MINAS DE SAL EN SAN MARTÍN: EL TESORO DE PILLUANA

La Amazonía es una pletórica fuente de recursos, sorpresas y maravillas que despiertan la razón y movilizan los sentidos. Sin embargo, es una región vulnerable y amenazada permanentemente.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)

Uno de los tesoros de nuestra Amazonía son las minas de sal de Pilluana, ubicadas en la cuenca del río Huallaga, en la región San Martín. Son montañas de geografía muy singular, que semejan picos góticos esculpidos naturalmente por el viento y el tiempo.

La Amazonía es una pletórica fuente de recursos, sorpresas y maravillas que despiertan la razón y movilizan los sentidos. Sin embargo, es una región vulnerable y amenazada permanentemente. Más con dolor que con ironía podemos decir que prima la Ley de la Selva con normas como las que el Congreso está a punto de aprobar por insistencia, que debilitan la legislación actual, vulnerando la protección de los ecosistemas amazónicos y los derechos de las poblaciones nativas, verdaderas guardianas del futuro de la humanidad.

Uno de esos tesoros son las minas de sal de Pilluana, ubicadas en la cuenca del río Huallaga, en la región San Martín. Son montañas de geografía muy singular, que semejan picos góticos esculpidos naturalmente por el viento y el tiempo. Los nativos identifican a simple vista las vetas blancas, rosadas o negras que luego extraerán para consumo humano y animal. Lo hacen con ciencia y con respeto para no incordiar a los duendes de las minas, ya que ellos emiten sonidos que embrujan a quienes se quedan horadando la montaña después del anochecer.

“No son sedimentos, como Maras, sino rocas de naturaleza volcánica”, explica José Luis Pinedo Pinche, director del proyecto que procesa y comercializa la sal amazónica. La negra es la más escasa, la rosada está de moda, la blanca es la tradicional. Es decir, para todos los gustos. Ahí entra el trabajo de investigación culinaria para identificar qué sal se adapta a cada receta.

Desde tiempos prehispánicos, la sal fue usada como instrumento de trueque por las comunidades sawis, kichuas, los desaparecidos cholones y hasta por los más alejados chachapoyas.

Hoy, las minas o domos solo pueden ser explotadas por los nativos de Pilluana quienes armados con un machete o cuchillo filoso extraen las piedras quitándoles el exceso de tierra a puro pulso dándoles la forma de cachimazo (suerte de palo de sal de un kilo de peso aproximadamente que sirve para ablandar las carnes o el plátano verde con el que se prepara el tacacho).

No solo queremos que nos compren este insumo, dice Pinedo, sino que el mundo conozca el yacimiento salino más antiguo del Perú que produce sales naturales con 98% de pureza.

Otra comunidad vecina, la de Mishquiyacu, está empleando los bloques de sal con fines artísticos confeccionando hermosas lámparas ecológicas con diseños propios y muy cotizados. No cabe duda que estas novedades son la sal de la vida.

 

Etiquetas: minas de sal, amazonía, minas de sal, san martín, pilluana

TAMBIÉN PUEDES LEER

VINOS: CERRO CHAPEU, LA REGIÓN DE RIVERA EN URUGUAY

Por: Juver Aliaga

Foto de VINOS: CERRO CHAPEU, LA REGIÓN DE RIVERA EN URUGUAY
Vie 4 de agosto de 2023

Una visita por una de las zonas vitivinícolas más importantes de Uruguay.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA COCINA DE FRANCESCA FERREYROS EN BAAN

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA COCINA DE FRANCESCA FERREYROS EN BAAN
Vie 25 de agosto de 2023

“Recomiendo preguntar antes de escoger porque puede que algunos condimentos sean algo fuertes para paladares poco acostumbrados a ese tipo de comida”. Carlos Carlín.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS
Vie 22 de diciembre de 2023

Carlos Carlín le pregunta a sus compañeros de Pataclaun cómo eran sus cenas navideñas y qué es lo que más recuerdan.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Foto de ¿COMES SUSHI CON LAS MANOS?
Mié 8 de mayo de 2024
¿COMES SUSHI CON LAS MANOS?
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA MAR CONSTANTE Y DE ANIVERSARIO
Vie 3 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: LA MAR CONSTANTE Y DE ANIVERSARIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram