne molida) y los rellenos en general: pimientos, tomates, papas o berenjenas rellenas y la deliciosa col rellena con carne o pollo y cocinada al vapor. Si quiere conocer más de esta gastronomía les dejo las coordenadas. Teléfonos: 559-3100 y 991-772-830 / ventas@rusinca.com / FB www.facebook.com/rusinca / www.rusinca.com 

Etiquetas: cocina rusa, rusia, rusinca, pelmeni rusinca, pelmeni, delivery

TAMBIÉN PUEDES LEER

ESPUMOSOS PARA ESTAS FIESTAS: 4 QUE HARÁN LA DIFERENCIA

Por: Juver Aliaga

Foto de ESPUMOSOS PARA ESTAS FIESTAS: 4 QUE HARÁN LA DIFERENCIA
Mar 26 de diciembre de 2023

Recomendaciones de todo precio para tener en cuenta a la hora de brindar. Por Juver Aliaga.

Leer más

¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?

Por: Laura Hernández Espinosa

Foto de ¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Jue 11 de abril de 2024

La sommelier colombiana Laura Hernández del restaurante Leo y La Sala de Laura, nos recomienda sus favoritos.

Leer más

COCTELERÍA: UN SORBO A LA VEZ, CERO ALCOHOL, CERO REPROCHE

Por: Laura Hernández Espinosa

Foto de COCTELERÍA: UN SORBO A LA VEZ, CERO ALCOHOL, CERO REPROCHE
Mié 23 de agosto de 2023

Hay personas para quienes tomar alcohol no es una opción, Laura Hernández Espinosa explica que hay detrás de una propuesta líquida sin alcohol.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram